| Artículos | 01 FEB 1999

Visual Basic 6.0 Edición de Aprendizaje

Tags: Histórico
Versión de Visual Basic adaptada para el aprendizaje complementada por MSDN Library y dos libros
Jorge Pascual.

No hace mucho tiempo que Microsoft presentó la última versión de Visual Studio en castellano, junto con la que se incluía Visual Basic 6 . 0 . Visual Basic es uno de los lenguajes más utilizados en todo el mundo para la producción de aplicaciones Windows, no porque tenga más potencia que otros lenguajes, sino por que su sencilla utilización hace que los tiempos de producción se reduzcan al máximo, algo fundamental en los tiempos en que vivimos . Una de las mayores críticas que se puede hacer a los productos de Microsoft es la documentación . Es muy raro encontrar productos de Microsoft que vengan acompañados de un amplio manual o documentación impresa . Simplemente se suele incluir una pequeña guía de instalación que para nada tiene objetivos didácticos, aunque sí se suele incluir documentación electrónica . Sin embargo, esta es la estrategia de Microsoft, ya que éste canaliza a través de su editorial, Microsoft Press, toda la documentación oficial de sus productos . De este modo, en lugar de vender Windows 98 con su completo manual, vende únicamente el CD-ROM y, por otro lado, Microsoft Press vende el Kit de Recursos, que no es más que el manual oficial de Windows 98 ( vea más información dentro del artículo Utilidades del CD de Windows 98 dentro de este mismo ejemplar de PC World ) .

Esto mismo ocurre con la guía de aprendizaje de Visual Basic . En realidad se trata del manual oficial que, además de los dos CD-ROM correspondientes a la MSDN Library y otro correspondiente a la versión de aprendizaje del propio Visual Basic 6 . 0, incluye dos libros: Manual del programador ( con más de 900 páginas ) y Aprenda Visual Basic ( con más de 600 páginas ) . Por lo tanto, aunque en realidad el producto se vende como una versión reducida de Visual Basic 6 . 0 con la que el usuario podrá aprender a desenvolverse con este entorno de programación, lo cierto es que la calidad de los libros que se incluyen hacen de este producto el verdadero manual oficial de Visual Basic .

Como ya hemos comentado, dos de los CD-ROM que se incluyen se corresponden con la MSDN Library . Para aquellos que no sepan exactamente qué es esto, diremos que es la fuente oficial de información de Microsoft . Prácticamente todo lo que pueda imaginar acerca de Windows y los productos de Microsoft se encuentra documentado en la MSDN Library . Son más de 1 GB de información escrita, en la que se pueden encontrar diversos manuales de referencia, múltiples números de distintas revistas de programación con multitud de artículos, algunos libros completos y cientos de documentos escritos por personas que han trabajado en los equipos de desarrollo de los productos o que han estado muy cerca de éstos . Por tanto, esta información se convierte en algo fundamental para alguien que de verdad desee sacar todo el partido a la programación en Windows, ya sea en Visual Basic o en cualquier otro lenguaje . Todo ello se encuentra almacenado de forma electrónica, ya que su impresión daría para millones de páginas .

El otro CD-ROM se corresponde con el propio Visual Basic . Es una versión algo mermada en cuanto a características con respecto a la versión comercial del producto . Sin embargo, incluye todo lo necesario para comenzar a trabajar con el mismo y comenzar a desarrollar las primeras aplicaciones . La verdad es que es todo un detalle el que Microsoft haya decidido incluir una versión de este compilador junto a los manuales oficiales, ya que así se evita a las personas que deseen introducirse en este lenguaje la necesidad de tener que comprar la versión completa . Sin embargo, esto no quiere decir que los libros que se incluyen simplemente sirvan para esta versión . Al contrario, los libros están pensados para sacar todo el rendimiento a las versiones completas del producto, por lo que se hace prácticamente imprescindible para aquellos usuarios que posean Visual Studio o Visual Basic y no tengan documentación sobre éste .

Dentro del manual del programador encontramos un libro con 17 capítulos y cuatro apéndices, que en total suman 921 páginas . Este texto asume un nivel nulo en programación, de forma que es accesible por todos los usuarios, aunque no tengan nociones de programación . Comienza con una introducción al compilador para continuar explicando cómo desarrollar una aplicación con Visual Basic, cómo trabajar con formularios, controles y menús, además de la administración de proyectos y algunos fundamentos de la programación . La segunda parte está dedicada a lo que se puede hacer con el producto, desde la creación de la interfaz del usuario, hasta la programación con objetos, pasando por temas como los controles estándar de Visual Basic, el trabajo con texto y gráficos, la programación de componentes, el diseño en busca del rendimiento y la compatibilidad, la distribución de las aplicaciones, etc . A cada tema se dedica un capítulo completo, lo que permite tratar los temas con profundidad a la vez que se utilizan múltiples ejemplos para ayudar al programador en su aprendizaje .

El otro libro que se incluye junto al producto es, como ya hemos comentado, Aprenda Visual Basic 6 . 0 Ya . Se trata de uno de los bestsellers sobre Visual Basic y dentro de él podemos encontrar siete partes distintas: primer contacto con Visual Basic, fundamentos de Programación, creación de la interfaz de usuario perfecta, gestión de datos empresariales, herramientas y técnicas de edición profesional, fundamentos de programación en Internet y programación avanzada de bases de datos . Cada parte está compuesta por varios capítulos que profundizan en los distintos aspectos del tema tratado . Como se puede apreciar prácticamente se tocan todos los áreas donde un programador de Visual Basic puede acceder, que son prácticamente todos los del mercado ( con la excepción de programación de controladores de dispositivos o temas similares, normalmente exclusivos de C++ ) .

Por supuesto, todo el producto ( con la excepción de algunas partes de la MSDN Library ) se encuentra traducido al español, lo que convierte a este producto en una herramienta accesible por parte de cualquier usuario . Cabe destacar del producto la magnífica presentación que posee, lejos de la que normalmente utiliza Microsoft . Esto se debe en parte a que el canal de comercialización no es el habitual de Microsoft, pues al provenir de la Microsoft Press el distribuidor oficial en España de los productos que genera la editorial de Microsoft es McGraw-Hill y no la propia Microsoft . Normalmente el hecho de cómo se presente un producto no tiene mucha importancia, pero en este caso es al contrario . Esto se debe a que este producto está especialmente enfocado como herramienta de aprendizaje y consulta, lo que tiene que hacer de ella una herramienta fácil de utilizar y que resulte cómoda . Por eso los tres componentes que forman el producto están incluidos dentro de una caja que permite tener ordenados el software y los textos, de forma que cuando tomamos uno de los libros no se descompense la librería y se produzca el desorden . En fin, un pequeño detalle que pone la guinda a la calidad global del producto .

Hay que decir que se trata de una edición limitada cuyo precio de lanzamiento es de 21 . 900 PTA . ( 131,62 euros ) , frente a las 24 . 900 PTA . ( 149,65 euros ) que tendrá después de un corto periodo inicial . El distribuidor del producto en España no tiene pensado sacar nuevas ediciones, por lo que una vez que se agoten los ejemplares disponibles habrá que optar por acceder a esta herramienta en inglés . Posiblemente el mayor problema de este producto sea su coste, pues a primera vista parece algo elevado . Sin embargo, si tenemos en cuenta que sólo la suscripción anual de MSDN Library por separado cuesta prácticamente eso y aquí, además, se está incluyendo una versión del compilador y dos extensos libros, el precio parece más qu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información