| Artículos | 01 FEB 1998

Videologic Apocalypse 5D

Tags: Histórico
Tarjeta aceleradora 2D/3D basada en los chips ET6100 y PowerVR PCX2
Eugenio Barahona.

En el ejemplar de PC World correspondiente al mes de Diciembre del año pasado analizábamos la tarjeta aceleradora 3D Matrox m3D, la cual está basada en el chip acelerador gráfico 3D PowerVR PCX2. La placa que probamos en esta ocasión es una solución 2D/3D completa, ya que integra en una sola tarjeta un acelerador gráfico 2D compatible VGA a nivel de registros y un acelerador 3D PowerVR PCX2.

Como nuestros lectores recordarán por el artículo sobre la placa m3D de Matrox, el procesador gráfico PowerVR se conecta al bus PCI y a través de dicho bus realiza las operaciones de render en la memoria de vídeo de la tarjeta gráfica que esté instalada en el PC. Debido a esta característica la Videologic Apocalypse 5D integra un chip puente de PCI a PCI de la firma Digital. Mediante este tipo de configuración el chip PowerVR puede renderizar directamente en la memoria de vídeo controlada por el acelerador gráfico Tseng Labs ET6100 incluido en la Apocalypse 5D sin necesidad de consumir ancho de banda del bus PCI instalado en la placa base del ordenador. A diferencia de lo que sucede con muchas aceleradoras 3D actuales, la Videologic Apocalypse 5D no dispone de salida alguna de vídeo compuesto ni de luminancia/crominancia (la conexión normal que se usa con vídeos domésticos de tipo SuperVHS y Hi8).

Como memoria de vídeo se han incluido un total de 2,25 MB de memoria MDRAM (Multibank DRAM) que son controlados por un acelerador 2D Tseng Labs ET6100. Para almacenar las imágenes que se aplican como texturas sobre los polígonos generados por el acelerador 3D, se incluyen un total de 4 MB de memoria SDRAM. La memoria de vídeo se puede ampliar, mediante los dos zócalos libres de que dispone el adaptador gráfico, hasta alcanzar un total de 4,5 MB.

Una de las características más novedosas de la familia de chips PowerVR de Nec es que no usan buffer Z para realizar la eliminación de las superficies ocultas de los objetos 3D generados por este acelerador gráfico. Si bien Nec no ha hecho públicos muchos detalles acerca de la tecnología usada para hacer innecesaria la presencia de un buffer Z convencional, lo más probable es que use la técnica denominada Region Based Rendering. Mediante esta técnica la pantalla se divide en bloques de igual tamaño, por ejemplo de 16 por 16 ó 32 por 32 pixeles, procediéndose a realizar el render de todos los polígonos que ocupan parte de la zona de la pantalla que está siendo generada por el acelerador 3D. Al procesarse una zona de pantalla muy pequeña el procesador gráfico 3D puede disponer de una pequeña memoria RAM interna que se usa como buffer Z para el bloque de la pantalla que se está generando. Una vez generados todos los polígonos que ocupan parte de la zona que se esté generando, se pasa al siguiente bloque de la pantalla. El rendimiento, tanto 2D como 3D, de la tarjeta es bueno. Sin embargo el acelerador 3D no soporta demsiado bien algunas funciones, como por ejemplo luces dinámicas, que son usadas de forma intensiva por algunos juegos, como por ejemplo Quake II. Comentar que con Quake II se incluye una DLL mediante la que este programa puede aprovechar las funciones de aceleración por hardware de las tarjetas basadas en los chips PowerVR PCX 1 y PCX 2. Un aspecto que llama la atención es la gran cantidad de software que acompaña a la tarjeta. Además de incluirse un CD-ROM que incluye los controladores de dispositivo para diversos sistemas operativos, se entregan otros discos en los que se incluyen versiones de conocidos juegos que hacen uso de las funciones de aceleración 3D por hardware soportadas por el chip PowerVR de que dispone esta Apocalypse 5D. Hay que decir que sin embargo la documentación de la tarjeta se encuentra en Inglés, aspecto este que debería cuidar algo más el fabricante.

Se trata de una opción que integra aceleración 2D y 3D, aunque sin embargo el precio es algo elevado. El rendimiento que se obtiene con esta tarjeta como aceleradora 3D es alto, aunque sin embargo existen otras opciones que aportan rendimientos algo más elevados con una calidad de imagen superior en las escenas tridimensionales generadas por el acelerador 3D.

Videologic Apocalypse 5D ****

-----------------------------------------

FABRICANTE: Videologic DISTRIBUIDOR: Kinyo Corporation Tel. (93) 473 92 29 Fax (93) 473 03 21 www.videologic.com IDIOMA: Inglés PVP: 39.237 pesetas (precio orientativo)

(eugenio@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información