| Artículos | 01 NOV 2001

VIA lanza su procesador C3 a 1 GHz

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
VIA Technologies ha anunciado la creación de un nuevo departamento de plataformas VPSD y el nuevo VIA C3 a 1 GHz durante la feria System 2001 celebrada en Munich. La nueva división para el departamento de plataformas, denominada VIA Platform Solutions Division (VPSD), diseña y desarrolla la nueva gama de productos VIA, que incluye placas base, decodificadores de televisión, elementos para la navegación por la web (WebPads) y, en definitiva, elementos que garanticen la conectividad en el futuro. Informa José Carlos Daganzo desde Munich (Alemania).
Respecto al microprocesador C3 de VIA, se trata de nueva apuesta del fabricante que sitúa la frecuencia de reloj en 1 GHz, utilizando un nuevo núcleo, el conocido como C5X, que permite más estados en la pipeline del micro (pasando de 12 a 16). Incluye dos unidades MMX (128 b por unidad), 256 KB de caché de segundo nivel, dos descodificadores y unidades de traducción para acelerar la velocidad a la que se interpretan las instrucciones. Está desarrollado con una arquitectura muy sencilla, lo que reduce el número de transistores necesarios para su elaboración, y está construído bajo tecnología de 0,15 y 0,13 micras.
Los primeros productos de la nueva división VPSD son las placas base de la serie VIA P4X266, una completa gama destinada tanto al mercado empresarial como a profesionales de la informática, que toma su nombre del chipset VIA P4X266 en el cual se basan. Un chipset que soporta y proporciona un gran rendimiento con memoria de tipo SDRAM DDR 266, siendo una plataforma equilibrada y rentable para todo tipo de dispositivos, como PC, servidores y estaciones de trabajo basados en el procesador Intel P4.
Las dos nuevas placas de esta serie incluyen el P4X266 PR22-R y el P4X266 VL33-S de VIA. La primera de ellas tiene una conexión de 478 pines con soporte para hasta 3 GB de memoria SDRAM DDR266 y un bus de sistema de 400 MHz, además de soporte RAID IDE y audio de 6 canales incluidos en la placa. La segunda de estas placas (VL33-S) posee 423 pines; es una solución económica que incluye on-die el codec de sonido AC’97 e igualmente soporte para un máximo de 3 GB de memoria SDRAM DDR266.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información