| Artículos | 01 ABR 2008

VMware apuesta por fortalecer y automatizar la virtualización

Tags: Histórico
VMworld Europe 2008
Alfonso Casas.
VMware celebró, por primera vez en un país europeo, su conferencia anual VMworld, concretamente en la localidad francesa de Cannes, en la que, según la organización, cerca de 4.600 asistentes participaron de las diferentes sesiones técnicas y laboratorios organizados por la compañía.

Informa desde Cannes (Francia), Alfonso Casas [alfonso.casas@idg.es]
La sesión de apertura estuvo dirigida por Diane Greene, presidenta y consejera delegada de VMware, quien destacó que “2008 será el año de los procesos de automatización dentro de la virtualización”. También resaltó el importante papel que juegan los países europeos, ya que de los 10.000 partners activos repartidos por todo el mundo, 4.000 se encuentran en el Viejo Continente.
Desde VMware hacen hincapié en la necesidad de adoptar la virtualización para conseguir entornos que respeten en mayor medida el Medio Ambiente. Sirva de ejemplo la cifra comentada y es que, del año 2003 a 2007, el consumo de los servidores de los CPD (Centro de Procesos de Datos) se incrementó en un 37 por ciento. Las nuevas tecnologías también están permitiendo alcanzar nuevos niveles de prestaciones. La utilización del chip hypervisor ESX Server 3i, el cual fue presentado el pasado mes de septiembre en el VMworld celebrado en San Francisco (del que ya informamos en el número 246 del mes de octubre en PC World), ya ha sido implementado por los principales fabricantes de servidores embebidos, como son HP, Dell, Fujitsu Siemens e IBM, aportando grandes beneficios a las compañías. De esta forma, se consigue que en el mercado exista hardware con un perfil dedicado para estos entornos. En breve, todos ellos anunciarán los modelos que lo incorporan, así como la disponibilidad de productos.

Los expositores
A diferencia de otras ferias, VMware suele ser muy permisivo con las compañías que acuden a sus eventos. Prueba de ello es la presencia de sus más inmediatos competidores, como es el caso de Novell, Microsoft, Red Hat, Citrix, Parallels u Oracle, entre muchos otros, que acuden con sus soluciones. Algunos de ellos incluso aprovechan para presentar novedades de productos. Éste es el caso de Parallels, que demostró Virtuozzo Containers 4.0, el cual puede ser utilizado para llevar a cabo cargas de trabajo de alto rendimiento en bases de datos de Microsoft SQL Server y Oracle. NetApp actuó como patrocinador del evento y mostró su nuevo software SnapManager para infraestructuras virtuales, compatible con VMware. Con este tipo de herramientas es posible incrementar la eficiencia de los sistemas de almacenamiento, gracias a la deduplicación y el denominado “thin provisioning”, así como las copias snapshot, ofreciendo ahorros de hasta un 38 por ciento del coste total del propiedad frente a los despliegues SAN tradicionales. La compañía Systar también estuvo presente con su solución OmniVision for VMware, herramienta que analiza el comportamiento y los niveles de la utilización de los sistemas TI en entornos virtualizados. Sus informes permiten recoger la monitorización de los diferentes aspectos de la red, para garantizar una visión global de la calidad del rendimiento y capacidad de entornos. BMC Software destacó especialmente que sus clientes podrán beneficiarse de añadir Tripwire for VMware ESX Server a sus soluciones de automatización de servicios, dentro de los centros de datos físicos y virtuales. La nueva aplicación ofrece una gestión automatizada basada en políticas de evaluación de la configuración a medida, con el fin de gestionar de forma proactiva las configuraciones. Brocade contaba en su stand con sus últimas soluciones hardware para entornos de CPD, como es el caso del backbone DCX, el cual ofrece a los departamentos de TI las herramientas necesarias para gestionar el tráfico virtual de la red. Por poner alguna característica, el DCX Backbone Fibre Channel soporta velocidades de 8 Gbps y cuenta con 896 puertos de canal de fibra, lo que supone un alto rendimiento para entornos de almacenamiento de datos.
Para terminar, Wyse presentó dos nuevos clientes de red conocidos como X90L y X90Le, ambos con soporte de tecnología inalámbrica y tarjetas inteligentes (smart card) para ofrecer mayor seguridad en los accesos de los trabajadores, mediante la implementación de la tecnología Citrix Password Manager, preinstalada de fábrica. Ambos llevan integrados procesadores Via C7M de 1,2 GHz de ULV y pueden trabajar en diferentes entornos Citrix XenDesktop, VMware Virtual Desktop Infrastructura (VDI) o Microsoft Windows Terminal Server.

Novedades en herramientas sobremesa
Durante las sesiones técnicas fue posible ver en acción la efectividad de las nuevas herramientas, como es el caso de Virtual Desktop Infraestructure 3 (VDI), así como VMware Virtual Desktop Manager 2, las cuales proporcionan una solución de virtualización y gestión eficiente de los puestos de trabajo. La “virtualización desktop” comprende varias soluciones. Por un lado, Virtual Image Technology trabaja con imágenes de máquinas virtuales con el fin de poder recuperar en instantes cientos de equipos de sobremesa. Dicha imagen virtual es escalable, con lo que ante nuevas actualizaciones es posible modificarla sin necesidad de utilizar un almacenamiento extra. Por otro lado, Offline Virtual Desktop está pensada para los usuarios que trabajan con ordenadores portátiles y habitualmente se encuentran fuera del entorno de red de la oficina. Mediante “check back in” el usuario puede retornar su equipo en cualquier instante a un punto de trabajo óptimo mediante la imagen virtual. Esta tecnología asegura la compatibilidad con futuras configuraciones de ordenadores de empresa. La última de las herramientas presentadas se conoce como “Thinstall”, nombre que VMware ha mantenido tras la adquisición de la compañía el pasado mes de enero. Trabajando junto con Virtual Desktop Infraestructure (VDI), permite a los usuarios acceder a sus equipos de sobremesa virtuales de forma remota desde cualquier ordenador convencional. Una vez más, se demuestra que lo más efectivo para el trabajador es que sus datos puedan viajar con él de forma segura, con una plena disponibilidad, y sin dependencia de la máquina física para desempeñar su trabajo.

La nueva fase de la virtualización
Otro producto estrella de los presentados fue VMsafe, un conjunto de API que VMware pone a disposición de empresas de seguridad para que puedan utilizarlos con el fin de conseguir entornos de virtualización más seguros.
En la sesión correspondiente al segundo día del encuentro europeo VMworld, VMware desveló las grandes bazas para afrontar la nueva fase de la virtualización, una vez que se encuentra ampliamente desplegada, según destacaba Mendel Rosanblum, cofundador y jefe científico de VMware. Para ello introduce el concepto vService, englobado bajo el VMware Open Virtualization Format (OVF). Con esta tecnología se dota de nuevas funcionalidades a los “dispositivos virtuales” para ofrecer a los centros de datos un entorno mucho más seguro que los basados en modelos físicos.
Según esto, vService estaría formado por un dispositivo virtual con información sobre metadatos que comprende VMware Infraestructure, con el fin de poder configurar la aplicación hospedada en el nivel del sistema operativo cliente. Con el fin de ilustrar la exposición,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información