| Artículos | 01 MAY 1995

Video Blaster MP400

Tags: Histórico
Tarjeta decodificadora MPEG en tiempo real
Eugenio Barahona.

La compañía Creative Labs, más conocida por sus productos de audio para compatibles PC, también dispone en su catálogo de una amplia gama de equipos de vídeo destinados al usuario doméstico.

Una de las más recientes novedades es la tarjeta Video Blaster MP400. Se trata de una placa descompresora de vídeo MPEG en tiempo real, también capaz de reproducir películas almacenadas en discos CD-i.

La instalación del equipo es sencilla, aunque algo laboriosa. Después de insertar la tarjeta en una ranura de expansión de 16 bits, debemos conectar la Video Blaster MP400 a la VGA del ordenador a través del feature connector y, en el exterior de la máquina, la salida de vídeo de la tarjeta gráfica a una entrada de la decodificadora MPEG. Finalmente el monitor es conectado a la MP400.

Sobre la superficie de la tarjeta aparecen una serie de interruptores cuya misión es modificar determinados parámetros de la configuración del hardware como, por ejemplo, la dirección de entrada/salida, la interrupción o el canal DMA que usa el equipo durante su funcionamiento.

Para presentar el vídeo MPEG junto con la señal de la tarjeta gráfica se utiliza la técnica denominada color key. Dicho procedimiento consiste, básicamente, en la sustitución de un color de la VGA del ordenador por la señal de vídeo procedente de la decodificadora MPEG.

La instalación del software es muy sencilla. Mediante un sencillo programa, para DOS, se instalan los controladores de dispositivo necesarios, tanto para DOS como para Windows, y una serie de utilidades que permiten la visualización de ficheros MPEG y de discos compactos con películas en formato CD-i.

Respecto a este último formato debemos hacer una seria advertencia a nuestros lectores: para poder reproducir vídeo de discos CD-i es necesario disponer de un lector CD-ROM que soporte dicho formato. Un lector, económico y bastante difundido, es el Sony CDU-33A. Disponemos de un programa que, en versiones para DOS y Windows, permite visualizar películas de vídeo digital y ajustar todos los parámetros tanto de visualización como de audio del equipo.

Por otra parte, aunque sólo para MS-DOS, se proporciona una pequeña utilidad que nos ayuda a comprobar el correcto funcionamiento de todos los elementos del hardware de la Video Blaster MP400.

El software que se entrega con el producto es de buena calidad, aunque quizá algo escaso. Se hecha en falta, sobre todo, un CD-ROM con vídeos en formato MPEG ya que, tan sólo, se entrega en los discos un fichero MPEG cuya duración es francamente corta.

Los manuales del equipo se encuentran en Inglés aunque, al estar repletos de ilustraciones, la instalación del equipo no plantea problema alguno.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Video Blaster MP400

Fabricante: Creative Labs

Distribuidor: UMD

Ribera Elorrieta, 7

48015 Bilbao

Tel. (94) 476 29 93

Fax (94) 475 07 57

Idioma: Inglés

PVP: 63.800 ptas.

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información