| Noticias | 12 ENE 2005

Versia permite navegar por Internet con la voz desde cualquier teléfono

Tags: Histórico
MGA y PricewaterhouseCoopers han presentado la solución Versia, que permite adaptar los sitios web a la navegación por voz desde cualquier teléfono.
Arantxa G. Aguilera
La solución Versia consiste en una plataforma desarrollada por MGA/Multiasistencia e integrada tecnológicamente por productos estándares de conversión de texto a voz, base de datos y motor de búsqueda que permiten adaptar cualquier página o portal web a la navegación por voz. Una vez realizada la adaptación, que no requiere modificación alguna en el portal web, se asocia el URL a un número telefónico seleccionado por el propio portal de entre las distintas opciones y operadores disponibles (llamada local, número 900 gratuito, número móvil, servicio de tarificación adicional 807, etc.). A partir de ese momento, cualquier usuario puede acceder a través de ese número a los contenidos web de ese portal, pudiendo realizar búsquedas, selecciones, lectura de correo electrónico o contratación de servicios, en función de los contenidos disponibles en dicha web. El usuario pagará únicamente el coste de la llamada –excepto en el caso de los números gratuitos-, con lo cual se elimina la barrera del ordenador para acceder a la información disponible en Internet.

Esta solución, que MGA y PricewaterhouseCoopers prestan en régimen de ASP (Application Service Provider), requiere que la compañía interesada realice un desembolso inicial que varía en función de la complejidad de su web. El precio de partida para una web sencilla de una empresa pequeña se situaría en 50.000 euros, y el tiempo de adaptación sería de dos semanas. Posteriormente, “la compañía pagaría una pequeña cuota por cada llamada telefónica recibida a su web, aunque siempre podemos estudiar opciones diferentes en función de las necesidades y condiciones del cliente, así como acuerdos especiales con algún operador que dé ventajas a los clientes”, explica Nicolás Luca de Tena, presidente de MGA.

El servicio es tan versátil como la propia web, y no requiere que el usuario retenga en la memoria decenas de opciones entre las que elegir, como ocurre con los servicios tradicionales de atención telefónica basados en sistemas automáticos de conversión de texto a voz que siguen esquemas de tipo árbol. Además, permite añadir a las opciones de seguridad tradicionales de la web otras posibilidades, como el registro del número telefónico llamante, de la huella fonética del usuario o el suministro de una clave numérica de acceso.

Versia elimina las barreras del acceso a Internet para la mayor parte de la población, por lo que PriceWaterhouseCoopers afirma que la Administración Pública “podría encontrarse entre los clientes para los que esta solución resulta interesante, al igual que las compañías aéreas, eléctricas o de servicios”, explica Jesús Díaz de la Hoz, socio responsable de mercados y ventas de PricewaterhouseCoopers. De momento, la propia PricewaterhouseCoopers está realizando la adaptación de su web a este sistema, y ya cuenta con clientes que “en breve anunciarán la disponibilidad de esta opción en su web”, concluye Díaz de la Hoz.

Tel: 915 684 400
www.pwc.com/es/esp/main/home/index.html

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