| Artículos | 01 DIC 2001

ViewSonic P95f

Tags: Histórico

Periféricos
ViewSonic P95f
19 pulgadas de espacio para trabajos profesionales


Número:
182, Diciembre de 2001


Martín M. Hernán
martinm@idg.es

ViewSonic P95f
estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Viewsonic
DISTRIBUIDOR: Otelcom
Tel: 901 329 12 77
www.otelcom.com

IDIOMA: castellano
PVP: 100.500 PTA (604 €)

El gigante estadounidense ViewSonic, uno de los fabricantes que vende más monitores en el mundo, ofrece para su serie profesional un monitor de 19 pulgadas (18 reales) que se caracteriza por su pantalla plana y por la presentación de la imagen mediante rejilla de apertura.

Frente a la competencia cada vez más feroz de los monitores LCD, los CRT (Cathode Ray Tube) o de tubo de rayos catódicos, monopolizan todavía un sector del mercado profesional donde no tienen rival: son las labores relacionadas con el diseño gráfico y la presentación de imágenes de todo tipo. Este monitor, al utilizar rejilla de apertura, obtiene mejor contraste que monitores de máscara de sombra (ésta es también la peor característica de un monitor LCD), los colores son más vivos y saturados y se alcanza mayor realismo. Incluso el brillo alcanzado por este monitor de ViewSonic (principal reclamo de los monitores LCD) alcanza niveles cercanos a los de su competidor digital, lo que lo convierte en una destacable opción profesional.

Ofrece la posibilidad de adquirir
un hub opcional para disponer
de más puertos USB

Sin embargo, este tipo de monitores también se caracteriza por la curvatura cilíndrica que tiene la superficie frontal del cristal. Esto es corregido en este caso (y en los casos de los demás fabricantes) reduciendo en lo posible esta curvatura y superponiendo un cristal frontal plano. Así que de lo que disponemos no es de un monitor plano, como si de un monitor LCD se tratara, sino de una solución que podríamos calificar de aceptable. El defecto que deja a la vista es una apreciable distancia (es decir, un marco negro) entre el cristal de presentación de la imagen y el cristal exterior plano. De todos modos, este marco resultará apenas visible desde un ángulo de visión adecuado.

En nuestras pruebas observamos una geometría en la que todavía se mantienen las características heredadas de "toda la vida": el tamaño de la imagen es mayor en los extremos que en el centro, debido a que la imagen se forma a partir del tubo central que lanza los electrones contra los fósforos de toda pantalla, estando más dispersos en los extremos y más concentrados en el centro. Por otra parte, en cuanto a la convergencia o precisión a la hora de unir los electrones en un único punto, comprobamos que el monitor P95f consigue notables resultados, ofreciendo incluso opciones de regulación manual. Recordamos que una mala convergencia puede producir efectos no deseados, como sombras alrededor de textos o imágenes desenfocadas.

El OSD o interfaz de regulación de los valores básicos, geométricos y de color de este monitor, ofrece un buen número de posibilidades, entre las que destacamos la graduación de la intensidad de color de cada esquina del monitor de forma independiente. Una opción que puede resultar útil con el paso del tiempo.

Las mejores características de este monitor son su resolución, al poder presentar 1.920 x 1.440 puntos, y ofrecer un tamaño de punto (distancia entre dos fósforos de un mismo color) de 0,25 milímetros en el centro de la pantalla y de 0,27 en los extremos. La frecuencia de refresco de pantalla destaca por su notable funcionamiento. Por poner unos ejemplos, se recomienda establecer un refresco de imagen de 92 Hz una resolución de 1.600 x 1.200 ppp y de 77 Hz a 1.920 x 1.440 ppp. A una resolución de 1.024 x 768 puntos por pulgada es posible incluso obtener una tasa de refresco de 120 Hz. El monitor destaca también por ofrecer un gran contraste en las imágenes y viveza en la presentación de colores.

Por contra, ofrece peor geometría que un monitor de máscara de sombra, por lo que es peor opción para trabajos que necesitan de mayor precisión (CAD, por ejemplo), tiene también un tamaño notable y deja ligeramente visibles dos líneas horizontales en pantalla, que se corresponden con los hilos de amortiguación que mantienen la arquitectura de la rejilla de apertura estable.

Como características adicionales de este monitor se ha incluido la posibilidad de adquirir un hub opcional para disponer de más puertos USB, pero lo que llama la atención es la posibilidad de entrada de la señal mediante vídeo compuesto (de más calidad) además de la entrada analógica mediante el clásico conector VGA de 15 pines. Concluimos destacando las cualidades de este monitor para la realización de trabajos profesionales, ya que además

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información