| Noticias | 22 DIC 2006

Ventajas añadidas para Galileo

El sistema de navegación por satélite europeo Galileo recibirá un nuevo impulso por parte de la Comisión Europea, orientado a desarrollar nuevas aplicaciones por parte de la industria europea, lo cual redundará en la creación de puestos de trabajo en la UE.
Santiago Carro
Como inicio, la Comisión Europea ha adoptado un Libro Verde sobre las aplicaciones de la navegación por satélite. Dicho documento proporcionará a los interesados una oportunidad para difundir su opinión acerca del desarrollo de estas aplicaciones así como el papel que el sector público desempeñará a la hora de crear un marco normativo apropiado. Mediante Galileo los usuarios podrán disfrutar de servicios de navegación, posicionamiento y sincronización a partir del año 2011, aunque en la actualidad orbita un satélite experimental en pruebas, más otro satélite que se lanzará el próximo año.

Galileo, no obstante, irá un paso más allá, más avanzado, fiable y más eficiente que el actual sistema de posicionamiento global de los Estados Unidos (GPS), según han señalado sus diseñadores. Respecto a los puestos de trabajo que podría generar Galileo, los responsables han comentado que las aplicaciones de posicionamiento avanzan día a día y que Galileo podría movilizar unos 400.000 millones de euros antes de 2025.

Entre los usos que se dará a Galileo, se puede hablar de telefonía, televisión, redes informáticas, aviación y transporte naval, con un abanico de rentables aplicaciones desplegadas en torno a Galileo. Permitirá también desarrollar aplicaciones completamente novedosas como gestión de situaciones de crisis y emergencias, aplicaciones en sectores comerciales como la agricultura de precisión, seguridad en las transacciones financieras, transferencia óptima de electricidad.

Por último, el objetivo de El Libro Verde es establecer un marco en el que se desarrollen aplicaciones de la navegación por satélite, estimulando un debate entre todas las partes interesadas animando a que se presenten nuevas ideas sobre el papel que podría desempeñar el sector público para apoyar la mayor cantidad posible de aplicaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información