| Artículos | 01 SEP 2003

Viewsonic V35

Tags: Histórico
Primer Pocket PC de Viewsonic de altas prestaciones con un peso extremadamente ligero
Daniel Comino.
Ya en nuestra última comparativa de Pocket PC (PC World nº 193, de diciembre de 2002) apuntábamos la intención por parte de Viewsonic de lanzar un nuevo Pocket PC revolucionario por el precio que ya entonces se vislumbraba que iba a tener.El V35 está equipado con un procesador Xcale a 300 MHz de velocidad y, aunque cuenta con 64 MB de memoria SDRAM, únicamente tendremos disponibles 36,45 MB, debido a que el modo de carga del sistema operativo requiere más cantidad de RAM (ver cuadro). Igualmente, cuenta con 32 MB de memoria ROM. No obstante, con el fin de poder aumentar la cantidad de memoria de almacenamiento, el V35 incorpora un slot de memoria compatible con tarjetas SD (Secure Digital).
En cuanto al sistema de alimentación, hay que comentar que tiene una batería compuesta de iones de litio que desarrolla 900 mAh, lo que nos dará una autonomía aproximada de 1,5 horas ininterrupidamente trabajando a pleno rendimiento y con el máximo de luminosidad, según hemos podido verificar en nuestras pruebas.
Uno de los factores más importantes en cuanto a las ventajas que ofrece el V35 es el peso, ya que sus escasos 125 gramos lo convierten probablemente en el Pocket PC más ligero del mercado, comparable con cualquier Palm actualmente en venta, pero con las ventajas del Pocket PC.
Como contrapunto, además de la gestión de la memoria, hay que comentar que en un Pocket PC de última generación como es el que nos ocupa echamos de menos tecnologías de conectividad como WLAN o Bluetooth ya que, si bien es cierto que encarecerían en exceso el producto, sí que sería interesante que las ofreciera como opcionales. El único modo de transmisión que proporciona (además de la base de conexión al PC) es el puerto de infrarrojos. Además, el modo de conexión de la base se realiza mediante USB 1.1.


Pruebas Viewsonic v35
Procesador Xcale 300 MHz
-----------------------------------------------------------------
CPU (nivel de trabajo matemático) 9,51
CPU (nivel de trabajo con datos) 19,81
Graph-Bitmaps (BitBlt) 22,71
Graph-Filled (Elipse) 0,86
Graph-Filled (Rectángulo) 1,04
Graph-Filled (Rounded Rect) 0,77
Memory (Allocation) 8,40
Memory (Fill) 0,85
Memory (Move) 0,33
Text 1,62

Datos obtenidos con VOBenchmark 2.12.


La controversia de la memoria RAM
--------------------------------------------------
Uno de los aspectos fundamentales en un dispositivo como un Pocket PC es la cantidad de memoria RAM que incorpora, ya que será la que ponga un límite a la cantidad de información a almacenar. No obstante, la lucha por encontrar el producto con mejor relación calidad-precio ha llevado a algunos fabricantes a buscar soluciones de funcionamiento alternativas.
Este es el caso del Viewsonic V35, que aunque incorpora 64 MB de SDRAM, no toda está disponible. Esto es debido al tipo de memoria ROM que utiliza, de tipo NAND, que si bien es más económica, impide que el sistema se pueda cargar directamente desde ella, por lo que hay que copiar su contenido a la RAM.
Por ello, aunque en las especificaciones iniciales del V35 indican la incorporación de 64 MB, únicamente tendremos acceso a 36,45 MB, lo que supone una reducción de un 40 por ciento aproximadamente, cifra bastante considerable.
De todos modos, para compensar la esta carencia, el Viewsonic V35 ofrece 5,20 MB de memoria ROM no utilizada que es accesible para almacenar información.
La moraleja es que no debe fijarse en la cantidad de memoria que se anuncia, sino que debe asegurarse de la cantidad de memoria a la que podrá acceder realmente.


Viewsonic V35
---------------------
FABRICANTE: Viewsonic
WEB: www.viewsonic.com/es
DISTRIBUIDOR: Viewsonic Iberia
TEL: 916 305 339
IDIOMA: castellano
PVP: 402,52 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información