| Artículos | 01 MAY 2001

Verbatim 12x10x32x

Tags: Histórico
Unidad regrabadora con soporte para BURN-Proof
José C. Daganzo.
La aparición del CD se produjo a principios de los años 80. Por esas fechas varias empresas estaban investigando y desarrollando nuevos sistemas de almacenamiento de datos que permitieran guardar grandes cantidades de información. Dos de estos nuevos sistemas sobresalían de entre el resto (los de Sony y Philips), cuya unión fue la que al final acabó por imponerse.
Pero desde aquel formato original hasta nuestros días, se han desarrollado muchas mejoras. Las más recientes y las que conciernen a este grabador (ya que las incorpora) son dos: el denominado BURN-Proof y la especificación High Speed. La primera de ellas ha sido desarrollada por Sanyo. Básicamente se trata de una tecnología que impide que la copia se cancele si durante la grabación del disco el buffer de datos se vacía. Esto se consigue creando una pequeña marca en el disco, levantando la lente y volviendo a proseguir cuando el buffer de datos pueda continuar. Por otro lado, Philips ha introducido una nueva extensión sobre el libro naranja de las especificaciones (este libro recoge las normas para los CD-RW y CD-R), lo que se ha denominado High Speed. Las principales mejoras son: proporciona una velocidad máxima de hasta 10x sobre discos CD-RW, con transferencias superiores a 1,5 MB/segundo; una mayor capacidad, pues los CD-RW con tamaño de paquete fijo pueden ofrecer mas de 550 MB de espacio de almacenamiento escribible aleatoriamente; ofrecer menores tiempos de acceso y, en definitiva, múltiples mejoras que pueden producir la extinción de los discos flexibles de todas las configuraciones a no muy largo plazo.
Verbatim ha entrado en la carrera de las grabadoras de alta velocidad, y aunque esta regrabadora no posee la mayor velocidad de grabación que actualmente existe para discos CD-R (16X), sí posee una velocidad bastante elevada como para satisfacer a los usuarios más exigentes, 12x para los discos CD-R, 10x cuando trabaja con discos CD-RW y de 32x cuando trabaja como un lector CD-ROM para cualquier tipo de disco. Hay que comentar que Verbatim no ha diseñado el hardware, simplemente se ha limitado ha embalar y vender bajo su firma el modelo de otro fabricante, en concreto la TEAC CD-W512E.
El grabador tiene el mismo aspecto externo que cualquier unidad regrabadora convencional y todas las funciones de las mismas; bandeja de carga motorizada, dos LED para indicar el estado actual del regrabador, conexión para auriculares, botón de apertura/cierre, control de volumen, el típico dispositivo de apertura de emergencia (orificio para forzar la apertura de la bandeja) y el logotipo que informa que se trata de una unidad regrabadora. Pero, si nos fijamos con más detenimiento, encontramos que a dicho logotipo se le ha añadido una inscripción en la que figura High Speed, característica que ya se comentó anteriormente. Posee interfaz IDE/ATAPI con un máximo de 16,6 MB/segundo (PIO MODO 4) y 33,3 MB/segundo de transferencia máxima en (MW DMA MODO 2), tiene un tiempo de acceso de 85 milisegundos, es capaz de usar discos tanto de 650 como de 700 MB, y admite los formatos CD-DA, CD-ROM Mode-1, CD-ROM XA Modo-2 (desde-1 y 2), multisesión PhotoCD, CD-R, CD-RW, CD-I, Vídeo-CD, CD Extra/CD-Plus, y CD-TEXT.
Los puntos más destacables de esta unidad son su compatibilidad con BURN-Proof y su buffer de 4 MB. Algunos fabricantes confían en exceso en las generosidades del sistema de Sanyo, y reducen el buffer de sus regrabadoras hasta los 2 MB para disminuir los costes de fabricación, esperando que el nuevo BURN-Proof sea quien solvente la papeleta de la grabación, descuidando a los usuarios que no usan esta nueva tecnología, pues aunque la tecnología BURN-Proof disminuye la posibilidad de error en las copias, no asegura que la copia realizada bajo sobre este sistema se realice con éxito. Como pudimos constatar en el laboratorio de PC World, si se realiza una copia sobre una unidad de red remota a nuestro equipo y dicha unidad pierde la conexión momentáneamente con la red, mientras que estamos realizando el quemado del disco, genera un error que ni siquiera el BURN-Proof puede evitar.
El equipo se acompaña de 2 CD-R Verbatim 700 MB 16x, 1 CD-RW Verbatim 650MB 10x High Speed, el software de grabación Nero 5.0, cable de conexión IDE, cable de audio y un manual en castellano bastante escueto. Resumiendo una unidad con un buen rendimiento, que nos va a permitir no tener que actualizar el regrabador en algunos meses.


Verbatim 12x10x32x
----------------------------
FABRICANTE: Verbatim
DISTRIBUIDOR: CD World Tel: 902 332 266 www.verbatim.es
IDIOMA: castellano
PVP: 47.076 PTA (282,93 euros)
Calificación: ***


jcdaganzo@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información