| Artículos | 01 JUL 2004

Videoconsolas de sobremesa

Tags: Histórico
La nueva cara de PlayStation 2
La gallina de los huevos de oro de Sony se llama PlayStation. ¿Sus cifras? Más de cien millones de consolas vendidas hasta mayo de 2004 si unimos las ventas de PlayStation, PS One y PlayStation 2. Esta consola, lanzada en 1994, se ha vendido en 120 países, y tiene un total de 7.300 juegos compatibles, de los que se han vendido 949 millones de unidades.
Tan sólo PlayStation 2 ha vendido 70 millones de unidades y gracias a ella se también se han vendido 572 millones de juegos, es decir 8 juegos de media por consola, el principal beneficio de este mercado, ya que a un precio medio de 60 ¤, el valor de estos ocho juegos supera al de la propia consola.
Aunque Sony ya ha afirmado que la vida estimada de la PlayStation 2 será de 10 años más, pocos son los que lo creen con la PlayStation 3, la Xbox 2 y la nueva Game Cube a la vuelta de la esquina (Nintendo ha anunciado que la presentará en el E3 de 2005). Por ahora la PlayStation 2 se ha convertido en un verdadero “transformer” de la diversión, con numerosos periféricos que aumentan sus posibilidades. Realmente, lo que consigue Sony con ello es implicar a todos los sentidos en los videojuegos, es decir, hacer sentir al jugador realmente “dentro” del videojuego. Se trata de una auténtica revolución que todavía está sólo en sus inicios. Desde los primeros mandos con vibración hasta la perfección de los últimos volantes (ver imagen) ha llovido mucho. Y desde el juego a pantalla partida para dos jugadores hasta el uso del adaptador de red para jugar a los últimos títulos en equipos de hasta 8 jugadores, también. Sin embargo, la verdadera revolución viene de parte de la cámara Eye Toy, que introduce la PlayStation 2 en un nuevo mundo de posibilidades; 2,4 millones de unidades vendidas en territorios PAL confirman su éxito. Este mismo verano, por ejemplo, verá la luz un nuevo software para realizar videoconferencias Eye Toy: Chat, que también permitirá mandar correos con vídeos o participar en chats a través de la PlayStation 2 (imagen inferior). La última sorpresa de Sony se llama SingStar, y se trata del pasatiempo favorito de los japoneses: el karaoke. Con este juego podremos emular a los participantes de Operación Triunfo y seguir una trayectoria musical que sólo dependerá de nuestra capacidad para versionar canciones. Para ello el juego incluye dos micrófonos de gran calidad y utiliza un nuevo sistema de reconocimiento de voz. Sin duda, el complemente perfecto para reuniones familiares. Pistolas, alfombrillas de baile y otros complementos hacen de la PlayStation 2 un auténtico conglomerado de periféricos que nos adelantan posibilidades futuras.

¿Consola o DVD? Sony PSX
Desde finales de 2003, la PSX ya se podía adquirir en Japón. Se trata de un híbrido entre la consola PlayStation 2 y un grabador de DVD con disco duro incluido. En la primera semana se vendieron 100.000 unidades, aunque al final no ha sido el gran éxito que se esperaba. Eso sí, gracias a estas ventas, Sony puede encabezar el mercado de grabadores de DVD en el país que distribuya la PSX, ya que los grabadores de DVD son un dispositivo doméstico que aún tiene una tímida presencia en el mercado.
Además de poder grabar vídeos en discos DVD y en su disco duro, esta consola también es capaz de reconocer más formatos de imagen y vídeo y de ofrecer mayor conectividad. Por ejemplo, puede conectarse a una cámara de Sony (los modelos japoneses sólo son compatibles con estas cámaras) para descargar vídeos o fotos digitales. O también puede aceptar tarjetas Memory Stick (también de Sony).
Actualmente existen dos modelos diferentes, que se diferencian en la capacidad del disco duro. Recogemos en el cuadro de la siguiente página sus características y precio estimado en relación al precio de salida original en Japón.
No es una consola más potente que la PlayStation 2, respecto a los videojuegos se trata del mismo producto, con lo que no supone un avance en este sentido.
La capacidad de grabar en el disco duro es extraordinaria: hasta 53 horas en el modelo de máxima capacidad. Si reducimos la calidad, esta duración puede incluso subir hasta las 325 horas. Las unidades japonesas sólo son compatibles con el formato DVD–R/RW, es posible que para su lanzamiento en Europa se convierta en una grabadora multiformato.
Otra ventaja de estas grabadoras es la posibilidad de reproducir una película mientras grabamos un programa, o por ejemplo, empezar a ver un programa ya comenzado desde el principio mientras se sigue grabando en segundo plano.
Dado el precio de las actuales grabadoras de DVD en nuestro país y el extra que supone el corazón de la PlayStation 2, la PSX podrá continuar el éxito de su predecesora, esta vez muchos más años.
En los últimos días, diversas informaciones apuntan a un oponente de Microsoft para la PSX. Se trata de un dispositivo al que ya se le ha asignado un nombre hipotético: Xbox Next PC, un concepto que, por el momento, parece que sólo sirve para realizar encuestas de mercado. Un reciente estudio de Microsoft en California, del que tuvo conocimiento la CNN, avanzaba algunas de sus posibles características: se trataría de un híbrido entre consola con disco duro y un PC. Requeriría un monitor o televisión de alta definición (HDTV) y utilizaría el sistema operativo Windows, una grabadora de CD y un reproductor de DVD, teclado, ratón y un pad. Sería un dispositivo al que sacar mucho provecho, pero por ahora sólo son especulaciones.

Las futuras Xbox 2 y PlayStation 3
Muchas son las noticias sobre la PS3 y pocas las comunicaciones oficiales por parte de Sony. Entre otras, que será compatible con la PS2. Por ahora, los medios japoneses dan casi por cierta la utilización de la Tecnología Blue-Ray (BD): se trata de un nuevo tipo de disco con una capacidad 10 veces mayor que el DVD (50 GB). En este sentido Sony lanzará este año varios lectores/grabadores con esta tecnología. Además, ya anunció el pasado mes de mayo que había desarrollado una tecnología capaz de grabar y escribir en discos Blue-Ray, DVD y CD con una sola cabeza óptica y 3 tipos de láser. Por ahora es un prototipo y las previsiones más optimistas apuntan a dos años para su comercialización, pero sus características lo hacen muy apetecible. Por ahora, los Blue-Ray ROM de sólo lectura son la propuesta más a tono con una nueva consola.
En cuanto a su capacidad gráfica, nVidia parece la más cercana al gigante asiático, que, pese al éxito en ventas de la PS2, asume que su capacidad gráfica está lejos de la de su rival Xbox; su procesador gráfico corre a una velocidad de 147 MHz, casi la mitad de la velocidad que alcanza el de Xbox (233 MHz).
La PS3 utilizará el procesador Cell desarrollado por IBM. ¿Características? Ninguna ha trascendido hasta la fecha. El procesador lo lleva desarrollando IBM hace años. Lo único que se sabe es su nombre y que Sony tiene planes para incluirlo en sus nuevos televisores ¿La razón? Permitir a estos dispositivos conectarse a Internet para ejecutar juegos, programas, reproducir música o vídeo: una idea que todavía es sólo un proyecto, pero que se hará realidad en los próximos años. IBM ya ha iniciado la producción de prototipos, pero tendremos que esperar hasta 2006 para ver el aspecto de la próxima PS3.
Po

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información