| Artículos | 01 MAY 2002

Versión con código fuente y multiplataforma de C# y la CLI

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Siguiendo su línea estratégica actual de atenerse a los estándares y abrirse más a la comunidad de programadores, Microsoft ha hecho pública una versión bajo licencia Shared Source de una implementación de la CLI (Common Language Infrastructure), que es la base fundamental de la plataforma .NET, un compilador de C# y un compilador de JScript escrito en el propio C#. Se incluye el código fuente completo de todo ello (parte escrito en C++ y parte en C#), así como ejemplos y código de herramientas adicionales, teniendo en cuenta que la versión Shared Source no es el código fuente de la versión comercial (se trata de una versión adaptada a entornos académicos). Se pueden compilar y ejecutar tanto en sistemas Windows como en FreeBSD (gracias a la colaboración con Corel comenzada hace varios años de forma experimental), pero con la posibilidad de portar el código a otros sistemas operativos como Linux o Solaris por terceras partes.
Se trata de algo muy interesante para todos los programadores, ya que el código fuente es de alta calidad y se ilustran conceptos de gran importancia técnica (en inglés), desde cómo se hacen tareas muy sencillas hasta los intríngulis de un potente compilador, pasando por los aspectos internos de la creación de servicios web o un analizador de XML.
Las modificaciones o aportaciones de los usuarios al código fuente de Microsoft nunca podrán ver la luz comercialmente debido a las restricciones de la licencia Shared Source, ya que tiene fines meramente académicos (de hecho, se han iniciado negociaciones con las principales universidades españolas para adoptar este código fuente en asignaturas relacionadas con el desarrollo de software). Esta acción supone además un paso adelante para que la plataforma .NET esté disponible algún día de manera completa en otros sistemas operativos que no sean Windows.
Esta versión, conocida como Rotor, se puede obtener desde Microsoft (msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/Dndotnet/html/mssharsourcecli.asp?frame=true) o bien desde una ubicación alternativa en los servidores de la casa Corel (www.corel.com/ssclii).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información