| Artículos | 01 ABR 1999

Versión 2.0 de la "Gestión inteligente" de Compaq

Tags: Histórico
Permite la reducción de los costes de propiedad
Otro acuerdo entre dos grandes de la informática. IBM y Dell han unido sus fuerzas para desarrollar tecnologías que después compartirán. La cifra de la operación, 2,4 billones de pesetas (14.424,29 millones de euros), da buena muestra de la envergadura de este acuerdo que se alargará durante siete años.
Según los términos de la alianza, IBM fabricará diversos componentes para los PC de Dell, en concreto, pantallas planas, sistemas de almacenamiento de memoria SRAM, chips, discos duros de alta capacidad y tarjetas de conexión a red, entre otros. Uno de los aspectos más sabrosos del acuerdo hace referencia al acceso de Dell a las últimas tecnologías que desarrolle IBM, incluyendo la de cobre (silicon-on-insulator) para la fabricación de procesadores.
Se trata de la mayor alianza jamas firmada dentro de la industria informática. Dell asume de esta forma la tecnología del Gigante Azul, así como sus actividades de almacenaje, pantallas, redes y microelectrónica. Igualmente, el acuerdo prevé el intercambio de licencias entre ambas compañías, así como la colaboración en el desarrollo de futuros productos tecnológicos.
Los responsables de ambas compañías se han mostrado optimistas en cuanto al acuerdo, y así Mike Lambert, vicepresidente de sistemas empresariales de Dell, ha afirmado que “combinando la tecnología líder de IBM con nuestro eficiente modelo de venta directa, obtendremos mayor competitividad en el sector informático”.
Fuentes de la compañía en España no se han pronunciado respecto al acuerdo, aunque Isabel Aguilera, directora general de Dell Computer España, ha declarado a un diario económico nacional que este acuerdo permitirá a la compañía centrarse en lo que mejor hace, vender. Asimismo, alegó que al fabricar bajo pedido, Dell es el primero en sacar a la calle las últimas tecnologías de las compañías con las que tienen acuerdos, como Intel o Microsoft.
Tampoco fuentes de IBM España han querido opinar sobre este acuerdo tecnológico. Ha sido James T. Vanderslice, vicepresidente del grupo de tecnología de IBM, desde Estados Unidos, quien ha manifestado que “el acuerdo refuerza nuestro compromiso de ofrecer al mercado la tecnología desarrollada por IBM a través de diferentes canales y a un gran número de clientes de forma rápida y efectiva”.
La razón para que se haya llevado a cabo dicha alianza, hay que buscarla en la intención de IBM de potenciar sus puntos fuertes, rentabilizar el desarrollo de tecnología puntera, lo que a su vez permitirá a Dell centrarse en la venta directa y en el segmento alto de servidores y grandes sistemas.


Pérdida de cuota en el segmento PC
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Los resultados de Dataquest e IDC dejaban claro, hace un mes, que IBM ha perdido cuota de mercado con respecto a sus competidores más directos. Durante 1998, IBM obtuvo un porcentaje del mercado de un 8,2 por ciento, lo que le situaba en segundo lugar en el ranking dado a conocer por Dataquest. En el año 1997 la compañía consiguió una cuota del 8,6 por ciento.
Con esta operación, IBM quiere potenciar el desarrollo de su tecnología, uno de sus mayores activos en este momento.


Datos IBM-Dell
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- Acuerdo: 2,4 billones PTA.
- Facturación Dell: 18.200 millones de $.
- Facturación IBM: 81.700 millones $.

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