| Artículos | 01 SEP 2004

Vigile su casa o su negocio desde el móvil

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Las nuevas posibilidades de comunicación permiten que mediante el uso de un navegador web o una sencilla aplicación Java podamos controlar nuestra casa o negocio de manera rápida y eficaz. Con un teléfono, una cámara IP y 3Gsentinel podemos montar un sistema de videovigilancia accesible desde el teléfono móvil.

El uso de cámaras IP es cada vez más habitual tanto en el entorno doméstico como en el profesional, lo que las está convirtiendo -por méritos propios- en una alternativa económica para crear sistema de videovigilancia de bajo coste.
Los nuevos teléfonos móviles que soportan la reproducción de vídeo van a ser nuestros mejores aliados de ahora en adelante, y algunos de ellos son compatibles con la solución de videovigilancia que le vamos a mostrar. Los terminales móviles compatibles con la visualización de imágenes del sistema 3Gsentinel son: Nokia 3650, Nokia 3660, Nokia 7650, Siemens SX1 y Sony Ericcson P800. Sin embargo, para la reproducción de tiempo en vídeo real solamente podemos utilizar tres modelos -Nokia 6600, Nokia 7610 y Sony Ericsson P900-. Para la realización de este paso a paso utilizaremos el Nokia 6600.
3Gsentinel ofrece diferentes soluciones de videovigilancia a través del teléfono móvil y/o PC. Vamos a utilizar una cámara IP AXIS 205, apta para ser implantada en un entorno doméstico (casas de fin de semana, vigilancia de bebés, etc.) o empresarial (prevención de robos en pequeños negocios, control de presencia de empleados, etc.). Para obtener más información sobre las diferentes soluciones puede visitar la página web del fabricante: www.3gsentinel.com/productos.html.

1- Instalar las aplicaciones
En el CD-ROM suministrado por el fabricante encontramos varias aplicaciones, tanto para el PC como para el teléfono móvil.
Para instalar la aplicación en el PC localice el archivo 3gsPCSetup.exe y haga doble clic sobre él. En ese preciso momento se iniciará el asistente de instalación que le guiará hasta completarla.
La instalación en el móvil es algo más complicada, y puede realizarse valiéndose de la conectividad de infrarrojos, Bluetooth o por cable (conectado al PC). En cualquiera de los casos localice el archivo 3gsentinels60v2.zip (que contiene los archivos 3gsentinel2.jad y 3gsen tinel2.jar) y descomprímalo. Ahora envíe al teléfono el archivo 3gsentinel2.jar y, después el 3gsentinel2.jad, si el teléfono no necesita el .jad rechazará el archivo. A continuación instale la aplicación en el teléfono.

2- Configurar la cámara IP/conexión
Ahora le toca el turno a la cámara IP. Aliméntela con el adaptador de corriente, localice un puerto libre en su router al que conectarla y hágalo. Después instale la aplicación Axis IP Utility 1.0.5 -haciendo doble clic sobre el archivo AxisIpUtility_1_0_5_setup.exe incluido en el CD del fabricante-.
Esta herramienta asigna una dirección IP a la cámara Axis, y para utilizarla debe pulsar sobre Inicio » Programas » AXIS IP Utility. Después ponga el número de serie de la cámara y una dirección IP libre de su red, que de ahora en adelante se asignará a la cámara. Pulse el botón Set IP, quite la alimentación de la cámara y de nuevo aliméntela.
Después acceda a la página web de la cámara pulsando sobre View Home Page y compruebe que la instalación ha sido un éxito. El resto de la configuración de la cámara consiste en pulsar sobre la opción Basic Configurations » Setup » 2. TCP/IP y configurar los parámetros correspondientes a la dirección IP, máscara de red y dirección del router. Puede hacer esto de manera automática seleccionando la opción: Obtain IP Address via DHCP.
NOTA: La primera vez que acceda a la cámara IP deberá asignarle un nombre de usuario y una contraseña. Para visualizar imágenes desde Internet deberá configurar el router donde conecte la cámara para que permita el tráfico de entrada. Encontrará esta información en la documentación de su router.

3- Darse de alta en el servicio
El acceso a la dirección IP puede realizarse sin mayores complicaciones pudiendo dar permisos para que todo el mundo pueda acceder a su visionado, pero para el acceso mediante el teléfono móvil 3Gsentinel ha de darnos de alta en el servicio. Para ello, ha de ponerse en contacto con 3Gsentinel y le suministrarán una clave y nombre de usuario para gestionar la dirección IP en la que ha colocado la cámara.

4- Acceder desde el PC
Pulse sobre el icono del escritorio que se creó durante la instalación -3GSentinel PC Lite- y accederá a la ventana principal de la aplicación. Pulse la opción Nueva Cámara y rellene los campos en función de la configuración de su cámara: IP/URL, Usuario, Contraseña y Puerto, para a continuación pulsar sobre Detectar.
Cuando la detecte podrá ver una vista previa de la cámara IP, ahora pulse sobre Siguiente y después Finalizar. Ya tiene la cámara mapeada.

5- Acceder desde el móvil
La faceta más llamativa de este sistema es, sin duda, la posibilidad de realizar streaming de vídeo en tiempo real sobre la cámara seleccionada desde el teléfono móvil. Para ello ejecute la aplicación 3Gsentinel del teléfono móvil (3Gsentinel Móvil), le requerirá que introduzca la clave y el nombre de usuario que le han asignado previamente, así como el servicio GPRS que va a utilizar. Después accederá a su menú principal, que presenta las opciones: Cámaras, Incidencias, Archivos, Vídeo y Vídeo Alta Res.
En Cámaras puede seleccionar la cámara monitorizada y después acceder a una imagen estática de la misma sobre la que podrá realizar tareas de zoom, guardar imagen, desplazar la visión (sólo en cámaras robotizadas), etc. La opción Incidencias ha de contratarse por separado y permite acceder a un registro de eventos configurables como cambios de imagen, detección por sensores, etc. Por su parte, Archivos permite acceder a las imágenes capturadas durante las consultas a la cámara.
Para finalizar, Vídeo y Vídeo Alta Res permiten acceder al servicio de vídeo en tiempo real, el más llamativo y novedoso de esta solución.

6- Programación de tareas y opciones avanzadas
Con el programa 3Gsentinel PC podrá programar tareas, eventos, acceder a las grabaciones realizadas, etc. y en definitiva tener un control muy preciso de la cámara IP. Para ello vamos a mostrarle las opciones más significativas de su barra de herramientas: Cámaras, Ordenar, Grabaciones, Programador y Registrar.
Pulsando sobre Cámaras accederá a la ventana Administrador de Cámaras donde podrá gestionar la configuración de la cámara o cámaras que formen parte del sistema de vigilancia. La opción Ordenar optimiza el espacio y la ubicación de las diferentes pantallas que muestran el vídeo de la cámaras del sistema. Pulsando sobre Grabaciones podrá configurar y realizar una gestión eficiente de las grabaciones realizadas. En Programador se configuran los diferentes eventos que van a permitir que la cámara grabe: grabación por movimiento, alarmas, grabaciones programadas, etc. Por su parte, Registro permite registra

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información