| Artículos | 29 MAY 2006

Virtualización, o cómo disponer de más de un ordenador virtual sobre uno físico

Tags: Histórico
PCWORLD PROFESIONAL
Con el desarrollo de los sistemas operativos modernos se han ido, poco a poco, virtualizando algunos recursos del hardware del ordenador como, por ejemplo, la memoria. Pero, ¿qué quiere decir virtualizar? En pocas palabras, podríamos decir que consiste en conseguir que algo inexistente parezca algo real, algo físico. Y en el campo de los sistemas operativos, una acepción posible consistiría en la serie de tecnologías, tanto hardware como software, que permiten que sobre un mismo ordenador se ejecuten varios sistemas operativos de forma concurrente, de manera que cada uno de ellos opere como si estuviese corriendo sobre un hardware que no comparte con ningún otro.

Sin embargo, la virtualización no es algo sencillo, pese a todas las posibilidades que brinda. Cierto es también que los fabricantes cada vez dedican más recursos a este tema y consideran que gran parte de las inversiones que las empresas realizarán en el futuro se materializarán en todos estos recursos.

Desde hace años han existido soluciones software que conseguían ejecutar unos sistemas operativos dentro de otros, o que incluso virtualizaban arquitecturas de microprocesador totalmente distintas de la del host en que se ejecutaba el software de virtualización. Sin embargo, hasta ahora, no existía un soporte hardware diseñado específicamente para conseguir un mejor rendimiento del software que corría sobre los ordenadores virtuales que se generaban con este tipo de productos.
Recientemente, tanto Intel como AMD, han desarrollado diversos mecanismos de apoyo por hardware a las tareas de virtualización, por lo que tan sólo es cuestión de tiempo que aparezcan los primeros sistemas operativos con este tipo de soporte o bien soluciones de otro tipo que simplemente crearían máquinas virtuales sobre las que se instalaría el o los sistemas operativos que el usuario desee.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información