| Noticias | 06 JUN 2013

Vinton Cerf, preocupado por la preservación de los datos de Internet

Tags: Histórico
Uno de los científicos de la computación que revolucionó Internet en 1983, Vinton Cerf, está muy preocupado porque los datos creados desde entonces, y los que se generarán en el futuro, se perderán en el tiempo.
Reyes Alonso
Cerf advirtió que las cosas digitales creadas hoy -hojas de cálculo, documentos y presentaciones, así como las montañas de datos científicos- no se podrán leer en los próximos años y siglos. Cerf ilustró el problema de una manera sencilla. Puedes iniciar Microsoft Office 2011 en Macintosh, pero no puedes leer un archivo de PowerPoint de 1997. "Él no sabe lo que es", explicó.

"No voy a culpar a Microsoft", afirmó Cerf, que es vicepresidente de Google y el principal evangelista de Internet. "Lo que digo es que la compatibilidad es muy difícil de mantener durante largos periodos de tiempo."

Los objetos de datos sólo tienen sentido si el software de la aplicación está disponible para interpretarlos, dijo Cerf. "No vamos a perder el disco, pero es posible que perdamos la capacidad de entenderlo".

No son sólo las diapositivas de PowerPoint, insistió. La comunidad científica acumula una gran cantidad de datos de las simulaciones y las lecturas de los instrumentos. Pero a menos que los metadatos sobrevivan -que indicarán en qué condiciones se recogieron los datos, cómo se calibraron los instrumentos y la interpretación correcta de las unidades-, los datos pueden perderse.

"Si no conservas todos los metadatos, no sabrás lo que significan los datos. Así, dentro de unos años, cuando tengas una nueva teoría, no serás capaz de volver atrás y mirar los datos más antiguos", advirtió Cerf.

Según él, lo que se necesita es un "pergamino digital”, algo tan durable y duradero como el material que ha conservado con éxito el contenido escrito durante más de 1.000 años.

Considera que “es un problema difícil” asegurar que las personas en los próximos siglos tengan acceso a estos datos.

Cerf y su compañero de equipo científico Robert Kahn desarrollaron el protocolo TCP/IP que se utiliza para Internet. El cambio completo a ese protocolo se produjo en 1983.

Si una empresa va a la quiebra y no hay ninguna provisión de su software para ser accesible a los demás, todos los productos de software que se ejecutan pueden llegar a ser inaccesibles, recordó Cerf. "Hay problemas técnicos y legales complicados que tendrán que ser resueltos".

El problema es reconocido y se están realizando esfuerzos a nivel internacional para hacerle frente. Cerf señaló que ha estado en reuniones sobre esta cuestión a las que asistieron 400 personas.

"Seguramente el entorno de cloud computing vaya a ayudar mucho. Puede ser capaz de emular hardware antiguo en el que podemos ejecutar sistemas operativos y aplicaciones”, aseguró.

Para dar contexto al problema, Cerf habló sobre el esfuerzo que hizo para que la historiadora Doris Kearns Goodwin presentara su libro sobre la administración del presidente Lincoln, Team of Rivals. Doris fue a más de 100 bibliotecas, encontró la correspondencia escrita por el gabinete de Lincoln y la utilizó para reproducir lo que sus miembros habían estado hablando.

Para el futuro, "necesitamos un pergamino digital que preserve no sólo los bits, sino una forma de interpretarlos también", concluyó Cerf.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información