| Artículos | 01 OCT 2001

Vistacom 2.1. Video Phone Videoconferencia por RDSI

Tags: Histórico

Software
Vistacom 2.1 Video Phone
Videoconferencia por RDSI


Número:
180, Octubre de 2001


Alfredo de las Vegas
vegas@pcw.idg.es


Vistacom 2.1 Video Phone
estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: VistaCom
DISTRIBUIDOR:Vista Communication Instruments
www.vistacom.fi
IDIOMA: inglés
PVP: 17.200 PTA
(103,37 euros)

Este producto nace con la pretensión de convertir el PC con Windows en una estación de videoconferencia por RDSI, haciendo uso de los dispositivos que se tengan conectados al mismo, siendo imprescindibles un módem RDSI, una videocámara -funciona perfectamente con una webcam- y una tarjeta de sonido, a ser posible full duplex, para no tener problemas en la recepción y emisión simultánea de audio. Hay que tener cuidado para que no se acoplen al altavoz y el micrófono, pues se produciría un eco molesto y pitidos por la realimentación del sonido. Haciendo uso de estos dispositivos, hasta cierto punto comunes hoy día en gran cantidad de ordenadores, Vistacom posibilita la conexión con videoteléfonos RDSI, reduciendo en gran medida el coste de la solución de videoconferencia.

Apartándose de la tendencia de la videoconferencia por Internet, este producto se limita a la videoconferencia a través de líneas RDSI, con un ancho de banda de hasta 128 kbps, haciendo uso de los dos canales de datos que proporciona la RDSI. La ventaja de este sistema frente a la videoconferencia a través de Internet es la anulación de las latencias y las pérdidas de frames que se producen por la saturación de la Red, ya que hace uso de la línea de forma dedicada, sin compartirla con otras aplicaciones, lo que redunda en una mejor calidad del vídeo transmitido. La otra ventaja es la posibilidad de conectarse con equipos autónomos de videoconferencia por RDSI, ya que hace uso de los estándares de este sistema. Para seleccionar cuál de los diversos métodos de codificación se han de emplear con el dispositivo que se encuentra al otro lado de la línea, el programa automáticamente conversa con éste y negocia el protocolo a emplear, para maximizar la calidad de la comunicación.

Gracias a que está preparado para funcionar en un PC, tiene una serie de posibilidades que no se pueden encontrar en las terminales de videoconferencia autónomas a las que pretende sustituir, aparte de la ventaja del precio. Las resoluciones con las que puede trabajar el programa varían desde 160 x 120 píxeles, hasta 704 x 576 píxeles en la máxima resolución, la cual se puede variar en tiempo de conversación, que permite una mejor calidad de visionado al poner la ventana de conferencia a pantalla completa. Pero para poder conseguir el máximo de estas prestaciones, tanto en vídeo como en audio, hay que disponer de un equipo potente.

Otra facultad que se ofrece es la transmisión de una instantánea de la pantalla del ordenador, o de una parte de la misma. Esto puede equipararse en cierto modo a la pizarra común de otros sistemas de videoconferencia basados en Internet. También dispone de una agenda de contactos y teléfonos donde almacenar dos números de teléfono, uno para cada una de los canales B, aunque en la mayoría de casos será un número común. Además, se puede acceder rápidamente a estos contactos a través de la creación de un atajo en el escritorio.

El principal inconveniente que se puede encontrar a este programa es su limitación a RDSI, lo que hace que su abanico de potenciales compradores se encuentre muy limitado. A cambio, su empleo es tan sencillo como marcar un número de teléfono. Su distribución se realiza a través de la página web del fabricante, donde se puede descargar gratuitamente un módulo de visionado o adquirir la aplicación completa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información