| Artículos | 01 OCT 1995

Visual Basic 4.0

Tags: Histórico
Versión beta del popular entorno de desarrollo de aplicaciones
Carlos Arias.

Microsoft ha esperado al lanzamiento de Windows 95 para presentar al mercado esta nueva versión de su herramienta de programación visual. Lo primero que llama la atención, cuando se instala el paquete, es la posibilidad de cargarlo para plataformas de 16 ó 32 bits. La instalación de 32 bits, que es en la que se va a centrar este Primer Contacto, sólo se puede realizar si se está trabajando sobre Windows 95 o Windows NT. La interfaz de usuario mantiene la apariencia de versiones anteriores, repartiendo los distintos componentes entre ventanas independientes. De esta manera, se dispone de las siguientes ventanas: una principal con la barra de menús y la toolbar o barra de herramientas; otra con los distintos controles que se pueden colocar sobre los forms; la ventana con los distintos módulos que forman el proyecto, así como otra con las propiedades de los objetos. Siguiendo el look de las aplicaciones aparecidas más recientemente, cada vez que el puntero del ratón se posiciona sobre un control o sobre un botón de la barra de acceso rápido, se visualiza un bocadillo con la explicación de la utilidad de éste. En cuanto a los nombres de ficheros, es totalmente compatible con Windows 95, permitiendo utilizar nombres largos de documentos para los proyectos.

Como en versiones anteriores, se ofrecen dos ediciones del producto, la estándar y la profesional. En la edición profesional se cuenta con la utilidad de creación de informes Crystal Reports, ya presente en la anterior versión 3, 28 nuevos controles OCX, controladores ODBC y de conexión a servidores SQL y ayuda en línea de las API de Windows.

Aunque a primera vista pueda parecer que esta nueva versión no difiere de las anteriores, trae, sin embargo, interesantes novedades. La más llamativa es la sustitución de los controles VBX por los nuevos controles OCX (OLE Custom Control), aunque se mantiene la compatibilidad con los anteriores. Los OCX son controles con tecnología OLE y almacenados en ficheros con extensión OCX. El número de ellos que se entrega es bastante grande, teniendo en cuenta que alguno de los ficheros con dicha extensión contienen varios objetos OCX. Para desarrollar aplicaciones con el look de Windows 95 se cuenta con controles propios de este entorno, como los controles con pestañas para la selección de opciones, así como otros de listas para el acceso a bases de datos. También se ha incluido el lenguaje de programación Visual Basic Applications Edition, en su versión 2.0, utilizado en los paquetes Microsoft Excel 5 y Microsoft Project 4.0, pudiendo compilar los programas realizados con estos dos últimos productos sin cambiar una sola línea de código.

Mediante la ingeniería de Automatización de objetos OLE 2.0 se pueden tomar prestados de otras aplicaciones objetos OLE para incluirlos en la aplicación a desarrollar, pudiendo modificar sus propiedades. Así, se pueden aprovechar las capacidades de una hoja de cálculo o de un procesador de textos con tecnología OLE para integrarlos en la aplicación. Se ha implementado la programación orientada a objetos, añadiendo la capacidad de definición de clases. Una clase es una colección de variables y procedimientos con sus propiedades accesibles sólo desde dicha clase, exceptuando aquellos elementos que se declaren como públicos. Por tanto, se puede tener código reutilizable sin el peligro de que coincidan los nombres de los procedimientos y de las variables definidos en distintas clases. Se ha incluido la utilidad ObjectBrowser para ver las clases de objetos, propiedades y métodos utilizados en una aplicación, pudiendo cortar y pegar objetos dentro del código del programa.

Para el acceso a datos se ha incluido, en la versión de 32 bits, el motor de bases de datos JET 3.0 utilizado también en otras aplicaciones como Microsoft Access. Como nueva característica, incluye la posibilidad de actualización y borrado de registros mediante la utilización de registros clave, la replicación de bases de datos y la manipulación directa de bases de datos replicadas. Estamos, por lo tanto, ante un producto que muestra claras mejoras e indica a los desarrolladores de aplicaciones el camino a seguir: programas de 32 bits que explotan las nuevas capacidades del recientemente aparecido Windows 95 y, del ya veterano, Windows NT.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Visual Basic 4.0

Fabricante: Microsoft

Distribuidor: Microsoft

Ronda de Poniente, 10

28760 Madrid

Tel. (91) 804 00 96

Fax (91) 803 83 10

Idioma: Inglés

PVP: A consultar

Calificación: Sin calificación, versión beta

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información