| Artículos | 01 JUL 1997

Visual Studio 97: Un enfoque práctico

Tags: Histórico
Examen de la suite de programación de Microsoft
Jorge Pascual.

En este artículo vamos a examinar cuáles son las ventajas reales de utilizar una suite de programación como Visual Studio para crear soluciones completas basadas en Internet conservando la arquitectura Cliente/Servidor.

Uno de los mayores problemas que se están encontrando las empresas para actualizar el software existente a las nuevas ventajas de las aplicaciones basadas en web es la migración de la arquitectura cliente/servidor a la arquitectura basada en web. El gran crecimiento que se está produciendo en el desarrollo de intranets y la gran expansión de Internet hace pensar que las aplicaciones empresariales del futuro deberán estar orientadas hacia estas tecnologías, por lo que el cambio de arquitectura se deberá producir progresivamente a lo largo de los próximos años. Visual Studio, como ya se ha comentado en artículos anteriores, es un compendio de herramientas encaminadas a ofrecer una solución completa a los programadores que desean hacer uso de las nuevas tecnologías. En este sentido han ido encaminadas prácticamente todas las mejoras de todos los productos que comprenden la suite. Uno de los objetivos principales de Visual Studio es proporcionar un puente entre la arquitectura cliente/servidor y las aplicaciones basadas en web. El binomio ASP-ActiveX permite conservar y utilizar la arquitectura actual para el desarrollo de nuevas aplicaciones orientadas al web. Para descifrar en mayor medida cómo Visual Studio juega con las diferentes arquitecturas para crear nuevas aplicaciones, desarrollaremos a lo largo del artículo un ejemplo de aplicación de una empresa ficticia que posee arquitectura cliente/servidor y desea migrar hacia el web. Sin embargo, antes de comenzar a desarrollar el ejemplo conviene que demos un repaso a las nuevas páginas activas: ASP

Páginas ASP

Las páginas ASP (Active Server Page) son documentos que integran las tradicionales etiquetas HTML con programas que se ejecutan en el servidor. Mientas las clásicas páginas HTML son interpretadas por completo en el cliente, las páginas ASP contienen una parte que se interpreta en el servidor. Éste, tras ejecutar el programa, genera unos resultados en HTML que sustituyen en la página ASP el código ejecutado, llegando únicamente código HTML al cliente y, por lo tanto, desde el punto de vista del navegador las páginas ASP son simples páginas HTML. Ud. se puede estar preguntando qué clase de ventajas tiene la utilización de este tipo de páginas. Pues bien, las páginas ASP son en gran medida el puente que tiende Visual Studio a las aplicaciones cliente/servidor para pasar a ser aplicaciones orientadas al web. Puesto que el procesado de este tipo de páginas reside en el servidor, el cliente puede ser cualquiera que soporte HTML estándar, pero el servidor tiene que soportar esta nueva tecnología. Actualmente sólo los servidores web de Microsoft que funcionan bajo Windows 95 (Personal Web Server) y Windows NT (Internet Information Server 3.0 para Windows NT Server y Peer Web Services 3.0 para Windows NT Workstation) son capaces de trabajar con páginas ASP. Así, el primer paso que deberá realizar una empresa que desee migrar sus aplicaciones cliente/servidor al web utilizando la tecnología de Microsoft será montar un servidor web basado en Windows NT.

El problema a resolver

Supongamos que existe una empresa que denominaremos Inmuebles S.A. dedicada a la venta de pisos en todo el área nacional. Básicamente esta empresa ofrece tres servicios. Por un lado ofrece un catálogo de todos sus productos al cliente y éste puede elegir entre ellos para localizar el más adecuado. El segundo servicio consiste en que el cliente proporcione una serie de datos a la empresa y ésta analice qué inmueble se ajusta mejor a sus necesidades. Por último, se contempla la reserva con derecho a compra del inmueble. Esta opción consiste en entregar una pequeña cantidad de dinero a Inmuebles S.A. y ésta, a cambio, conserva la vivienda al cliente que en el caso de que le guste la podrá comprar y, en caso contrario, percibirá el 80% de lo entregado.

Estas tres opciones requieren de tres tipos de procesos diferentes. Por un lado se encuentra un acceso clásico a la base de datos de dónde se extraen todos los inmuebles que figuran allí y se les muestra al cliente. La segunda opción requiere de un análisis de los datos introducidos, ya que en función de éstos se deberá localizar el inmueble más apropiado (supongamos que el cliente introduce la zona dónde se ubicará el inmueble, el precio mínimo y el máximo, el número de metros útiles y los dormitorios y el programa los analizará para encontrar la mejor opción). Finalmente, la tercera opción requiere de un pequeño trámite administrativo destinado a tomar un dinero del cliente y realizar la reserva.

Inmuebles S.A. cuenta en la actualidad con una aplicación dotada de arquitectura cliente/servidor que únicamente se encarga de solventar la primera opción. Los gerentes de la empresa desean realizar el mínimo número de modificaciones en la aplicación ya existente y requieren implementar las dos nuevas opciones (análisis y reserva). Por supuesto, se desea que los clientes tengan acceso a sus datos a través de Internet con el fin de que puedan utilizar sus servicios desde cualquier parte del país.

La solución al problema

En primer lugar se deberá realizar un análisis de la estructura que va ha tomar el web. En el caso que nos ocupa se ha decidido crear una página de bienvenida, otra para el catálogo, una más para la búsqueda con criterios y finalmente otra para el trámite administrativo. En la primera página se utilizará HTML estándar en el que se incluirá una pequeña applet que irá mostrando una serie de bitmaps para hacer un poco más dinámica la página. Se crearán dos marcos para presentar en uno de ellos un menú de opciones y en el otro la página actual. El desarrollo de la página HTML se puede llevar a cabo con la versión reducida de FrontPage que incluye Visual Studio. Esta versión permite crear todo tipo de páginas HTML sin restricciones, por lo que será suficiente para crear la página que nos ocupa. Visual J++ se utilizará para crear la pequeña applet que dotará de un mayor dinamismo a la página. Incluso se puede utilizar alguno de los ejemplos que se incluyen con el programa que tras retocarlos un poco podremos ajustar a nuestras necesidades.

Cuando el cliente pulse en la opción Catálogo se mostrará una página ASP que contiene el código HTML necesario para maquetar los datos que provengan del servidor. Esta página contendrá un pequeño script que ordenará al servidor incluir en la página a enviar al cliente la información referente a todos los inmuebles existentes. El servidor extraerá esta información de la base de datos, a la que accederá mediante la clásica arquitectura cliente/servidor. En este caso el servidor web toma el papel de cliente de la base de datos y accede a ésta mediante algún controlador ODBC o similar. De este modo se ha conservado la misma base de datos existente, así como no se interfiere con las aplicaciones clásicas que estén funcionando en la red de la empresa.

Para crear la página ASP se debe de utilizar el binomio Visual InterDev/editor FrontPage. Mediante la versión de FrontPage incluida en Visual Studio se crea todo el HTML estándar que contendrá las típicas etiquetas del encabezado y una plantilla de una tabla donde el servidor irá introduciendo los datos que obtenga. El uso de la tabla no es necesario, pero resultará más atractivo visualmente. Mediante algunos asistentes que tiene InterDev se podrá desarrollar el script necesario para acceder a la base de datos. Aunque la generación del script se puede realizar de forma automática siempre se puede retocar de forma manual por el programador para adaptarlo por completo a las necesidades que se tengan. La página referente al catálogo quedaría resuelta de esta forma.El seg

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información