| Artículos | 01 JUL 2001

Visual Marina v3.0

Tags: Histórico
Gestión para agentes de seguros
Francisco Martín.
Los programas para agentes de seguros no abundan en castellano, y el que ofrece la empresa Marina Software House es sin duda una aplicación digna, y que PC World regala en versión completa con este ejemplar. Visual Marina gestiona los datos que una agencia o agente necesita manejar para cumplir con sus tareas cotidianas. Necesita tener listos los datos de sus clientes, de las compañías para las que trabaja y de los ramos o segmentos que cubren los seguros que ofrece.
Especial relevancia tiene, como no podía ser de otra manera, la gestión de siniestros. La aplicación permite introducir y consultar cómodamente el expediente de cada siniestro gestionado por la agencia o correduría. Otra función esencial es la emisión de recibos y la administración de su cobro. También estas dos tareas regulares en una agencia tienen una solución totalmente transparente en Visual Marina. Como bien se indica en la ayuda, la aplicación controla la situación de los recibos indicando el tipo (cartera, nueva póliza, suplemento, etcétera) y el estado de cada uno de ellos (pendiente, cobrado, anulado, devuelto, liquidado…).
La gestión de cartera genera y controla los recibos que se renuevan a su vencimiento, teniendo en cuenta que si se anula una póliza, ésta ya no generará recibos de cartera. Toda la información referente a los recibos puede obtenerse combinando las distintas situaciones con los criterios de búsqueda (clientes, agentes, compañías, efecto, vencimiento...).
El siguiente paso lógico es gestionar las liquidaciones con las compañías y con los agentes de nuestra agencia. El programa permite elaborar un listado de los recibos pendientes de liquidar de un agente determinado, marcando con una C los recibos cobrados y con una A los recibos anulados. Por otro lado, la agencia puede realizar cierres mensuales que le permitan obtener un buen puñado de informes-resumen del periodo, entre los cuales se encuentran: el resumen de liquidaciones, el resumen de devoluciones por compañías y por agentes, y el informe de rentabilidad. Este informe de rentabilidad se ofrece por impresora y por pantalla, y analiza tanto la rentabilidad por ramos como por compañías. Unos sencillos pero eficaces gráficos permiten visualizar los resultados.
El programa presenta una barra de menús con once opciones: Archivos, Propuestas, Pólizas, Recibos, Siniestros, Cobros, Cartera, Procesos, Configuración, Ayuda, Salir. Ya la simple enumeración de estas opciones muestra un rasgo algo atípico en el diseño de esta barra clásica de las aplicaciones Windows. No sólo es llamativa la situación de la opción Salir, sino que cuatro de estas opciones (Propuestas, Pólizas, Recibos, Siniestros) no desenrollan una ventana de menú, sino una ficha de entrada o consulta de datos relativa al título de la opción.
La aplicación está diseñada en Access y responde con una más que aceptable agilidad, cualidad que debe añadirse a la sencillez de manejo, casi intuitivo, que la caracTambién encontramos algunas limitaciones que sin duda serán eliminadas en las próximas versiones. Por ejemplo, la escasa facilidad que concede al usuario para gestionar los archivos que va generando con el programa.
En cambio, parece muy acertada la profusión de iconos con que viene acompañada cualquier tarea del programa, tanto para entrada de datos como de consulta. Siempre fáciles de interpretar y de usar, los iconos en Visual Marina son claves para dar al usuario una sensación de comodidad e inmediatez. Un icono, por ejemplo, controla la presentación en euros o en pesetas de los importes. Igualmente acertados parecen prácticamente todos los diseños de fichas de datos (pólizas, propuestas, cartera, etcétera).
En resumen, un programa bastante aceptable en su estado actual que puede convertirse en una excelente herramienta para agentes de seguros, con algunas mejoras por parte de la empresa desarrolladora.


Visual Marina v3.0
-------------------------
FABRICANTE: Marina Software House
DISTRIBUIDOR: Marina Software House Tel: 956 341 686
www.marina-soft.com
IDIOMA: castellano
PVP: 46.284 PTA (278,17 €)
Calificación: ****

fmartin@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información