| Artículos | 01 JUL 2001

Visual Studio.NET Beta 2

Tags: Histórico
Entorno de desarrollo RAD para la creación de servicios web
Francisco Charte.
El pasado mes de junio, en el contexto del Tech·Ed 2001 que tuvo lugar en Atlanta, Microsoft hizo pública una segunda versión beta de su Visual Studio.NET. PC World tuvo acceso a una versión preliminar de esa beta, cuyas características más destacables, respecto a la anterior beta 1, resumimos en este primer contacto. Según declaraciones de Scott Guthrie, del equipo de ASP.NET, esta beta 2 será la última versión antes de que el producto entre en producción, por lo que todo parece indicar que nos encontramos ante algo muy cercano a lo que será el definitivo Visual Studio.NET.
Visual Studio.NET cuenta con un entorno de desarrollo unificado, basado en Visual InterDev, que comparten Visual Basic.NET, Visual C++.NET y Visual C#. No forma parte del producto, por el contrario, Visual FoxPro que, siguiendo una línea de desarrollo distinta, no convergerá como lenguaje para la plataforma .NET. Será posible, no obstante, integrar cualquier otro lenguaje de terceros gracias al VSIP (Visual Studio.NET Integration Program).
La beta 2 de Visual Studio.NET puede instalarse tanto en Windows 2000, única opción en la beta 1, como en Windows NT, Windows 98 y Me. Los recursos necesarios son bastante inferiores, sobre todo en lo que a uso de memoria se refiere. Al mismo tiempo, hemos experimentado un notable incremento del rendimiento general. Ahora no es necesario tener un sistema de alto nivel para ejecutar Visual Studio.NET.
Algunos de los cambios que se habían anunciado en Visual Basic.NET tras la beta 1, por las grandes diferencias con el actual Visual Basic 6, son ya realidad en esta beta 2. El valor numérico de True vuelve a ser -1, como en Visual Basic 6, ocurriendo lo mismo con el número de elementos obtenidos al definir un arreglo o matriz. Los operadores lógicos pueden utilizarse asimismo para efectuar operaciones a nivel de bits, habiéndose añadido dos nuevos operadores, AndAlso y OrElse, para la creación de expresiones lógicas de circuito corto. Son cambios en su mayoría pequeños pero que, en la práctica, simplificarán el cambio de Visual Basic 6 a Visual Basic.NET sin, por ello, sacrificar la interoperatividad de este último con otros lenguajes de la plataforma .NET.
El proceso de estandarización del CLR (Common Language Runtime) y el lenguaje C#, en un comité del ECMA (European Computer Manufacturers Association), avanza hacia su fin, por lo que tanto la sintaxis del lenguaje como la API o conjunto de servicios disponible en esta beta 2 son prácticamente definitivos. Hace unas semanas también se remitió al W3C (World Wide Web Consortium), para su estandarización, la especificación del lenguaje WSDL (Web Services Description Language). Éste ha sustituido en la beta 2 al anterior SDL creado por Microsoft, dando así un paso más en el uso de estándares abiertos en Visual Studio.NET.
Visual Studio.NET puede integrarse con el nuevo Mobile Internet Toolkit, facilitando el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, como teléfonos WAP (Wireless Application Protocol), utilizando ASP.NET y los mismos lenguajes que usaríamos en cualquier otro caso. Se abre así una nueva franja de mercado y clientes para los desarrolladores que, hasta el momento, utilizaban Visual Studio básicamente para llegar a usuarios exclusivamente de Windows.
Otra de las novedades de esta beta 2 es su capacidad de definir un entorno limitado y seguro para la ejecución de aplicaciones en lo que, habitualmente, se conoce como sand-box. Es una característica especialmente interesante para los ASP (Application Service Providers) que, de esta forma, podrán controlar los recursos usados por las aplicaciones de sus clientes y la seguridad e integridad de su información.
Según Microsoft, en esta beta 2 se han corregido miles de errores que existían en la primera versión beta pública, lo cual ha contribuido a una mayor estabilidad. Esto es algo que hemos notado personalmente tras efectuar algunas pruebas, conjuntamente con una mayor agilidad general de entorno. El Explorador de servidores, los distintos diseñadores y la ayuda dinámica tienen un comportamiento totalmente satisfactorio en un equipo medio. Todo ello nos hace prever que, posiblemente, podamos disponer de la versión definitiva de Visual Studio.NET para finales de este año o principios del próximo.
Resumiendo, y tomando en consideración el conjunto de Visual Studio.NET beta 2 y no sólo los cambios respecto a la beta 1, podríamos decir que nos encontramos ante un entorno de desarrollo flexible, cómodo y potente. Es posible usar el lenguaje por el que el programador tenga preferencia, pudiendo desarrollar tanto aplicaciones clientes clásicas como componentes, aplicaciones de servidor y servicios web. Una herramienta que abarca las necesidades de desarrollo de extremo a extremo.


Visual Studio.NET beta 2
---------------------------------
FABRICANTE: Microsoft
DISTRIBUIDOR: Microsoft
Tel: 902 197 198 www.microsoft.es
IDIOMA: inglés
PVP: por determinar
Sin calificar por ser Beta

charte@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información