| Artículos | 01 ABR 1997

Vobis HighScreen MS17R

Tags: Histórico
Permite trabajar en posición horizontal o vertical
Oscar G. Peinado.

Habitualmente estamos acostumbrados a trabajar con pantallas más anchas que altas. Concretamente se mantiene una relación de 4/3 entre estas medidas, aunque ya empiezan a aparecer pantallas panorámicas con relación 16/9 (formato panorámico). Sin embargo, ni unas ni otras son las más adecuadas para trabajar con los habituales documentos de formato A4 o similares. Para suplir esta carencia aparecieron, hace tiempo, unos monitores cuyas proporciones son las contrarias, es decir, 3/4. Con estos equipos son más cómodos los trabajos de maquetación y autoedición de publicaciones, pero más incómodo el trabajo con el resto de las aplicaciones. El monitor que distribuye la multinacional alemana Vobis solventa ambos problemas con una sola pantalla, pues, dependiendo de la aplicación que estemos usando, se puede orientar de uno u otro modo. Este monitor está basado en un tubo de imagen Hitachi de 17", con un área visible de casi 16. El tamaño de punto es de 0,28 mm, aunque existe un modelo superior que lo reduce hasta 0,26. Los modos de vídeo soportados van desde 640 por 480 hasta 1.280 por 1.024 cuando se emplea orientado convencionalmente y de 480 por 640 hasta 1.024 por 1.280 cuando se gira 90 grados. Las frecuencias de refresco características se encuentran entre 30 y 65 KHz en horizontal y entre 50 y 90 Hz en vertical.

Evidentemente las tarjetas gráficas convencionales no están previstas para generar las resoluciones necesarias en este monitor, por lo que para poder hacer uso de él en modo girado, hay que instalar el programa WinPortrait, que es el que se encarga de gestionar este tipo de resoluciones. Una vez hecho esto basta pulsar una combinación de teclas, o activar el programa que queda minimizado en la barra de tareas, para que se produzca el giro de la imagen. Cada vez que se produzca el giro del monitor hay que pulsar el botón de desmagnetización del tubo de imagen, pues el cambio de orientación produce variaciones en los campos magnéticos que tiñen de morado la mayor parte de la pantalla. Este es un detalle que no habría sido complicado automatizar, y así simplificar su manejo, pues según esta diseñado el monitor son tres los pasos que hay que dar: 1) girar la pantalla, 2) desmagnetizar el tubo y 3) cambiar la resolución.

Antes de decidirse a adquirir este monitor debe asegurarse que su tarjeta gráfica será capaz de manejarlo, pues aunque muchos juegos de chips habitualmente utilizados lo soportan, también hay bastantes que no lo pueden manejar cuando está girado. Entre los que sí soportan la relación 3/4 una vez instalado WinPortrait destacaremos la mayoría de los modelos del chip S3, los controladores MACH8, MACH32 y MACH64 de ATI y los conocidísimos ET4000xx de Tseng Labs. Los más destacables por no tener esta posibilidad en ninguno de sus modelos son los de Trident, Oak y Western Digital, además del S3 928 PCI. El monitor dispone de controles para ajustar casi todo lo deseable. Tan sólo se echan en falta controles de convergencia y de reducción de moiré. En cualquier caso estos controles no son demasiado necesarios en principio, pues la calidad de imagen es bastante buena. Los puntos mas críticos de un monitor son las esquinas y, por tanto, es aquí donde más nos hemos fijado. Sin embargo, ni siquiera aquí se aprecian grandes defectos. El enfoque se mantiene superando el aceptable, tiene una buena geometría y la convergencia de haces es correcta en toda la superficie de la pantalla. No se puede decir lo mismo de los controladores de la tarjeta para el modo girado, pues cuando se coloca el monitor en esta posición se aprecian ciertas rayas en toda la pantalla que aparecen y desaparecen. Como decimos se trata sin duda de un problema de software de fácil resolución en futuras revisiones. Pero quizá lo más llamativo de este monitor es su precio, pues no se eleva demasiado como podría esperarse. Tan sólo 99.000 pesetas, un precio medio para un monitor de 17". En realidad lo único que lo diferencia de un equipo normal es la carcasa giratoria, pues no lleva ningún mecanismo ni circuitería adicional, además del programa que permite utilizar las inhabituales resoluciones que se precisan al girar la pantalla.

Características técnicas

Diagonal 17"

Tamaño de punto 0,28 mm

Resolución máxima 1.280 por 1.024

Resolución máxima girado 1.024 por 1.280

Frecuencia horizontal 30 a 65 KHz

Frecuencia Vertical 50 a 90 Hz

Vobis HighScreem MS17R

Fabricante: Vobis

Distribuidor: Vobis

Tel: (93) 419 18 86

Fax: (93) 430 47 06

http://www.vobis.es

Idioma: Inglés

PVP: 99.900 pesetas

Puntuación: 3 estrellas

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información