| Artículos | 01 FEB 1998

Vigilancia informática de volcanes

Tags: Histórico
José Mª Fernández Rúa.

Gracias a un sistema de conexión entre ordenadores y módems punto a punto, los volcanes españoles tiene la posibilidad de controlar, desde sus centros de investigación en Madrid, la totalidad de los parámetros que indicarían la existencia de erupciones volcánicas en el Archipiélago canario, única zona activa de España. Ahora, estos científicos quieren ampliar esta avanzada red de vigilancia a Suramérica, para lo cual utilizarán el satélite Hispasat con el objeto de controlar volcanes activos situados en cumbres de difícil acceso. Desde el pasado mes de enero expertos de cuatro centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas participan en la red de vigilancia que ha asumido oficialmente el control de los volcanes canarios. Esta zona española está considerada activa, aunque de relativo bajo riesgo. Son numerosos y diversos los instrumentos desplegados ya en esas islas, con especial relevancia en Lanzarote, para sondear las entrañas de la Tierra.

Han transcurrido ya veintiséis años desde una curiosa ?predicción científica?. Miembros de la CIA vaticinaron, con un mes de antelación, una erupción en el volcán Teneguía, gracias a un complicado sistema de sensores desplegados en la isla de La Palma para detectar la posible presencia de submarinos de la entonces Unión Soviética. Al margen de esta anécdota el trabajo que realizan los investigadores españoles (integrados fundamentalmente por especialistas en física, matemáticas, petrología, geodesia, geoquímica, biología y gravitometría) bajo las órdenes de Vicente Araña, en el Departamento de Petrología del CSIC, ha posibilitado que el Teide fuera elegido por la Comisión Europea como uno de los seis volcanes-laboratorios europeos y uno de los quince seleccionados por las Naciones Unidas que forma parte del catálogo ?Volcanes de la década 1990-2000?.

Estos investigadores han coincidido en subrayar que el Archipiélago canario debe considerarse como región volcánica activa, ya que ha conocido erupciones en los últimos quinientos años, si bien la inactividad domina el período actual. Pero aunque el riesgo volcánico canario, es relativamente bajo en comparación con otras regiones del planeta, los expertos y las autoridades canarias consideran imprescindible la vigilancia constante de los volcanes situados en el archipiélago. Transferidas recientemente las competencias en Protección Civil a la comunidad autónoma de Canarias, el gobierno insular y el CSIC suscribieron un convenio de vigilancia volcánica que, hasta ahora, era efectuada por los investigadores con fines principalmente académicos. Esta futura red de vigilancia integrada, en la que participarán también especialistas de los Institutos Jaime Almera y de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, incluirá también a las estaciones de la Red Sísmica Regional del Instituto Geográfico Nacional, así como las redes geodésicas y sísmicas establecidas ya en Canarias.

La última iniciativa tecnológica del equipo español de volcanólogos es el proyecto ?Plansat-Vulcano? que permitirá la vigilancia remota vía satélite de los volcanes activos que se encuentran bajo al cobertura del satélite ?Hispasat?. Este sistema, considerado de gran valor para aquellos volcanes situados en zonas accidentadas y poco accesibles como los de la cordillera andina, facilitará datos sobre la evolución de una erupción en condiciones adversas y rápidamente. Esta disponibilidad es vital para que los científicos y los equipos de protección civil puedan tomar certeramente y al tiempo sus decisiones en una crisis eruptiva.

Por último hay que destacar que este grupo de investigadores cuenta con instrumental científico de fabricación propia en volcanes situados en Suramérica, Italia, Islandia, Antártida y China, pero llevan a cabo la mayoría de sus trabajos en Canarias ya que, según han manifestado, se trata de una enciclopedia viva sobre la volcanología por la enorme variedad de sus conos y coladas. Así en la isla de Lanzarote equipo dirigida por Vicente Araña realiza numerosos proyectos de investigación sobre la naturaleza de los volcanes, con el objetivo de predecir sus erupciones con antelación y averiguar cómo se desarrollarán.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información