| Artículos | 01 ABR 2003

VMware Workstation 3.2 para Linux

Tags: Histórico
Varios sistemas operativos en un único PC
Francisco Reyes.
La tecnología VMware hace posible la representación virtual de entornos informáticos completos en un único ordenador. Para las personas que nunca han manejado una máquina virtual o, al menos, un emulador, iniciarse en el uso de este programa puede resultar sorprendente debido a sus múltiples campos de aplicación. Aun así, gracias a una intuitiva interfaz de explorador parecida a cualquiera de las utilizadas por las herramientas administrativas de Microsoft y con unos sencillos ayudantes, en pocos minutos cualquier usuario podrá configurar su equipo con los sistemas operativos y configuraciones independientes que necesite en cada momento.
En marzo de 2002 ya analizamos la anterior versión de esta herramienta para Windows. En esta ocasión hemos probado la versión 3.2 para usuarios de plataformas Linux. Si disponemos de una buena dosis de memoria RAM, podremos instalar virtualmente los sistemas operativos que deseemos. Para ello, el programa creará una carpeta que irá creciendo a medida que avancemos en la nueva configuración; esto significa que deberemos instalar los controladores, configurar el hardware e instalar los programas que queramos utilizar en el nuevo entorno antes de poder utilizarlo. Workstation se instala como cualquier aplicación en el sistema operativo existente (el SO anfitrión, en este caso Linux). Estaremos entonces en disposición de instalar otro sistema operativo completo (SO invitado, Windows), pero que no alterará la configuración ni el funcionamiento del original.
El programa hace que movernos por las diferentes máquinas virtuales creadas sea como ejecutar una aplicación. Así, cualquier usuario que quiera disponer de varios sistemas operativos para ejecutar aplicaciones ofimáticas sin perder las propiedades de su SO anfitrión, probar entornos de servidor, crear una estación de pruebas para desarrollo o, simplemente, ejecutar ese juego que tanto añoramos, obtendrá los resultados deseados sin perder recursos físicos en particiones infrautilizadas (a no ser que queramos que VMware nos permita arrancar estas particiones desde nuestra sesión principal).
A pesar de las múltiples posibilidades que ofrece el programa, se hace especialmente útil para usuarios avanzados de Linux que no quieren salirse de su sistema operativo para ejecutar alguna aplicación o utilizar hardware no soportado; pero también será de utilidad para aquellas personas que quieran adentrarse en otras posibilidades informáticas más allá de las que alberga el sistema operativo que tienen instalado, ahorrándose pequeñas catástrofes al particionar un disco. Detallar las posibilidades que ofrece VMware es difícil en un Primer Contacto. Aun así, la versión para Linux creará máquinas perfectas para correr sistemas operativos (DOS, W95, W98, W2000, XP, Linux, etc.), soportará multitud de dispositivos de hardware y comunicará nuestro equipo con las máquinas creadas vía red de las más diversas formas.


VMWare
------------
FABRICANTE: Vmware www.vmware.com
DISTRIBUIDOR: Technosol-Orbi
Tel: 932 465 700
IDIOMA: inglés
PVP: 432 ¤ (licencia comercial para 1 máquina)
Calificación: ****

poliveira@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información