| Artículos | 01 JUN 1999

Versiones 5 de Lotus Notes, Domino y Domino Designer

Tags: Histórico
Novedades de la solución para mensajería y aplicaciones colaborativas y para web
Jesús Alonso.

Recientemente Lotus presentó las versiones 5 definitivas en castellano de Lotus Notes, Domino y Domino Designer . Como ya avanzamos en el primer contacto que realizamos con las betas de estos productos, éstas potencian básicamente la integración en Internet, sin olvidar mejoras en la interfaz orientadas a facilitar su uso y nuevas prestaciones que le presentamos en este artículo .

Empezaremos hablando de Lotus Notes 5, el cliente de mensajería e Internet . Su novedad más destacable respecto a las versiones anteriores es que ahora funciona como herramienta aislada ( es decir, no requiere del servidor Domino, pudiendo trabajar con cualquier servidor POP3 o IMAP4 ) . Esto lo convierte en una opción más flexible e interesante para empresas de cualquier tamaño que requieran una sólida infraestructura para correo electrónico, agenda, planificación de tareas individuales y de grupo y gestión de información web .

El otro gran cambio de Notes 5 es su nueva interfaz, que ahora tiene el aspecto familiar de un navegador . Al entrar, el usuario se encuentra en pantalla la Página de Bienvenida o Titular . Esta herramienta tiene el aspecto de una página web, y se puede personalizar de modo que permita acceder rápidamente a las aplicaciones usadas más habitualmente por ese usuario . Así, podrá con un simple clic acceder a información de la intranet privada, a su correo electrónico, consultar las citas y reuniones anotadas en su agenda, repasar sus tareas pendientes o acceder a la web . En lo referente al acceso a web, gracias a un acuerdo de Lotus con America OnLine, se puede conseguir incluso que los titulares de la página inicial reciban noticias e información en tiempo real sobre temas seleccionados a través de AOL .

Otras novedades en la interfaz de usuario son la barra de tareas, los marcadores y la barra de navegación .

La primera muestra en la parte superior del área de trabajo las diferentes tareas abiertas por el usuario . Se puede cambiar de tarea con un simple clic o una combinación de teclas y, del mismo modo, cerrar la tarea activa . Esta nueva operativa sustituye la función que antes tenía la opción de menú Ventana, que ahora desaparece .

Respecto a los marcadores, se muestran en una barra vertical ubicada a la izquierda de la pantalla . Éstos permiten abrir fácilmente aplicaciones, bases de datos, documentos y páginas web . La barra de marcadores puede contener también carpetas de marcadores ( equivalentes a las pestañas del área de trabajo de Notes 4 ) . Ahora, al hacer clic en una de esas carpetas, se despliega una página con su contenido . Notes ofrece un conjunto inicial de marcadores y carpetas ( correo, agenda, libreta de direcciones, tareas, etc . y, para los usuarios móviles, un marcador a la página del replicador ) , pero se pueden añadir fácilmente otros con sólo arrastrar y colocar cualquier botón de tarea en la barra de marcadores o en una de sus carpetas . El método de arrastrar y colocar también permite reorganizar los marcadores . Para eliminar, renombrar o cambiar el icono de un marcador, basta pulsar el botón derecho del ratón y acceder a la opción deseada en el menú de contexto . Por ese mismo método cualquier marcador puede convertirse en la página de inicio .

Y nos queda la barra de navegación, que se muestra en el ángulo superior derecho de la ventana de Notes y que está siempre disponible . Contiene los botones Atrás y Adelante ( van a la página o tarea anterior o siguiente, y disponen de una lista desplegable que ofrece un menú con los distintos lugares a los que puede avanzar o retroceder ) ; Detener ( detiene la actividad actual del programa ) ; Actualizar ( actualiza la página o vista actual ) ; Buscar ( busca en el documento, la página o la vista actual, pero con toda la potencia de las búsquedas de Notes ) ; y Abrir URL ( muestra un cuadro que contiene el URL de la página actual y permite solicitar otro ) . Esta última posibilidad no debe hacer pensar que ahora Notes es también un navegador . De hecho, lo que hace Notes es permitir navegar integrando en su interfaz las funciones del navegador que tengamos instalado .

