| Artículos | 29 ENE 2007

Vista y Office por fin se hacen realidad

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Tras muchos rumores, comentarios, retrasos y cambios, parece que la fase pre-producto de dos de los grandes anuncios de Microsoft llega a su fin. Nos referimos a Windows Vista y Office que, si bien no serán una realidad en el segmento de consumo hasta 2007, sí estarán listos para profesionales a lo largo de este mes de noviembre.

En las semanas previas a la elaboración de este artículo, muchas han sido las especulaciones en torno a Windows Vista. De hecho, según vaticinaban muchos expertos, Microsoft no sería capaz de cumplir con su calendario establecido que marcaba que Windows Vista se lanzaría para entornos empresariales durante el otoño. Por otra parte, otros apostaban por que el lanzamiento definitivo para empresas se efectuaría a finales de octubre o principios de noviembre.
El caso es que, paralelamente a todos estos rumores, PC World ha sabido que, al menos en España, Microsoft ya tiene fechas para su presentación oficial.
Sea como fuere, en nuestro caso, llevamos bastante tiempo analizando las últimas versiones de Windows Vista (desde la Beta 1 hemos instalado prácticamente todas las que han circulado) y, viendo la gran evolución que ha seguido, sobre todo en los últimos meses, el producto parece estar bastante maduro como para lanzarse al mercado. La última versión a la que hemos tenido acceso, RC2 (Release Candidate 2, conocida como build 5744), que la compañía puso a disposición de sus betatesters el pasado día 6 de octubre (y que analizamos en detalle en páginas siguientes), es una versión robusta, eficiente y con un rendimiento bastante alto.
El caso es que, según se afirma desde entornos cercanos a la compañía, para que Windows Vista pueda alcanzar el estado de RTM (Release To Manufacture, es decir, lista para su fabricación) debe tener un número de bugs (fallos sin resolver) inferior a 500, mientras que esas mismas fuentes indican que el 22 de septiembre, cuando el producto se encontraba todavía en RC1, aún superaba los 2.400. Sin embargo, la nueva versión RC2 bajaba esa cifra a los 1.400 fallos que, según las previsiones, deben ser resueltos antes de producirse el lanzamiento final. De acuerdo con las últimas informaciones, ésta será la última versión previa antes de pasar a la fase RTM, llegada la cual el producto comenzará a distribuirse oficialmente (en España a partir de noviembre).
Con Office 2007, sin embargo, las aguas están bastante más calmadas, ya que, desde que tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad los detalles de la beta 2 (de la que informamos en PC World número 232, junio de 2006), aunque han cambiado varios aspectos significativos de la suite, lo cierto es que estos han sido debidos más a cuestiones político-burocráticas que a problemas del producto. De hecho, desde el lanzamiento de la beta 2, PC World ha estado trabajando activamente con las aplicaciones de Office y podemos asegurar que es un producto mucho más avanzado a nivel de estabilidad y robustez.
Al cierre de esta edición, la suite ofimática se encontraba en un estado superior a la beta 2, denominada Technical Refresh y en la que, por las pruebas que hemos estado realizando, se dejan entrever incluso varios aspectos estéticos que antes no tenía. Cabe señalar que, mientras que los sistemas operativos han de pasar por versiones Release Candidate (generalmente dos) antes de entrar en fase de producción, en el caso del paquete ofimático no se han de pasar por estas Release Candidate. Es decir, que la denominada Technical Refresh sería la última versión previa al Office definitivo. Por lo tanto, parece que Office se encuentra simplemente a la espera de la finalización de Windows Vista.

Rápida adopción
Precisamente por todas estas mejoras en el sistema operativo, especialmente en lo que a robustez, fiabilidad y seguridad se refiere, Microsoft cree que la adopción de Vista será rápida. Así, se espera que en el primer año de vida del nuevo Windows, los usuarios profesionales adopten este sistema operativo el doble de rápido que con otras versiones.
Una de las razones por las que Microsoft espera que Vista coseche tantos éxitos es el hecho de que se haya realizado un gran esfuerzo en ofrecer a los clientes las herramientas y formación que necesitan para que el nuevo sistema operativo esté presente en todos los puestos del negocio, según declara Brad Goldberg, director general del grupo de cliente empresariales de Microsoft, quien también destaca el hecho de que el fabricante haya puesto versiones de prueba del sistema operativo en tantos clientes como ha podido.
En este sentido, Microsoft insiste en sus esfuerzos acometidos para formar a los clientes, sobre todo en aspectos como el ahorro económico que se puede conseguir adoptando el nuevo sistema operativo, según Goldberg. Microsoft ha estado trabajando con analistas para dar a conocer casos de éxito y comprobar in situ estos ahorros. En este sentido, Al Gillen, analista de IDC, no pone en duda los cálculos de Microsoft en lo que a Retorno de la Inversión (ROI) se refiere, aunque para este experto el problema reside en que los usuarios ?no obtienen este retorno hasta que no acometen primero la inversión?. ?El tema del ROI es muy interesante, pero se necesita que los clientes estén maduros y sean lo suficientemente ágiles para que hagan lo debido después de esta adopción?, explica Gillen.
En cualquier caso, y aunque como ya hemos expresado anteriormente son muchos los que cuestionan el cumplimiento del calendario marcado por Microsoft para el lanzamiento y disponibilidad de esta nueva plataforma (la propia compañía deja la puerta abierta a posibles retrasos, anteponiendo la calidad del producto a la fecha de lanzamiento), Windows Vista llegará al mercado casi al mismo tiempo que el número de noviembre de PC World.
Así, analistas de la firma de inversión Goldman Sachs Group consideran que, esta vez, Microsoft sí va a poder cumplir con las fechas de lanzamiento marcadas. Rick Sherlund, uno de los analistas de la firma, confiesa que, aunque en ocasiones anteriores se han mostrado escépticos respecto al cumplimiento de este calendario, ?Microsoft ha hecho grandes avances para cumplir con el rendimiento, disponibilidad y compatibilidad que se le exige a Windows Vista?.
Esta misma fuente se muestra convencida de que Microsoft también anunciará en breve cupones de descuento para aquellos que hayan comprado un PC que sea capaz de ejecutar Vista antes de que estuviera listo este sistema operativo. Cabe recordar que el propio fabricante reconoció que trabaja en esta promoción que, previsiblemente, estará vigente durante los meses de noviembre y diciembre. Esta estrategia está destinada a garantizar que las ventas de ordenadores personales seguirán siendo fuertes pese a que la versión de consumo no estará disponible hasta el próximo año. No obstante, cabe recordar que los clientes profesionales podrán adquirir, mediante licencias de volumen, el nuevo sistema operativo a finales de este 2006.

Voces discordantes
Sin embargo, no todo el monte es orégano. Así, desde la consultora Gartner se aconseja a las empresas esperar antes de iniciar la transición a Windows Vista. Michael Silver, analista de esta firma, asegura que, pese a la inmediata disponibilidad de Windows Vista, las empresas no deberían plantearse la actualización a este sistema operativo hasta el año 2008.
Según Silver, las empresas necesitan entre 12 y 18 meses para planear, probar y experimentar en fase piloto antes de decidir un despliegue completo en los puestos de toda la organización. Eso sí, considera que, antes o después, todas las empresas acabarán migrando a Windows Vista porque, simple y llanamente, más tarde o más temprano tendrán que hacerlo.
Sin embargo, tampoco es menos cierto que, a ojos de este analista, hay algunas nuevas e interesantes prestaciones en este nuevo sistema operativo, como protección frente a programas

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