| Artículos | 01 JUL 2004

Videoconsolas de próxima generación

Tags: Histórico
Martín Moncalvillo.
Tras la televisión, los videojuegos son el medio de entretenimiento preferido de los españoles, cuyas cifras de mercado superan con creces a las del cine o el alquiler de películas. Este jugoso mercado se debe actualizar año a año, y las nuevas consolas son esperadas con ansiedad por millones de aficionados: le mostramos las principales propuestas que ya están en el mercado y las que están por llegar.

Parece mentira, pero son más de 100 los modelos de videoconsolas que han salido a la venta en apenas 25 años. Algunas, de grato recuerdo para las generaciones más adultas, son conservadas con mimo. Otras pasaron desapercibidas por los escaparates y actualmente sólo algunas sobreviven en un mercado caracterizado por la salvaje competencia comercial. Esta competencia apea de las tiendas a consolas que en pocos meses quedan desfasadas, por el sólo hecho de existir otras con mejores características; y a veces, ni eso. El simple apoyo por parte de los fabricantes de los videojuegos es una garantía de que la consola no se va a quedar sin juegos en poco tiempo y que podremos disfrutar de ella más.
Sólo hace falta echar un vistazo a los foros de las web de entretenimiento más visitadas para comprobar que la simple noticia de un solo componente nuevo para una nueva consola genera cientos de comentarios por parte de los aficionados a los videojuegos.


Videoconsolas portátiles


Sony PSP (PlayStation Portable)
La pasada feria de entretenimiento E3 fue el lugar elegido por Sony para desvelar su última consola portátil, la PSP. Saldrá a finales de 2004 en Japón y llegará a EEUU y Europa durante el primer tercio de 2005.
La nueva PSP es la apuesta más impresionante de este año. Con una pantalla de dimensiones inéditas en una videoconsola portátil y gracias al uso de discos ópticos UMD (Universal Media Disc) de hasta 1,8 Gigabytes, pretende conseguir no sólo un producto dedicado exclusivamente a jugar, sino un centro de ocio en general: para ver películas, reproducir música, servir como complemento a la PS2 o la futura PS3, utilizar accesorios como una cámara digital, o un dispositivo de localización GPS para guiarnos en los callejeros, etc. Incluso también puede servir como un pequeño ordenador u organizador personal gracias a un teclado opcional.
Sony, por el momento, se asegura el mercado de juegos: un total de 99 desarrolladores ya están trabajando para la PSP tanto para ofrecer juegos clásicos como nuevas apuestas.
La potencia de la PSP es superior a la de la PlayStation 2 en algunos aspectos. Su procesador, por ejemplo, es más rápido y utiliza la misma memoria RAM. Si tenemos en cuenta que la PS2 estaba pensada para resoluciones de hasta 1.280 x 1.024 píxeles (1,3 megapíxeles) y la PSP sólo tendrá que mover 480 x 272 píxeles (0,13 megapíxeles), ya puede irse haciendo una idea y soñar con los juegos disponibles para la PSP. Su capacidad es exponencialmente mayor que la del resto de consolas gracias los discos UMD: la Nintendo DS utiliza cartuchos de 1 Gigabit (125 MB), la N-Gage tarjetas MMC de hasta 256 MB, la misma capacidad que las tarjetas SmartMedia para la GP32, mientras que los discos UMD llegan hasta los 1.800 MB. Estos discos también pueden convertirse en su talón de Aquiles, ya que el lector óptico consume bastante energía. Su gran resolución y los impresionantes valores de brillo y contraste anunciados, serán también los lastres de una batería que anuncia una duración aproximada de 2 a 10 horas. Habrá que comprobarlo.
Para grabar música, películas, libros electrónicos o diverso software desde un PC la PSP podrá utilizar tarjetas Memory Stick PRO Duo de hasta 1.000 MB, algo caras en comparación con sus rivales y dotadas de sistemas de seguridad para evitar las copias pirata, con lo que la grabación de los contenidos, en principio, parece que tendrá un control más estricto por parte de Sony. Por ejemplo, se puede ver qué formatos podrán utilizarse con los discos UMD en la tabla de características. Por otro lado, las Memory Stick son tarjetas flash más rápidas las MMC o las SMC y también las que mayor capacidad soportan dentro de este tipo de dispositivos.
En cuanto a su conectividad, otra de sus características es la posibilidad de jugar en red vía Wi-Fi y el uso de un puerto USB 2.0 para su conexión con un PC y la consiguiente descarga de contenidos, o con una PlayStation 2 para utilizarlo como periférico, por ejemplo.
Mucho nos tememos que será su precio, uno de los puntos calientes a tratar en su llegada a Europa, el que determine su éxito inicial. Sin embargo, la competencia es dura, y seguro que tras un corto periodo de tiempo después de su presentación disfrutaremos de jugosas rebajas.
Además, la PSP también promete ser compatible con la PlayStation 2, de la misma manera que la GBA lo es con la Game Cube. Su gran pantalla y su potencia la encumbran en lo más alto en las cotas de calidad de las últimas consolas. Lástima que el precio y el control de Sony sobre software de terceros pueda lastrar su versatilidad.

Nintendo DS, la nueva generación
La nueva consola de Nintendo también fue presentada en el E3. Ella es la encargada de mantener el éxito de sus predecesoras, la GBA y la GBA SP, indudables éxitos de ventas en todo el mundo. A España llegará a principios de 2005.
Las bazas con las que cuenta este nuevo “juguete” de Nintendo son muchas: la primera salta a la vista, doble pantalla LCD. Con esto se tendrán diferentes perspectivas de juego y se evitará ir a menús alternativos que detengan la acción. Todo estará a la vista. Nintendo ya nos avanzó algunas posibilidades para esta segunda pantalla: varias cámaras para juegos de coches, inventario en juegos de rol, o incluso presentar enormes enemigos finales para los juegos de acción. También puede utilizarse como pantalla de chat, por ejemplo.
Otra novedad será la pantalla táctil, pero sólo en la parte de abajo. Gracias a ella podremos navegar por menús tocando su superficie, como si de un PDA se tratara. Las posibilidades son enormes: podremos utilizar un teclado virtual, manejar juegos en 3 dimensiones como shooters, dibujar... Todas estas posibilidades pudieron verse en la feria del E3 y se espera su lanzamiento simultáneo junto con la consola.
Interesante también será la introducción de un micrófono para hablar con los juegos. El software de DS será capaz de identificar los sonidos y obedecer nuestras órdenes. Las posibilidades son enormes: chat por voz en tiempo real, juegos que no necesitan las manos, etc.
En cuanto a las comunicaciones, el mayor avance es el uso de la tecnología wireless de serie, que permite unir hasta 16 jugadores simultáneos en un rango de 30 metros de distancia garantizados, que podrá ser mayor dependiendo de los obstáculos intermedios. Se estudia también la posibilidad de jugar partidas conectados a un servidor wireless convencional de suficiente potencia como para albergar campeonatos, por ejemplo. Gracias a esta tecnología también se podrá chatear, mandar dibujos, etc.
La mejor noticia en este sentido es que sólo habrá que comprar un juego para que puedan jugarlo hasta 16 personas en modo wireless, lo que supone una gran apuesta por parte de Nintendo.
Los creadores de esta consola también prometen 60 imágenes por segundo, lo que permitirá disfrutar de una suavidad nunca vis

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información