| Artículos | 01 NOV 1997

Vobis HighScreen XA University

Tags: Histórico
Pentium MMX basado en chips de VIA Tecnologies
Eugenio Barahona.

El equipo que analizamos en este primer contacto puede ser un digno representante de los últimos modelos de ordenadores basados en tecnología Pentium, ya que parece ser que definitivamente Intel va a posicionar su microprocesador Pentium II como una CPU destinada a los usuarios domésticos. Mientras esto sucede las máquinas basadas en el Pentium con tecnología MMX a 233 MHz representan la gama alta dentro de los sistemas asequibles que normalmente son adquiridos por usuarios domésticos.

A diferencia de lo que suele ocurrir con prácticamente todos los ordenadores que pasan por nuestro laboratorio, este PC está basado un juego de chips que no está diseñado y fabricado por Intel, sino por la firma VIA Technologies, concretamente el modelo VIA Apollo VP2. Esto no quiere decir que el equipo ofrezca un menor rendimiento que los basados en chipsets de Intel (430FX, 430VX, 430HX y 430TX) o que el usuario vaya a encontrar algún problema de compatibilidad. Es más, VIA Technologies es el único fabricante que hasta el momento ha anunciado la disponibilidad de un conjunto de chips para microprocesadores compatibles con el socket 7 (Intel Pentium, AMD K5 y K6 y Cyrix 686 y 686MX) que soporta el bus AGP y que, además, antes de finales de año va a incluir la posibilidad de que el bus del procesador trabaje a velocidades de hasta 100 MHz (en lugar de los 66 actuales).

La placa base cuenta con un total de cuatro ranuras PCI de 32 bits (de las que una de ellas está ocupada por la tarjeta gráfica) y tres ISA de 16 bits (en una de ellas está instalada la tarjeta de sonido). Para ampliar los 32 MB de memoria EDO RAM de que está dotado el PC, contamos con dos zócalos SIMM de 72 contactos mediante los que es posible ampliar la memoria hasta alcanzar un máximo de 512 MB. El usuario debe ser prudente con la adquisición de módulos de memoria en formato SIMM, ya que si prevé reutilizarlos en máquinas posteriores (por ejemplo basadas en el Pentium II), se encontrará con que esto no es posible, ya que este tipo de placas sólo disponen de zócalos DIMM. Comentar que la placa base de este Vobis no cuenta con ningún zócalo DIMM.

Como tarjeta gráfica se ha incluido un modelo basado en el chip 3D Rage II DVD+, de la firma ATI Technologies, que gestiona 2 MB de memoria EDO RAM ampliables hasta un total de 4 MB mediante los zócalos de que dispone la tarjeta gráfica. Hubiese sido recomendable incluir un modelo de adaptador gráfico basado en los nuevos chips 3D Rage Pro, los cuales ofrecen un rendimiento muy superior al del 3D Rage II DVD+, o preferiblemente un modelo que utilice el chip Nvidia Riva 128. El disco duro, de la firma Seagate, tiene una capacidad de alrededor de 2 GB y se encuentra conectado a una de las dos controladoras IDE presentes en la placa base. La unidad CD-ROM, también para bus IDE y fabricada por la compañía Panasonic, ofrece un rendimiento francamente bueno. El equipamiento multimedia se completa con una tarjeta de sonido basada en un chip de la firma Analog Devices que está dotada de efectos 3D mediante circuitería procedente de la compañía QSound. El equipo también incluye un par de altavoces autoamplificados que cuentan con efecto de sonido surround y que ofrecen una potencia de diez vatios RMS. Un detalle que nos ha llamado mucho la atención ha sido la presencia de pegamento termofusible en las uniones de las tarjetas con las correspondientes ranuras de expansión así como en las conexiones de los buses de las unidades de almacenamiento y de los conectores de alimentación eléctrica de dichas unidades. Esta práctica puede realizarse para evitar que las tarjetas de expansión se salgan de las ranuras durante el transporte, pero también puede ser un sistema para detectar si el usuario intenta realizar alguna modificación en la configuración del equipo. En las fotografías adjuntas puede apreciarse el estado de las ranuras y de las conexiones a las unidades de almacenamiento.

Decir que se trata de una máquina bastante completa que puede ser adecuada para cualquier usuario interesado en disponer de una máquina que cuente con un completo equipamiento multimedia, ya que el sistema dispone de las novedades más recientes en este campo, como por ejemplo aceleración de gráficos 3D. Además junto con el ordenador se entrega un completo paquete de software en el que se incluye Microsoft Works, un antivirus de la firma Anywhere, Word 97, AutoRoute Express, Corel Draw 6, IBM Voice Type y Virtual Chess.

Vobis HighScreen XA University ****

FABRICANTE: Vobis DISTRIBUIDOR: Vobis Tel. (93) 419 18 86 Fax (93) 430 47 06 http://www.vobis.es IDIOMA: Inglés y Castellano PVP: A partir de 251.720 pesetas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información