| Artículos | 01 SEP 2002

ViewCast Osprey 500

Tags: Histórico
Solución de captura de vídeo streaming para profesionales de la web
Alejandro López.
¿Qué es la captura de vídeo streaming? ¿Para qué sirve? Esto es lo primero que debemos preguntarnos al contemplar este producto. La funcionalidad que podemos sacar de estos dispositivos es la de capturar vídeo y/o audio de un dispositivo de entrada y convertirlo en una fuente de streaming, es decir, captura la señal de entrada y la transforma en datos listos para poder ser emitidos por Internet a través de un servidor de streaming, pudiendo comprimirlos en función de los parámetros que le indiquemos y así optimizar la emisión para el ancho de banda disponible. Pero, ¿realmente se necesita un dispositivo de estas características? Eso depende de las necesidades del usuario: está orientado al profesional que quiera emitir vídeo-audio en directo para Internet sin necesidad de capturar y convertir de formato por otros medios que consuman muchas horas de proceso.
Con la tarjeta Osprey 500 podemos procesar los siguientes orígenes de señal: S-Vídeo, vídeo compuesto, FireWire y audio analógico o digital. Hay una pequeña carencia en el material incluido con el producto: son los cables para unir las entradas de señal con los dispositivos que vayamos a conectar, como puede ser el cable FireWire para una cámara digital o el conector S-vídeo para una videocámara analógica.
Siguiendo los pasos indicados en la hoja de instalación rápida incluida en la caja del producto, insertamos la tarjeta en una ranura PCI libre, ejecutamos el instalador de drivers para nuestra estación de trabajo y este proceso instalará también la aplicación de captura de vídeo. Sin más. Esto resulta de agradecer, ya que no nos perdemos en procesos de instalación con exceso de detalles. El punto en contra es la carencia de un manual un poco más extenso en papel, que muchas veces nos resultará más cómodo que consultar la documentación incluida en el CD. Una vez instalado el producto, podemos proceder a probar su funcionalidad. Aquí podemos ver las dos formas en que podremos trabajar con la tarjeta: captura de audio/vídeo y fuente de streaming.
En la parte de captura a fichero podemos ver que realiza en tiempo real compresiones muy altas. Preparamos un vídeo de un minuto, fijamos el tamaño de fichero en 2 MB y, sin capturar el audio y fijando un códec de compresión bastante potente, lo comprimió a 2 MB con muy poca pérdida de calidad. A la hora de capturar el audio sufrimos de algún problema, ya que no nos permitió seleccionar ningún códec de audio aparte de PCM, que no realiza compresión alguna y se salta la restricción de tamaño de fichero que fijamos antes a su conveniencia.
En la parte de fuente de streaming podemos tratar la tarjeta como a cualquier dispositivo de entrada de vídeo, como podría ser un fichero o una webcam, ya que los parámetros de conversión no provienen del software de Osprey sino del codificador que estemos usando.
Para terminar, conviene reseñar que para acceder a este producto no es recomendable tratarlo como cualquier dispositivo para enchufar al ordenador, pues es conveniente estudiar una inversión de este calibre. Lo mejor que se puede hacer es ponerse en contacto con un distribuidor de este producto y asesorarse acerca de su conveniencia y uso. El distribuidor nos explicará en qué consiste la tecnología de streaming y, en función de nuestras necesidades, nos orientará acerca de qué producto se ajusta mejor a nuestro perfil.
Es de agradecer una atención tan extensa, que no solemos encontrarnos tan fácilmente cuando debemos informarnos sobre un dispositivo.


Productos bajo demanda
-----------------------------------
Consultando los productos de ViewCast podemos ver que la gama Osprey cuenta con varios productos. En función del número identificativo podemos ordenar las tarjetas de menor a mayor por su calidad, prestaciones y precio. En la propia web de ViewCast podemos realizar un sencillo cuestionario que, en función de los orígenes (audio y/o vídeo), el formato de los mismos (analógico/digital) y el sistema operativo, nos indicará cuál es el producto que mejor satisfará nuestras necesidades. Estos modelos van desde la Osprey 100 sólo para vídeo analógico hasta la Osprey 2000 D DV para vídeo y audio digital, y codificación y decodificación de MPEG-1 y MPEG-2.


Osprey 500 DV
--------------------
FABRICANTE: ViewCast
DISTRIBUIDOR: Ambient Media y Comunicación S.L. Tel: 913 880 039 www.ambientmedia.cc
IDIOMA: Inglés
PVPR: 1.268 €
Calificación: ****

alex@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información