| Artículos | 01 DIC 2001

ViewPanel VE170m

Tags: Histórico
Monitor TFT de 17 pulgadas con sistema de audio incorporado
Martín M. Hernán.
Lo primero que tenemos que decir de este monitor de Viewsonic de 17 pulgadas, es que en realidad tiene un campo real de presentación de imagen comparable a los monitores convencionales de 19 pulgadas, con lo que su aspecto es ciertamente espectacular.
Gracias a su gran tamaño puede trabajar con una resolución de 1.280 x 1.024 puntos por pulgada (SXGA). El tamaño de cada punto de imagen es de 0,264 milímetros, lo que le da una extraordinaria definición. Con esta resolución, su tasa de refresco vertical es de 72 Hz vertical y 76,9 kHz horizontal. Esta tasa de refresco resulta del todo suficiente para conseguir una visualización de la imagen limpia y, sobre todo, cómoda. Este monitor, que es compatible con entorno PC y Macintosh, presenta 16,7 millones de colores en pantalla y dispone además de dos altavoces integrados de 1,5 vatios.
Sus generosas dimensiones han obligado a los diseñadores a utilizar una peana de gran tamaño, que eso sí, también se aprovecha para organizar y ocultar convenientemente el cableado que utiliza (audio, alimentación y cable VGA para recibir señal analógica). Dispone en el frontal de varios controles: volumen, apagado y OSD. Este último incluye pocas funciones: ajuste de la imagen (vertical y horizontal), brillo y contraste son las más destacadas. Lo cierto es que los monitores TFT tampoco permiten amplias configuraciones. La resolución, por ejemplo, es casi inamovible, dado que con otras, la imagen se aprecia difuminada. De este modo, este tipo de monitor parece tener un espectro de clientes particular: usuarios de paquetes ofimáticos que pasen largas horas frente a la pantalla. Nunca indicado para profesionales de la imagen, dado el bajo contraste de estos monitores y los problemas relacionados con la obligada resolución. Como compensación tienen una geometría casi perfecta, ofrecen más brillo, menor reflejo y menor consumo que un monitor convencional.
De este modo, el monitor VE170m se constituye como un apreciado dispositivo para profesionales que necesiten mirar el ordenador durante muchas horas al día. El cansancio visual es mucho menor, dado que el sistema de presentación de imagen no se basa en un barrido constante de la pantalla por parte del tubo de imagen, sino que se realiza mediante celdas independientes que dejan o no pasar la luz. El reflejo soportado por el usuario es mucho menor y, gracias al gran tamaño de presentación de imagen con la que podemos trabajar, el esfuerzo visual se reduce. Por poner un ejemplo, podremos trabajar con una hoja de Word con un tipo de letra Garamond de 11 puntos a 150% de tamaño y aún sobrará marco de presentación. Pruebe a hacer esto con su monitor habitual y notará la diferencia.
Sus únicos puntos negativos se pueden concretar en la imposibilidad de girar el monitor sobre la base horizontalmente. Sí podremos hacerlo de forma reducida en sentido vertical. Otra de sus características es el apreciable cambio en la intensidad de brillo a lo largo de la pantalla si no la observamos de forma directa. Aunque el fabricante nos anuncia que la imagen se puede apreciar sin pérdida 120º desde un ángulo horizontal y 100º desde el vertical, lo cierto es que antes de llegar a estos límites se aprecian claras diferencias en la intensidad de brillo a lo largo de la pantalla. De todos modos, esta característica apenas supone un inconveniente en la práctica habitual.
En conclusión, gracias a su gran tamaño y a su cómoda visualización, después de utilizar este monitor durante algún tiempo, podemos afirmar que si el mundo fuera justo, todo usuario de paquetes ofimáticos que trabaje más de 5 horas al día frente al ordenador, debería disponer de un monitor como éste.


ViewPanel VE170m
--------------------------
FABRICANTE: Viewsonic
DISTRIBUIDOR: Viewsonic
Tel: 916 305 339 www.viewsonic.com
IDIOMA: castellano
PVP: 221.765 PTA (1.332,84 €)
Calificación: ****

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información