| Artículos | 01 JUL 1997

Vocal Works

Tags: Histórico
Pequeña suite de aplicaciones controladas por voz
Carlos Sáez.

Vocal Works se podría considerar como uno de los primeros paquetes integrados que intenta que la voz humana sea el sistema básico de entrada de datos. El paquete se compone de un motor de reconocimiento de voz, concretamente Dragon Dictate Personal Edition de la compañía Dragon Systems, Inc; un procesador de textos Vocal Write y una hoja de cálculo llamada Vocal Sheet. Además se incluye un micrófono de cabeza de la marca Logic3 para poder empezar a trabajar inmediatamente. El módulo de reconocimiento de voz de Dragon Systems Inc funciona mediante el principio de habla discreta, es decir, hay que realizar pausas entre las palabras para que el sistema pueda reconocerlas. El programa tiene un vocabulario de 135.000 palabras, pudiendo el usuario añadir sus propios vocablos. Sin embargo no espere un buen rendimiento desde el principio, es fundamental un entrenamiento exhaustivo de la aplicación, para que reconozca nuestra forma particular de hablar. Si no se realiza el aprendizaje previo consistente en recitar listas de palabras propuestas por el programa, la precisión en el reconocimiento puede ser bastante deficiente. Se puede dictar texto en las aplicaciones Vocal Write y Vocal Sheet y controlar mediante comandos de voz no sólo estas dos aplicaciones, sino también las más populares como Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint, Lotus WordPro, Lotus 1-2-3, Wordperfect y los navegadores de Internet Microsoft Explorer y Netscape Navigator. La aplicación Vocal Write permite trabajar con varios documentos a la vez y realizar las funciones más comunes de un procesador de textos básico, formatos incluyendo encabezados y pies de página, numeración, tablas, estilos y verificación ortográfica. Los formatos de archivos soportados, tanto en importación como en exportación, no son muy variados: sólo texto, Rich Text Format y formato propietario Gensoft Text Format.

La hoja de cálculo Vocal Sheet incluye 130 funciones de uso habitual en hojas de cálculo, que son compatibles con las funciones de Microsoft Excel 4.0 y 5.0, así como capacidad para realizar gráficos, pudiendo importar y exportar los archivos en formato de Microsoft Excel 5.0 y 4.0. El control de las dos aplicaciones reseñadas se puede realizar por voz y por supuesto por teclado y ratón.

El manual incluido deja mucho que desear, ya que la traducción es muy mala. Casi no existe índice y las explicaciones tanto de la instalación de los programas como de las funcionalidades de los mismos brillan por su ausencia. La ayuda en pantalla para Vocal Write y Vocal Sheet tiene el mismo diseño que el manual, siendo una mera transcripción del mismo. Sin embargo, la ayuda en línea de Dragon Dictate Personal Edition es de calidad y contiene un tutorial para guiar al usuario. Resumiendo se trata de un pequeño paquete integrado que resuelve las necesidades básicas de un usuario en el área de proceso de textos y hoja de cálculo. Y con el aliciente de poder controlar las aplicaciones mediante la voz.

Vocal Works

4 estrellas

FABRICANTE: Gensoft DISTRIBUIDOR: Casa de Software, S.A. Tel. (93) 410 62 69 Fax (93) 410 63 19 http://www.gens.it IDIOMA: Castellano PVP: 17.900 pesetas (con micrófono) 14.900 pesetas (sin micrófono)

c_saez@arconet.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información