| Artículos | 01 OCT 1998

Visual Studio 6

Tags: Histórico
Nueva versión de la suite de herramientas de programación de Microsoft
Jorge Pascual.

Sin la menor duda, Visual Studio es la colección de herramientas más completa que existe para programar bajo Windows . El año pasado se puso en escena la primera versión de la suite, pero por aquellas fechas se la dio como número de versión las dos últimas cifras del año de su publicación, es decir, 97, aunque la mayor parte de sus herramientas compartían la versión 5 . Ahora todo se ha homogeneizado y todas las herramientas de la suite aparecen con la versión 6, incluida la propia suite y Visual J++, al cual, por lógica, le correspondería la versión 2 . Más información en la sección de Software .

Entrar en las novedades de cada producto daría para hacer como mínimo un artículo de varias páginas, algo que escapa a las pretensiones de un primer contacto . Por eso, vamos a ver a grandes rasgos cuáles han sido las mejoras incorporadas .

Para comenzar, el producto incorpora Visual Basic 6, Visual C++ 6, Visual J++ 6, Visual InterDev 6 y Visual FoxPro 6 como grandes abanderados de las herramientas de desarrollo . Además, se han incluido varias utilidades para el diseño y análisis de rendimiento de las aplicaciones . En concreto se trata de Visual Modeler 2 y Visual Studio Analyzer . El primero no se incluyó en la versión anterior, aunque estaba disponible gratuitamente en la Web de la compañía para todos los usuarios registrados . Su misión es la de facilitar el diseño de aplicaciones multinivel proporcionando un entorno gráfico en el que es posible ir dibujando literalmente los objetos en la capa que les pertenezca . A partir del modelo diseñado, Modeler automáticamente genera la definición de los componentes . Analyzer es una herramienta destinada a analizar los aspectos intrínsecos al diseño de una aplicación distribuida, haciendo especial hincapié en el rendimiento de la misma . El producto muestra el flujo de componentes de una aplicación y, gráficamente, monitoriza el procesado aportando gran cantidad de información en tiempo real acerca de los mismos .

Como ya sucedía en la versión anterior, la suite se presentará en dos paquetes diferentes . Uno de ellos se corresponderá con la versión profesional, mientras que el otro será la empresarial . Básicamente las diferencias residen en el acceso a datos y en la cantidad de herramientas existentes . Con respecto al acceso a datos se incorporará ADO 2 . 0 ( ActiveX Data Object ) . A diferencia de la versión anterior, ADO estará disponible para toda la gama de herramientas de la suite, intentando proporcionar un modelo de programación de base de datos consistente a lo largo de todos los productos . Se puede utilizar ADO para el acceso a cualquier base de datos compatible con ODBC u OLE DB, así se intenta proporcionar un alto grado de escalabilidad en cuanto a conexiones, capacidades de manipulación de datos, sincronización, etc .

Otra de las herramientas de acceso a datos incluidas en Visual Studio 6 es un diseñador para bases de datos Oracle ( 7 . 3 . 3 o superior ) y SQL Server ( 6 . 5 o superior ) . Visualmente se podrán modificar las tablas y las relaciones existentes, además de poder crear procedimientos almacenados ( y depurarlos ) .

Finalmente, son también muchas las mejoras que se han incluido para el trabajo en grupo . Por ejemplo, se incluye la versión 6 de SourceSafe, con el fin de administrar las distintas versiones del código fuente .

También se ha incluido Microsoft Repository 2, un lugar donde almacenar los elementos creados con las herramientas de Microsoft o de terceras compañías . Visual Component Manager 2 es otra de las utilidades incluidas . Su fin es el de proporcionar una vía rápida para que el programador pueda encontrar, catalogar, reutilizar y publicar componentes a lo largo de los proyectos .

En resumen, un producto muy difícil de superar en cuanto a prestaciones ya que aporta todas las herramientas necesarias para abordar cualquier proyecto de programación bajo Windows .

Visual Studio 6 en España

------------------------------------

Visual Studio 6 se lanzó definitivamente al mercado el pasado dos de septiembre en los Estados Unidos . Sin embargo, en España tendremos que esperar hasta finales de este mes de octubre para que el producto sea presentado oficialmente . La gala de presentación tendrá lugar el día 22 en Barcelona y el día 29 en Madrid . A diferencia del año pasado, en esta ocasión la entrada será gratuita y podrá asistir todo aquel que lo desee . A lo largo de una mañana completa Microsoft tiene previstas una serie de ponencias que vendrán a presentar las novedades del producto .

Visual Studio 6 ****

--------------------------

FABRICANTE: Microsoft DISTRIBUIDOR: Microsoft Ibérica Tel . 902 19 71 98 www . msdn . microsoft . com/vstudio IDIOMA: castellano PVP: 250 . 000 pesetas ( precio aproximado )

Jorge Pascual

jordy@jet . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información