| Artículos | 01 ABR 1997

Vídeos de aprendizaje SoftVision

Tags: Histórico
Aprenda los programas de informática viendo cómo funcionan en su TV de la mano de un experto
Jaime de Yraolagoitia.

La formación en los nuevos productos informáticos es una necesidad importante de usuarios individuales y, sobre todo, de las empresas que quieren adoptar las últimas tecnologías. El método de formación más utilizado son los libros, que tienen el inconveniente de que no suelen leerse casi nunca delante del ordenador, perdiendo gran parte de su capacidad de comunicación (el usuario tiene que imaginar la ventana a la que se está haciendo referencia en el libro). Otro método muy utilizado en las empresas son los cursos de formación, que suelen tener la ventaja de una atención personalizada a las necesidades exactas de la empresa, pero que se suelen dar en jornadas intensivas donde se recibe mucha información y se aprende poco.

El producto que analizamos propone un nuevo enfoque a la formación de los usuarios, pues se basa en una cinta de vídeo que veremos en el televisor. Frente a los libros, la cinta de vídeo permite reproducir fielmente la pantalla y el usuario siempre sabe de forma visual dónde está y qué está haciendo; sin embargo, una cinta de vídeo difícilmente llegará al nivel de detalles de un libro. Frente a los cursos impartidos por personas, el curso de vídeo permite al usuario elegir su propio ritmo de aprendizaje y, además, siempre puede rebobinar para consultar cualquier apartado anterior. Pero con un vídeo no tendrá un curso personalizado como puede ofrecerle una compañía de cursos a empresas (aunque en este caso la empresa SoftVision ofrece el servicio de crear vídeos de formación para su propio programa o cursos personalizados según sus necesidades particulares). Los vídeos de SoftVision tienen un formato común: dos personas trabajan con el programa mostrándole cómo trabajar con él. Una de las personas es un experto de la compañía fabricante del producto y la otra persona hace las funciones de usuario que desea aprender y va preguntando y aclarando conceptos. El tono empleado es ameno y bastante natural. Si surge un error se comenta y se trata de sesiones fluidas, sin cortes que permitan al usuario perder el hilo del tema. Cada cinta dura tres horas y está dividida en varios temas de 10-20 minutos que se pueden ver de forma independiente. En todo momento, aparece en pantalla un reloj y el título del tema que se está tratando para que siempre sepa dónde se encuentra y pueda localizar con facilidad un tema determinado.

La visión de una pantalla de ordenador desde el televisor es buena y se utiliza un sistema muy útil que amplía (hace un zoom) la parte de la pantalla que se está explicando en ese momento para facilitar su visión. Cuando se efectúa una pulsación del ratón aparece en la pantalla un ratón indicando el botón que se está pulsando, para que el usuario pueda casi "sentir" lo que tiene que hacer. Existen cursos en vídeo para varios programas, entre ellos Windows 95, Lotus Word Pro, Word, Office, Lotus SmartSuite, Power Point, Access, Lotus 1-2-3, Lotus Notes, Excel, Aldus PageMaker, CorelDRAW, Lotus Approach, Borland Paradox, etc.

Cursos en Vídeo Softvision

Fabricante: SoftVision

Distribuidor: SoftVision

Tel. (91) 651 90 11

Fax (91) 653 57 97

Idioma: Castellano

PVP: 19.950 pesetas/unidad

Puntuación: 4 estrellas

jaime@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información