| Artículos | 01 MAR 1995

Visual FoxPro 3.0

Tags: Histórico
Espectaculares mejoras en la nueva versión del legendario gestor de datos y entorno de programación de Microsoft
Rais Busón.

Microsoft acaba de presentar la versión beta de su gestor de bases de datos y entorno de programación FoxPro. Con el nuevo nombre de Visual FoxPro, esta versión 3.0, adopta el look de los últimos productos de Microsoft: barras de estado, botones con pistas, menús contextuales, etc. Ya era hora que Microsoft ofreciera una versión auténticamente Windows de este producto.

Las novedades de Visual FoxPro son tantas que el nuevo entorno de programación se acerca poderosamente a otros de las características de Visual Basic. La primera cuestión fundamental es que FoxPro es, internamente, una aplicación de 32 bits que utiliza las librerías Win32s para poder funcionar correctamente en el entorno Windows de 16 bits. Siendo una beta aún no puede valorarse cuantitativamente lo que se va a ganar con ello, pero sin duda es una apuesta desafiante de Visual FoxPro a sus competidores. Los requisitos de instalación son de 8 a 16 MB de RAM, y de 11 a 60 MB de disco dependiendo de los módulos instalados. Además son necesarios 10 MB de archivo de intercambio de Windows, debido a los requerimientos de la librería Win32s.

El gestor de proyectos se ha convertido en una excelente herramienta que mejora notablemente el rendimiento del entorno de programación. Basado en controles outline puede verse de manera jerarquizada y permite un acceso rápido a cualquier elemento de un proyecto: base de datos, consultas, clases, código, informes, etc.

Los asistentes han aumentado en número y se han reescrito completamente, consiguiéndose una mejor funcionalidad. Ahora pueden utilizarse asistentes de: tabla, formulario, informe, consulta, etiquetas, mailings, tablas multidimensionales, importar datos, documentación e instalación. Resalta un nuevo asistente, llamado upsizing, que permite transportar una base de datos (DBC) de FoxPro a un servidor de datos corporativo.

Otra novedad interesante es que el modelado de datos puede realizarse visualmente, quedándo la descripción de las relaciones entre ficheros DBF y sus índices correspondientes en ficheros con extensión DBC. Pero el punto fuerte de Visual FoxPro ya no es la utilización de ficheros DBF con índices ultrarápidos. La tendencia a que las aplicaciones de bases de datos sean independientes de los motores, hace que Microsoft haya apostado por mejorar el entorno de programación más que el gestor para ficheros dBASE que lleva incorporado. El soporte de ODBC demuestra esta tendencia. Sin embargo, a nivel de programación, sí que el lenguaje xBASE de FoxPro supone un punto sólido dada la sencillez de este lenguaje y la base de programadores que tiene. Por eso, en esta ocasión, se ha evolucionado ulteriormente su sintaxis, adecuándolo a las necesidades de reutilización de bloques de código que impone el desarrollo rápido de aplicaciones.

El lenguaje está orientado a objetos, cuyas propiedades se pueden manipular visualmente mediante cuadros de diálogo parecidos a los Visual Basic. Los objetos están basados en clases base predefinidas, de las que se pueden crear subclases mediante herencia simple. Existen dos tipos de clases diferentes: los contenedores y los controles. Los primeros permiten la manipulación individual de todos los objetos que un contenedor es capaz de soportar. Los segundos, llamados VCX (Visual Class Library), que se asemejan a los controles VBX, encapsulan gran cantidad de código y todos los componentes se utilizan como si fueran un sólo objeto. Los objetos soportan métodos que responden a eventos del entorno. Se puede añadir código a cualquiera de ellos, como en VisualBasic, mediante un editor similar. Por si fuera poco, Visual FoxPro es la primera aplicación que soporta OCX (controles OLE de 32 bits), y ello supone una buena ventaja competitiva.

A nivel visual, se ha dotado a Visual FoxPro de nuevas herramientas, entre las que resalta la de generación de formularios donde el control grid, para visualización y edición de base de datos, no necesita programación alguna a diferencia del de VisualBasic

Se completa el paquete con todos los detalles complementarios que puede necesitar el desarrollo profesional de aplicaciones: un generador de instalaciones, la runtime y el compilador de ayudas de Windows.

La documentación también ha mejorado notablemente y cabe resaltar, especialmente, la Developer's Guide pues no es tan sólo un manual de producto, si no una guía en la que se aporta una mínima metodología de desarrollo, cubriendo detalles importantes como la creación de clases o de archivos de ayuda.

Microsoft ha sabido reaccionar a tiempo, antes de que el producto quedara tecnológicamente obsoleto. Si bien existen ámbitos en los que aún se debe avanzar, como en el compilador o en dotar de un diccionario de datos al gestor de proyectos, nuestra primera impresión no puede ser mejor. Visual FoxPro se suma a la tendencia actual de los entornos visuales de programación, posicionándose de un modo competitivo.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre:Visual FoxPro 3.0

Fabricante:Microsoft

Distribuye:Microsoft Ibérica

Ronda Poniente, 10

28760 Madrid

Tel. (91) 804 00 00

Fax. (91) 803 83 10

Idioma:Inglés

PVP:Por determinar.

Calificación:Sin calificar (versión beta)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información