| Artículos | 01 ABR 1999

Verificación de la compatibilidad con el año 2000

Tags: Histórico
Diferentes asociaciones protectoras del derecho a la intimidad de los usuarios de productos informáticos, han estado muy ocupadas en las últimas fechas. El trabajo se lo han dado los dos gigantes del sector, Intel y Microsoft. Debido, por un lado a la polémica surgida por la falta de privacidad que conlleva la implantación del número de seguridad de serie de los nuevos Pentium III. María Marced directora de marketing de la arquitectura Intel para Europa declaró que “pensamos seguir adelante con este desarrollo, porque no hemos sabido transmitir lo que realmente significa su implantación. Se trata de un paso más para proporcionar mayor seguridad a los usuarios y es una herramienta que facilita aún más la realización de inventarios en intranets”. ”Por defecto”, continúa Marced, “el número de serie estará inhabilitado, para que sea el propio usuario quien decida si desea activarlo o no”.
Este número fue inicialmente concebido como una capa más para mayor seguridad de fabricantes y para transacciones comerciales. La polémica no parece tener una rápida solución, pues recientemente Intel ha anunciado que sus procesadores Pentium II y Celeron para equipos portátiles también incorporarán este número de identificación.

Microsoft también bajo sospecha
Microsoft también ha sido acusado de no respetar los derechos a la privacidad de los usuarios de sus productos. Ha originado una nueva polémica tras conocerse que Windows 98 también está unido a un número de identificación.
El problema sólo surge en algunas variantes de Windows 98 y, según ha reconocido la propia compañía, ese número podría ser utilizado por un pirata informático para rastrear la actividad de un usuario a través de una red, pudiendo obtener así un perfil de los mismos.
La polémica ha sido tal que la compañía de Bill Gates se ha visto obligada a emitir un comunicado oficial en el que asegura que uno de sus principales compromisos es proteger al máximo la privacidad de sus usuarios. Además, alega que la principal razón por la que Microsoft otorga un número de identificación a Windows 98 es para facilitar las posibles consultas técnicas de sus usuarios. Se trata del Asistente de Registro (Registration Wizard), gracias al cual, los usuarios, que previamente han tenido que registrar su copia de Windows 98 vía Internet, envían información sobre la configuración de su hardware a Microsoft. Esa información quedaría registrada en una base de datos de la compañía, aunque Microsoft ha aclarado que esos datos no son utilizados para estudios ni programas de marketing. La posibilidad de enviar la configuración del hardware es opcional. Sin embargo, se ha descubierto que por un error de programación, el Asistente de Registro puede enviar la configuración del hardware mientras el usuario está registrando su sistema operativo vía Internet en Microsoft, sin que sea consciente de ello.
Las presiones sufridas por Microsoft por haber atentado contra la privacidad de sus usuarios le han llevado a modificar la prestación Asistente de Registro en la subsiguiente versión de servicio del sistema operativo. Además, para los usuarios que ya lo tengan instalado, proporcionará una herramienta de software para que puedan borrar información sobre su configuración del registro de Windows. Además de todo esto, Microsoft se ha comprometido a borrar de sus bases de datos la información que haya quedado registrada sin que el usuario lo supiera.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información