Terminaremos con Notes mencionando algunas nuevas funciones . En mensajería permite la personalización de las cabeceras de correo y ofrece más opciones en la especificación del destinatario del mensaje . También se acepta contenido HTML . Respecto al correo Internet, dispone de soporte nativo MIME ( formato estándar de mensaje para correo por Internet ) y soporta también S/MIME ( tecnología de seguridad de los mensajes basada en la encriptación y la firma digital ) .

En la agenda hay mejoras en la concertación de citas, que ahora incluye vistas de citas grupales y gestión de recursos . Además, permite no sólo gestionar encuentros, sino también realizar seguimientos en línea de los mismos .

Igualmente, se ha mejorado la integración de Notes con las suites de productividad ofimática y también se ofrecen más opciones a los usuarios móviles .

La potencia y flexibilidad descritas tiene unos requerimientos de hardware acordes, que han mostrado la conveniencia de crear una pequeña aplicación, el Notes Minder, que informa de los cambios en el correo sin necesidad de tener abierto Notes .

Terminaremos diciendo que Notes 5 está disponible para las plataformas Windows 95/98/NT 4 . 0 Workstation y Mac PowerPC 7 . 6 y 8 . 5 . Respecto a su precio, Notes 5 ( licencia mensajería, es decir, si no se va a disponer del servidor Domino ) , cuesta 9 . 100 PTA, ( 54,69 euros ) . La licencia colaboración ( si se va a utilizar Domino como servidor ) cuesta 12 . 400 PTA ( 74,53 euros ) .

Servidores Domino

Pasemos ahora a analizar la línea de servidores Lotus Domino 5 . Ésta incluye el servidor de correo Domino Mail, y los servidores de aplicaciones Domino Application Server ( hasta 4 procesadores ) y Domino Enterprise Server ( 5 o más procesadores, y para procesamiento en cluster orientado a aplicaciones de misión crítica ) .

Las novedades principales incorporadas en estos servidores se centran en los siguientes aspectos: mejoras en la escalabilidad, fiabilidad y seguridad, mejoras en la administración, simplificación de las búsquedas y mayor integración con los sistemas empresariales existentes .

Veámoslos en detalle . Las mejoras en la escalabilidad permiten, por un lado, que la arquitectura de las bases de datos tenga un tamaño ilimitado, con certificación de hasta 64 GB . Además, el nuevo directorio LDAP de la versión 5 soporta más de un millón de usuarios registrados, y la cantidad de usuarios Notes, IMAP4, POP3 y navegadores que puede soportar un único servidor Domino es ahora hasta seis veces mayor que en la versión 4 . 6 . x . Respecto a la fiabilidad, el nuevo formato de base de datos de la versión 5 acelera las operaciones de entrada y salida y permite el registro de transacciones, aumentando la fiabilidad y el rendimiento de la mensajería y las aplicaciones . Además, se ofrece la compactación en línea y nuevos servicios de copia de seguridad que permiten realizarlas en línea e incrementales . Otra novedad interesante es el aumento de la seguridad en el acceso e interoperabilidad para la mensajería y las aplicaciones web . La infraestructura de clave pública queda integrada con certificados X . 509, S/MIME, CDSA y SSL .

Pero quizá la mejora más destacable de los servidores es su mayor grado de manejo y administración . Hasta ahora la potencia y flexibilidad de Domino exigía una administración complicada, lo cual se ha resuelto con el desarrollo de la función cliente Domino Administrator, específicamente desarrollada para facilitar esa labor . Esta función ofrece una interfaz orientada a tareas, que proporciona una vista jerarquizada e inmediata de los múltip

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información