| Artículos | 01 NOV 2002

Visual UML

Tags: Histórico
Diseño orientado a objetos
Álvaro Ortiz.
La programación orientada a objetos es, hoy en día, seguramente la más aceptada y extendida. Su filosofía es acercar el modelo de programación lo más posible al modelo de pensamiento humano. La definición de clases perfectamente organizadas en una jerarquía y sus métodos (acciones) es probablemente una de las abstracciones más cercanas al mundo real. Semejante ambición requiere de una fase previa de especificación y diseño mucho más formal que cualquier otra metodología de programación.
Para el diseño de código orientado a objetos existe un lenguaje, UML (Unified Modeling Languaje), que a base de complejos diagramas define con precisión el comportamiento de las clases, sus relaciones y sus métodos. Primero hay que abstraer claramente el modelo real que se quiere implementar y entonces, poco a poco y tras innumerables correcciones, ir trazando el diagrama UML que representará nuestro modelo orientado a objetos. Los informáticos solían hacer en la facultad diagramas para estos modelos, utilizando representaciones poco precisas que en realidad eran más bien aproximaciones a UML.
Para facilitar la realización de una representación UML existen hoy en día herramientas visuales manejables principalmente a golpe de ratón. Una de ellas es la que en este caso nos ocupa: Visual UML.
¿Cómo se usa Visual UML? Pues básicamente de dos formas: la normal y más recomendada y la menos habitual o de ingeniería inversa. El primer uso es el elemental y casi obligatorio para cualquier diseño orientado a objetos, que es realizar la especificación y el diseño formal antes de escribir la más mínima línea de código. Una vez completado el modelo con todos sus diagramas, esta herramienta escribirá todo el código necesario y distribuido en los ficheros de definición e implementación según se hayan definido las clases y sus relaciones. El segundo uso, o de ingeniería inversa, es menos recomendable, ya que no siempre proporciona los resultados esperados y requiere de un programa auxiliar, que es CC-Raider. La ingeniería inversa en este caso consiste en darle como entrada a Visual UML un código y que éste se encargue de generar los diagramas. En cualquier caso, esto es casi como empezar la casa por el tejado.
Visual UML tiene soporte para la casi totalidad de los lenguajes orientados a objetos de hoy en día: C++, C#, Java, interfaces para bases de datos como Oracle, Mysql, Access, etc. Además, en favor de la compatibilidad, importa y exporta documentos XML. Visual UML es útil incluso para el diseño de aplicaciones de tiempo real.
La organización de la interfaz gráfica es la típica que divide la pantalla en barra de menú, barra de herramientas, parte izquierda, con un árbol de acceso rápido a todos los objetos y la parte derecha, que es el espacio de trabajo donde dispondremos de las diferentes ventanas que vayamos abriendo para cada bloque de diagramas que creemos. Podemos navegar entre todos los diagramas del modelo gracias a la característica de hipervínculo con que estos se pueden definir, recorriendo así los diferentes niveles de abstracción y decidiendo en qué puntos hacemos visibles u ocultos los atributos.
Visual UML está basado en la especificación 1.3 del lenguaje UML aunque, como el mismo fabricante afirma en su web, aprender a manejar esta aplicación no sirve para aprender UML.
Visual UML se comercializa en ocho ediciones que se diferencian principalmente en las extensiones con que cada una cuenta para los diferentes lenguajes y bases de datos con las que interactuar. Obviamente, la versión más completa es la más cara, superando los 1.300 €, pero la más básica ronda los 550 €.


Visual UML
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FABRICANTE: Visual Object Modelers www.visualuml.com
DISTRIBUIDOR: Servicios y Medios Tel: 915 532 440
IDIOMA: inglés
PVP: desde 550 €
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

alvaro@pcw.idg.es

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