| Artículos | 01 OCT 2002

Víctor Planas, director general de Creative Labs: "El año que viene, Creative tendrá sus propias tarjetas gráficas con chipset de 3Dlabs"

Tags: Histórico
Encarna González.
Tras la adquisición el pasado mes de mayo de 3Dlabs, compañía dedicada a la comercialización de tarjetas gráficas de gama alta, Creative ha visto ampliada de forma considerable su oferta de productos para el ocio. Ahora, la compañía da un paso más y se adentra en el mercado de las videoconsolas con nuevos equipos de sonido con los que espera revolucionar el mercado. Víctor Planas, máximo responsable de la compañía en nuestro país, reflexiona sobre los planes de la firma.

Creative finalizó su año fiscal el pasado 30 de junio. ¿Qué resultados ha obtenido la filial española y qué objetivos en ventas se han planteado para el nuevo ejercicio?
- La verdad es que estamos muy orgullosos de los datos que hemos obtenido, ya que España es, con respecto a Europa, una de las oficinas de ventas que más éxito está teniendo actualmente. En facturación, dependiendo de las categorías de producto, estamos entre el 8% y el 10% del total de Europa. Respecto a los objetivos, la compañía nos pide un 15% de crecimiento sobre las cifras del año pasado, tanto a nivel español como europeo.

En mayo concluyeron la adquisición de 3Dlabs. ¿Qué ha supuesto para Creative?
- Creative nunca ha dejado el mercado de tarjetas gráficas. En cierto modo lo que abandonamos fue la venta de tarjetas gráficas para integración y nos concentramos principalmente en el mercado retail, donde Creative es líder. Nuestra estrategia siempre ha sido mirar en el mercado cuáles son los mejores chipsets y fabricar tarjetas gráficas en función de esos chipsets. El mercado ha cambiado mucho en los últimos cuatro años y hemos ido acomodando la producción de tarjetas a lo que los usuarios nos demandan. Actualmente estamos comercializando tarjetas de nVIDIA, pero explorando constantemente nuevas oportunidades para incorporar más chipsets. En este sentido, la compra de 3Dlabs significa que Creative va a tener sus propios chipsets, con lo que a partir del año que viene ya empezaremos a tener tarjetas gráficas Creative con chipset de 3Dlabs.

Las tarjetas de 3Dlabs se caracterizan por tener un precio más asequible, mientras que las de ATi destacan por su fabricación más barata. ¿Qué política seguirá Creative con las tarjetas de 3Dlabs?
- Dependerá mucho del chipset, ya que el precio varía en función de las prestaciones del producto. El mercado de la integración es muy sensible y se requiere un producto muy económico para que los grandes integradores compren en volumen y lo integren en sus ordenadores.

De toda la gama de productos, ¿cuáles se puede decir que tienen más aceptación?
- Afortunadamente hemos sabido dar en el clavo con todas las categorías de productos, y todas funcionan muy bien, como las webcams, las PC-Cams o los modems. Los crecimientos que hemos registrado en altavoces han sido espectaculares, pero no hay ningún producto que despunte. El peso de las facturaciones en las categorías de producto, dependiendo del trimestre y de la gama de productos que existe en ese momento, no tiene un peso mayor de entre el 20% y el 30%. No hay ninguno que suponga el 50%, ya que creo que hemos acertado con todas las categorías de producto.

¿Tienen previsto hacer mayor hincapié en alguna de estas gamas?
- En todas, pero también en algunos productos como el MUVO, por la novedad que representa el primer dispositivo de memoria que incorpora capacidades de reproductor MP3. Es un dispositivo de 64 MB que permite archivar cualquier información que resida en el ordenador y que además se puede utilizar como reproductor MP3 porque incorpora toda la circuitería, los botones y un auricular para hacerlo funcionar como reproductor MP3. Con ello se puede decir que vamos a seguir las tendencias en portabilidad y miniaturización en la categoría de reproductores MP3. Asimismo, con el JukeBox 3, otra de nuestras novedades en la que también vamos a hacer hincapié, hemos apostado por la portabilidad al ser también reproductor MP3 y disco duro portátil de 20 GB.
No obstante, desde Creative nos vamos a concentrar en todo el mercado de altavoces para videoconsola, una categoría nueva en la que haremos especial hincapié dado que las expectativas con este producto son muy buenas. Lanzaremos una gama concreta y específica para el mercado de cada una de las videoconsolas, PlayStation 2, Xbox y GameCube. Los modelos son el PS2000 para PlayStation; Creative Inspire 2.1 Console 2400, del que habrá modelos para Xbox, PlayStation2 y GameCube; y otro modelo será el Creative Inspire 5.1 Console 5500 para Xbox y PlayStation2. Mientras que el 2400 es un sistema 2.1 que incorpora el subwoofer y los dos satélites, el 5.1 es un sistema con subwoofer, cinco satélites y decodificación Dolby Digital. Todos estos modelos estarán en el mercado en octubre.

¿Qué otras novedades de Creative veremos próximamente en el mercado?
- Además de los dispositivos con capacidad MP3 como MUVO y JukeBox 3, renovamos toda la gama de altavoces, aportando mayor calidad, mejores prestaciones y precios más ajustados. Asimismo, también renovamos toda la gama de tarjetas de sonido con la nueva familia Audigy2, a lo que hay que añadir la recién renovada gama de videoconferencia con la PC-CAM 750, entre otras, y las nuevas webcam.
Creative es una compañía muy grande con muchas compañías detrás, por lo que el hecho de que sea líder en sistemas de audio para PC responde a que hay tecnología detrás y constantemente estamos evaluando nuevos productos, aunque de momento preferimos centrarnos en las categorías que estamos desarrollando y poco a poco ir incrementando esa cartera.

¿Cuál es el objetivo que persigue Creative con la renovación de todas las gamas?
- Satisfacer continuamente las necesidades de todos los usuarios. El usuario cada vez pide más, quiere más prestaciones, precios más económicos, más calidad, potencia, versatilidad y portabilidad, y eso es lo que estamos haciendo. Renovamos constantemente la gama de productos porque el mercado lo demanda. Hoy en día es muy difícil mantener productos durante más de un año, no hablo de categorías sino del producto per se. Por ello, nuestro proceso evolutivo incluye casi cada año una renovación completa de la gama de productos. Con estos nuevos lanzamientos buscaremos el apoyo de otros distribuidores, pero siempre a través de nuestros mayoristas oficiales, ya que en lo que al mercado de videoconsolas se refiere, existen canales alternativos al canal informático.

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