| Artículos | 01 FEB 1996

Visual Fox Pro 3.0 Edición Profesional

Tags: Histórico
Microsoft realiza una obligada mejora de su entorno de programación Xbase
Rais Busom.

Acaba de aparecer la versión en Castellano del entorno de desarrollo Xbase, Fox Pro 3.0. Se trata de un producto muy completo que, en su edición profesional, viene acompañado por diversas herramientas y documentación para crear aplicaciones cliente/servidor. Con él es posible desarrollar aplicaciones, tanto de 16 como de 32 bits, que corran sobre Windows 95 o Windows NT.

La documentación es realmente útil y está muy bien hecha. No sólo consiste en manuales de referencia, sino en útiles consejos profesionales para crear aplicaciones cliente/servidor, ayuda tipo Windows integrada en los programas, etc. Por ejemplo, se describen procesos de upsizing para migrar del motor de Fox Pro a un servidor como Microsoft SQL Server.

La instalación que se nos ha servido, en disquetes, ha resultado una auténtica condena, hubiésemos preferido un simple CD-ROM a diecisiete discos. La instalación básica ocupa 15 MB y la completa 80. Para el entorno de desarrollo se recomiendan al menos 12 MB de RAM.

En primer lugar, aparece en Visual Fox Pro 3.0 un mejorado gestor de proyectos que permite controlar, desde la misma ventana, todos los elementos de un programa. El sistema utilizado es el que se está imponiendo como estándar en todos los entornos de programación: la visualización de iconos en árbol (out-line). De esta manera se despliegan las ramas de los aspectos que se desean trabajar, ya sean programas, ficheros de bases de datos, etc. Este gestor de proyectos permite trabajar con comodidad y acceder a cualquier elemento de la aplicación con facilidad. Incluso puede convertirse en una barra de botones para no molestar y continuar teniendo acceso a cualquier módulo. Otro aspecto importante es la cantidad de generadores y asistentes que ayudan en la mayoría de las tareas de desarrollo. Son tan completos que se puede automatizar hasta el cien por cien de una aplicación sencilla.

A nivel de lenguaje, Fox Pro se ha convertido con el tiempo en un entorno completamente orientado a objetos y a eventos. En esta versión se acompaña con el producto un útil visualizador de clases. En esta ocasión se ve reforzada toda la reutilización de código mediante clases VCX.

La ventana de propiedades de los objetos es similar a la de Visual Basic, con lo que ahora resulta mucho más cómodo alterar los diversos elementos de los objetos visuales.

Visual Fox Pro viene acompañado de controladores de bases de datos ODBC de 32 bits, lo que permite realizar aplicaciones cliente/servidor atacando los más variados servidores.

Otro de los aspectos fundamentales son los objetos OLE OCX de 32 bits que permite gestionar el sistema. Los OCX son el futuro de la programación de componentes que Microsoft va a generalizar en todos sus productos. Visual Fox Pro fue el primero en soportar OCX y con él se distribuyen diversos ejemplos, en los que se comprueba que no es tan difícil realizar aplicaciones de este tipo. Los OCX es un tema que ningún programador puede delegar por más tiempo.

La edición profesional de Fox Pro se sirve con un útil componente de construcción de librerías que requiere Windows NT Workstation y el compilador Visual C++ 2.0 o superior.

Visual Fox Pro 3.0 es un producto al que se han ido añadiendo todos los avances necesarios para estar al día, aunque no ha contemplado nunca un sustancial cambio de filosofía. Viene a ser un Visual Basic con lenguaje Xbase. Por tanto, destaca la fidelidad a los orígenes y a sus numerosos e incondicionales usuarios.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Visual Fox Pro 3.0

Fabricante: Microsoft

Distribuidor: Microsoft Ibérica

Ronda de Poniente, 10

28760 Madrid

Tel. (91) 804 00 00

Fax (91) 803 83 10

Idioma: Castellano

PVP: 92.684 pesetas - 46.284 pesetas (actualización)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información