| Artículos | 01 JUN 2003

Visual Studio .NET 2003

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Microsoft ha lanzado al mercado la versión definitiva de su entorno de programación Visual Studio .NET 2003, que integra multitud de características en un solo paquete.

El pasado día 24 de abril Microsoft hizo la presentación oficial simultánea de dos de sus productos más importantes: Visual Studio .NET 2003 y Windows 2003 Server. El hecho de haberlos presentado conjuntamente no corresponde a una decisión caprichosa o una casualidad. Durante los próximos años, y con el objeto de mantener vivas sus herramientas de desarrollo, Microsoft irá sacando versiones de ellas a medida que aparezcan nuevos productos importantes con novedades para el desarrollador, como pueden ser sus sistemas operativos (como ocurre en este caso) o servidores empresariales (como SQL Server ‘Yukon’, previsto para el próximo año).
Windows 2003 Server es el primer sistema operativo de Microsoft que ofrece la plataforma .NET integrada en el propio sistema. De hecho, con él también hace su aparición la versión 1.1 de dicha plataforma de desarrollo, que cuenta con bastantes mejoras en seguridad, rendimiento y escalabilidad, además de una remozada biblioteca de ASP .NET que saca partido a Internet Information Server 6.0, y nuevos controladores de acceso a datos nativos.
Visual Studio .NET 2003 está construido sobre esta revisión 1.1 y aprovecha todas sus posibilidades. Por consiguiente, también utiliza las mejoras de rendimiento y seguridad de Windows 2003 Server, además de nuevas características de este sistema operativo, como la versión 6 del protocolo IP (IPv6) o la nueva arquitectura de IIS. Las aplicaciones compiladas con la versión anterior de VS.NET trabajan con la versión 1.0 de la plataforma .NET, y las de VS.NET 2003 lo hacen a partir de ahora con la 1.1. Esto no supone demasiados inconvenientes, ya que ambas versiones de la plataforma pueden coexistir en un mismo sistema sin sufrir problemas de compatibilidad. Lo mismo ocurre con las dos encarnaciones del entorno de desarrollo, que pueden instalarse conjuntamente un mismo equipo sin roces entre ellas. Una aplicación compilada con la versión 1.1 sólo se ejecutará si dicha versión está disponible en el sistema, pero las compiladas para la versión anterior podrán trabajar con cualquiera de las dos.

Mejoras en los lenguajes
La versión anterior del entorno de desarrollo (aparecida en febrero de 2002) incluía de serie los lenguajes Visual Basic .NET, Visual C++ .NET y Visual C# .NET (además de JScript .NET, un lenguaje de guiones). En esta ocasión, a la familia se ha incorporado Visual J# .NET, un lenguaje pensado para los programadores de Java que desde el verano pasado estaba disponible como una descarga adicional en el web de Microsoft. Ahora ya es un lenguaje más de VS .NET, con todo el soporte por parte de la casa de Redmond.
Este lenguaje es especialmente interesante para los programadores del mundo Java, ya que su sintaxis es idéntica a la del lenguaje de Sun y posee multitud de clases compatibles. De este modo, la transición a la plataforma .NET se hace mucho más sencilla, atrayendo a programadores de la plataforma de la competencia.
Aunque Visual J# .NET puede usar código Java directamente, no hay que olvidar que lo que se obtiene es código MSIL para la plataforma .NET. Es decir, los que busquen en este lenguaje un sustituto de Visual J++ para programar en Java no van por el camino adecuado.
Podemos afirmar rotundamente que las opciones disponibles para pasar desde código Java a .Net son muy amplias e interesantes:
- Se puede compilar directamente código Java con Visual J# .NET siempre y cuando no se usen elementos posteriores a la versión 1.1.4 del JDK de este lenguaje.
- Existe un asistente que ayuda a actualizar el código de Visual J++ a Visual J# .NET.
- Se ofrece una utilidad llamada Java Language Conversión Assistant (JLCA) que traduce código Java a C# para que lo podamos retocar y compilar en .NET.
- Existe incluso una utilidad llamada JBImp.exe que es capaz de traducir entre los lenguajes intermedios de ambas plataformas, pasando bytecode de Java a MSIL de .NET, sin necesidad de disponer siquiera del código fuente del programa.
Por lo demás, Visual J# .NET es un lenguaje al mismo nivel de capacidad que los restantes de la familia, pudiendo generar aplicaciones web, servicios web, aplicaciones para Windows, aplicaciones para dispositivos móviles, usar el acceso a datos, etc. Si está acostumbrado a trabajar con Java, ésta será sin duda su mejor opción.
Tanto Visual Basic .NET como Visual C# .NET carecen de novedades destacables. Si acaso, vale la pena mencionar dentro de éstas la capacidad que tiene ahora Visual Basic para declarar variables dentro de bucles con ámbito local a ellos, sus operadores de desplazamiento de bits o algunas directivas de preprocesador en C# que no existían antes. Por lo demás, poco hay de carácter novedoso en estos dos lenguajes, si bien lo cierto es que en la versión anterior ya eran muy poderosos y no se echaban en falta demasiadas cosas.
En donde sí hay grandes novedades dentro de los lenguajes “clásicos” es en Visual C++ .NET. Lo más destacable es su mayor compatibilidad con el estándar ISO para C++ (que ahora alcanza cerca del 98%). Ello permite la escritura de código mucho más compatible facilitando su traslado a otras plataformas y sistemas operativos, y sobre todo el uso de plantillas y bibliotecas de clases muy conocidas que antes no era posible utilizar. En esta misma línea se ha incluido una remozada implementación de la STL (Standard Template Library) que es totalmente compatible con ISO. Las bibliotecas ATL (Active Template Library) y MFC (Microsoft Foundation Classes) se han ampliado para poder utilizar nuevas características de Windows XP y Windows 2003 Server. Existen nuevas opciones para el enlazador y el compilador, y se han documentado algunos atributos y directivas antes no soportados (aunque existentes). El compilador de C++ puede producir código optimizado para diversos procesadores, lo cual puede conseguirse directamente desde el entorno (Figura 1) o desde la línea de comandos con las nuevas opciones que acabamos de mencionar.
Una característica nueva que sin duda agradecerán los programadores de C++ es la inclusión de un diseñador de formularios Windows cuando se programa código gestionado (Managed Code) para la plataforma .NET (Figura 2). Ello hace que el diseño de interfaces de usuario para aplicaciones de escritorio con C++ sea tan fácil y potente como con cualquiera de los otros lenguajes .NET. Anteriormente sólo se podían construir las interfaces con este lenguaje “a mano”, es decir, declarando objetos y asignando todas sus características desde código, casi al más puro estilo C para Windows. Este diseñador representa una gran ayuda.

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles
Dentro de la tecnología ASP .NET para desarrollo de aplicaciones web ahora se ha incluido el soporte para dispositivos móviles de última generación con conexión a Internet (Figura 3). La mayoría de ellos son teléfonos (con micro-navegadores o con WAP), pero también se tienen en cuenta agendas Palm y muchos otros. En total están soportados más de 200 tipos de aparatos de esta clase.
Los controles móviles de ASP .NET generan código HTML, WML (para teléfonos WAP) o cHTML adaptado automáticamente a las capacidades de visualización y proceso de cada tipo de dispositivo. De e

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información