| Artículos | 01 DIC 2006

Versatilidad a escena

Tags: Histórico
Asus R1F, Fujitsu-Siemens Lifebook T4210 y HP Compaq TC4400
Daniel Comino.
Desde que salieron al mercado, los tablets PC han sido objeto de deseo por parte de los usuarios, sobre todo profesionales, pero lo cierto es que no acaban de despegar en el índice de ventas por varias razones. A continuación hacemos un repaso a las últimas propuestas de los fabricantes más prestigiosos.

Lo tienen todo: potencia, ligereza, diseño, versatilidad y podemos rotar la pantalla para escribir sobre ella. Los tablets PC convertibles suelen ser los ordenadores de gama más alta de los fabricantes, y los más caros también, lo que en muchos casos es fundamental en la decisión de compra.
A medida que avanza el mercado tecnológico, estos portátiles convertibles van incorporando mayor funcionalidad, por lo que no tienen nada que envidiar a los portátiles más aclamados. Actualmente, podemos encontrar Tablets PC con Wi-Fi, Bluetooth, y con procesadores de doble núcleo, tal y como lo haríamos en cualquier equipo portátil.
A continuación presentamos los últimos modelos de tres fabricantes; Asus, Fujitsu Siemens y HP.

Asus R1F
El primero de los modelos que analizamos fue la última propuesta de Asus, el modelo R1F, que se lanzó oficialmente a mediados del pasado mes de agosto. Cuando abrimos la caja que nos envió Asus, comprobamos que han cuidado al detalle la presentación del producto, ya que venía en una caja negra con papel fino (como si de una joya se tratase).
Se trata de un equipo con pantalla de 13,3 pulgadas, de tamaño A4, que incorporan las tecnologías Color Shine y Crystal Shine, que se refuerza con Asus Splendid Video Intelligence, que mejora pixel por pixel la calidad de la imagen. Como resultado obtenemos colores más vivos, y una calidad visual bastante buena, además de poder rotarla para utilizarla como pizarra para escribir (tiene mucha más calidad que la de la mayoría de los tablet PC). Cuando esto pasa, el equipo incorpora un botón Hold que bloquea el resto de botones que hay en la pantalla (escape, voltear pantalla y control+alt+del), con el fin de que no pulsemos ninguno de ellos por error.
A nivel estético, se trata de un equipo con acabados redondeados en diferentes tonalidades de negros y grises, utilizando materiales resistentes.
A nivel de rendimiento incorpora un procesador Intel Core Duo 2400 (a 1,83 MHz) que, junto con los 2 GB de memoria RAM DDR2 a 667 MHz, le otorgan gran parte del rendimiento global que hemos obtenido (el más alto de los equipos aquí analizados, con un índice Worldbench de 99 puntos).
A nivel de almacenamiento, cuenta con un disco Hitachi de 100 GB en interfaz Serial ATA (5.400 revoluciones por minuto y 8 MB de memoria caché). Como los tablet PC son máquinas muy enfocadas al usuario profesional, no suelen integrar recursos gráficos de mucha potencia. Éste es el caso del R1F, que se conforma con una Intel 945GM integrada en el sistema, que junto con la pantalla, es capaz de alcanzar resoluciones bastante interesantes (1.280 x 800 puntos).
En cuestiones de comunicaciones, el R1F dispone de tarjeta Gigabit Ethernet, Bluetooth 2.0 +, tarjeta inalámbrica 802.11 (a/b/g), y tres puertos USB 2.0 (todos situados en la parte trasera del equipo, algo incómodo para el usuario). En este punto notamos la falta del puerto de infrarrojos y conector mini FireWire (1394).
En cuanto a la seguridad, el modelo R1F tiene, además de chip TPM (Trusted Platform Module) integrado, un lector de huellas digitales que permite acceder a múltiples servicios con tan sólo pasar el dedo, incluso es posible acceder al sistema operativo, en manos de Windows XP Tablet PC Edition 2005, ya que cuenta con añadidos especiales para el reconocimiento de escritura.
Probablemente el talón de Aquiles del R1F sea su autonomía, ya que durante nuestras pruebas no obtuvimos más de 75 minutos de duración, algo sin duda a mejorar en el futuro.
Otro de los inconvenientes que apreciamos en el equipo de Asus es su escasa protección del disco duro. Sería conveniente que llevase algún tipo de goma o raíles que absorban los posibles golpes que reciba.
Por último, comentar que, de serie, el equipo se entrega con un maletín de transporte que protege el equipo ante golpes, además de un ratón Bluetooth de Logitech.

