| Artículos | 01 OCT 2008

Venta de suministros industriales por la web con ePages

Tags: Histórico
La empresa Delpinox integra el comercio electrónico con un ERP
Arantxa Herranz.
¿Qué lleva a una empresa de suministros industriales de origen familiar a implantar un sistema de venta a través de la web? Sin duda, una clara vocación innovadora que también le ha permitido ampliar su producción, sus clientes y sus ventas. La empresa Delpinox explica a PC World cómo se ha llevado a cabo la implantación de la suite de comercio electrónico de ePages y el porqué se decidieron por esta solución.

Dedicada al sector de los suministros industriales, en 2006 nace en Córdoba la empresa familiar Delpinox. Ya desde sus orígenes, el gerente de la compañía, Gregorio del Pino, marcó claramente que la empresa debía evolucionar para no apalancarse en la posición de distribuidora tradicional. Así, el reto es llegar a ser una empresa “puntera” gracias, cómo no, a la ayuda de las nuevas tecnologías y a la ampliación del ámbito de actuación comercial, que en lugar de quedar reducido a Andalucía, debía ser capaz de cubrir todo el país e incluso más allá de nuestras fronteras. Algo que la compañía asegura haber logrado en pocos meses.
Así pues, Delpinox no se limita a la venta de maquinaria-herramienta, destinada a usuarios aficionados y pequeños talleres de mantenimiento, sino que, y gracias a esta mencionada filosofía, se empiezan a incorporar nuevos productos en función de las necesidades de los clientes. Como consecuencia, en el catálogo de la compañía se pueden encontrar productos tan diferentes como fibra de carbono (destinada a sectores como el modelismo, la industria aeroespacial o fabricantes de carros de combate) o el mobiliario urbano, que se ha convertido en uno de los pilares de la empresa.

La base tecnológica
Como hemos visto, esta ampliación de productos está basada, en parte, por la incorporación de nuevas tecnologías en el esqueleto de Delpinox. Según las explicaciones facilitadas, en estos momentos la compañía cuenta con tres servidores, de los cuales uno se dedica a gestionar la web corporativa, el fax y el correo electrónico, otro se utiliza para rodar la solución SAP Business One (versión 2005 SP01 PL43) y un tercero que gestiona la solución de comercio electrónico de ePages (concretamente ePages 5.04 Merchant Pro). No obstante, sólo hay uno que se encuentra físicamente en las instalaciones de la empresa y es el del soporte al ERP, “un veterano HP Proliant PIV; los otros dos, se encuentran en centros de datos, que garantizan unos niveles de seguridad y disponibilidad las 24 horas del día”, explica Gregorio del Pino.
Además de estas soluciones hardware, Delpinox está dotada con una centralita virtual 902 que “nos permite atender las llamadas de nuestros clientes en cualquier parte del mundo dónde nos encontremos”. Además, nuestro interlocutor también desataca el control total de las llamadas telefónicas, dado que los mensajes dejados en el contestador son remitidos a la bandeja de entrada del correo electrónico como un archivo con formato *.wav.
Siguiendo con el tema de las comunicaciones, Delpinox dispone de un fax virtual 902 integrado en el ERP y en el cliente de correo electrónico, lo que permite enviar y recibir faxes desde cualquier plataforma sin necesidad de utilizar papel. La recepción se hace en formato *.pdf y, además, se dispone de un sistema de gestión documental para poder asociar cada archivo a cada cliente o proveedor. Del Pino remarca que la “integración de este sistema de fax con SAP BO (Business One), también es pionero en España, y ha sido realizado por la empresa malagueña Espaceland”. Por cierto, que el ERP también se integra con Outlook con el fin de mejorar y asegurar el flujo de datos continuo y permanentemente actualizado entre ambas herramientas, permitiendo la sincronización de citas, mensajes de correo electrónico, tareas, llamadas y contactos.
Por último, desde Delpinox también mencionan las soluciones de movilidad con las que cuentan, especialmente la adopción de la tecnología 3G.

Una web evolucionada
Como decimos, Delpinox es una empresa joven pero ya desde sus inicios se concibió pensando en web. Eso sí, en esos primeros estadios se limitaba a ser una página estática cuya única misión era que los clientes pudieran descargar las fichas técnicas de los productos en formato .pdf. Sin embargo, la empresa pronto se percata de que tanto las funcionalidades como la gestión de contenidos en esta web era muy limitada.
Así, y “gracias al consejo de un buen amigo y nuestro proveedor de alojamiento, Ramón Ortiz, decidimos incorporar una plataforma de comercio electrónico basada en software libre. Dicha decisión supuso un importante avance en la dirección de nuestra joven empresa, hasta tal punto que se convirtió en nuestra principal fuerza de ventas y nos permitió en poco tiempo aumentar considerablemente el número de productos con los que contaba nuestro catálogo. Esto provocó un importante aumento de ventas y empezó a traer a nuestros primeros clientes de fuera de nuestras fronteras, por lo que transcurrido un año de funcionamiento, empezamos a plantear mejoras y exigir más prestaciones a la plataforma”, explica Gregorio del Pino.
Sin embargo, las primeras dificultades empezaron a aparecer, sobre todo por estar ante “desarrollos libres, ya que no contábamos con el respaldo de una empresa especializada y capacitada para nuestros requerimientos”.
¿Y por qué se deciden por ePages? “Como muchas de las cosas que suceden en esta vida, nuestro conocimiento de ePages fue de forma causal. Andábamos buscando bibliografía sobre nuestro ERP SAP BO y, navegando por Amazon.com, encontramos una publicación del consultor alemán Thomas Teufel, en la que aparecían algunas capturas de pantalla de la solución de ePages. Esto suscitó nuestro interés y comenzamos a investigar sobre el producto hasta que dimos con un Gold Partner en España, Creadtibe Soluciones Tecnológicas, con los que desde el primer momento tuvimos un gran entendimiento a la vez que ellos mostraron un gran interés por el proyecto”, en palabras del gerente de Delpinox.
Así pues, sus responsables deciden documentarse y analizar este producto con más detenimiento, evaluando también tantos sus posibilidades presentes como las futuras. Tras este estudio, Delpinox apuesta por implantar ePages “en gran parte por la tranquilidad que supone contar con una empresa competente que preste soporte técnico y sea capaz de realizar futuros desarrollos sobre una plataforma de funcionamiento y estabilidad mundialmente contrastados”. Pero hay más aspectos que hacen decantarse la balanza a favor de esta solución, como el hecho de que “están mejorando el producto constantemente, mediante actualizaciones, parches o nuevas versiones, como la que se espera para octubre, que va a suponer unas mejoras muy significativas y que van a dotar al producto de una gran potencia”, relata Del Pino.

Proceso de despliegue
Como hemos visto, el servidor encargado del ERP se encuentra en las instalaciones, mientras que en el que se aloja la solución de comercio electrónico se encuentra en un centro de datos. Así pues, la comunicación entre ambos tiene que ser fluida y constante. Algo que se lleva a cabo mediante una solución software que integra ambas plataformas y que ha sido desarrollada por la empresa suiza CoreSystems.

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