Fujitsu Siemens Lifebook T4210
Otro de los fabricantes que apuesta por el mercado profesional de los tablet PC es Fujitsu Siemens. En esta ocasión hemos analizado el modelo Lifebook T4210, un equipo de reducido tamaño.
Este tablet incorpora un procesador de doble núcleo de Intel, el modelo Core Duo 2400 (1,83 GHz) pero, a diferencia del modelo de Asus anteriormente comentado, cuenta tan sólo con 1 GB de memoria RAM DDR 2 a 667 MHz, lo que le hace caer algunos puntos en nuestro ranking de rendimiento, quedándose en un más que respetable índice 92 de Worldbench 5.
Una de las principales ventajas de este tablet en particular (junto con el modelo de HP, del que hablaremos más tarde), es su gran portabilidad, ya que, con sus 4 x 29 x24 y sus 2,18 Kg de peso (sin adaptador de batería), lo convierten en un equipo razonable ligero para transportar.
A nivel de almacenamiento, el Lifebook T4210 monta un Momentus 5400.2 (mediante Serial ATA, con 8 MB de memoria caché), un disco duro de Seagate que otorga al sistema 80 GB de capacidad.
Al igual que ocurría con el R1F de Asus, Fujitsu Siemens confía los gráficos en la tarjeta integrada Intel 945GM, pero en este caso la resolución se queda tan sólo en 1.024 x 768 puntos por pulgada, algo que consideramos a mejorar en futuras versiones del producto, ya que, el otro componente que influye en la resolución final, la pantalla de 12,1 pulgadas, aunque es un modelo bastante robusto, lo cierto es que tampoco terminó de convencernos, ya que, el hecho de contar con un nivel de protección antigolpes, repercute directamente en la calidad de los gráficos representados. Pero como ventaja inédita hemos de comentar que la pantalla del Fujitsu Siemens es capaz de rotar a ambos lados, algo que no ocurre con ninguno de los otros modelos analizados.
En la parte izquierda de la pantalla se sitúa el lápiz que nos permite controlar el PC en modo tablet, y es bastante rápido habituarse a la escritura con él.
En cuanto a los puertos disponibles, una de las buenas noticias es que cuenta con tres puertos USB 2.0, y los tiene más o menos repartidos por los laterales del equipo; dos en la parte posterior, y uno en el lateral izquierdo, donde además encontramos el puerto PC Card y el controlador de los recursos inalámbricos. No obstante, como era de esperar en un equipo para el profesional móvil, tampoco incorpora puerto FireWire, aunque en la parte frontal encontramos, además del micrófono y la entrada de auriculares, un lector de tarjetas Memory Stick y SD.
El apartado de la conectividad lo resuelve del mismo modo que lo hizo Asus (Gigabit Ethernet, tarjeta inalámbrica a 54 Mbps, puerto Bluetooth y de infrarrojos).
La seguridad está igualmente cubierta con un lector de huellas dactilares situado en la propia pantalla, Pero, además, el equipo cuenta con un lector de tarjetas inteligentes (smart card), además del chip TPM que se podrá aprovechar con la salida de Windows Vista.
Además de esto, uno de los principales problemas que hemos observado es el nivel de calor que desprende por el lateral izquierdo (donde tiene la salida de aire interior) el sistema cuando está en funcionamiento, sobre todo cuando realizamos tareas que demandan un elevado nivel de potencia.

HP Compaq tc4400
El último de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información