| Artículos | 01 NOV 2000

Velocidad, transparencia y personalización: claves del e-business

Tags: Histórico
Según el experto Philip Kotler
Philip Kotler, miembro de la Kellog Graduate School of Management, ha indicado cuáles son los aspectos que diferencian las empresas convencionales de aquéllas surgidas al amparo de la Nueva Economía. Velocidad, transparencia y personalización son algunas de las claves que las empresas que desarrollan su actividad en el e-business han de potenciar y mantener desde el momento mismo que arrancan.
Kotler se ha referido, en el marco de un encuentro organizado por Institute for International Research (IIR), a la incidencia de Internet en las empresas. Por un lado ha indicado que, de manera directa, no será muy beneficioso para ellas y provocará que "muchas tiendas perderán su popularidad al comprar por Internet" ha añadido Kotler. Esta situación llevaría a una reducción de precios puesto que, con Internet, los usuarios podrán comprar el mismo producto en muchas más empresas, con una oferta muy diversificada. Sin embargo, aunque pueda traducirse en pérdidas para ellas, la realidad es diferente pues "las empresas, al realizar compras y ventas, también se benefician de la Red, y hace que se estabilicen".
Sobre la seguridad que ofrece Internet para el desarrollo del comercio electrónico, Kotler vislumbra dos factores que pueden llegar a resultar determinantes a la hora de efectuar transacciones a través de la Red: por un lado, las acciones de los hackers que pueden obtener información de las entidades financieras; y, por otro lado, que la información que el usuario deposita en Internet cuando realiza una transacción se desvíe a terceras empresas, facilitando así un perfil de cada usuario.

Control de las empresas
El boom inicial de las empresas que nacían en la Red, aunque no ha descendido, sí se ha ralentizado debido a problemas de financiación de las mismas. "Las empresas de capital riesgo ahora toman más medidas al financiar a estas empresas, con plazos de año y medio para comenzar a respaldarlas", ha agregado Kotler. Este cambio de mentalidad se debe a que, anteriormente, nacían sin una justificación concreta, solamente para salir a Bolsa. Hoy, han de basarse en el valor mismo de la empresa. Paralelamente, si antes el índice de éxito era la cantidad de páginas vistas, hoy son los beneficios reales que alcanzan.
Internet, para las PYME, resulta un "elemento de apoyo notable". Cada empresa, a través de su respectiva página web, "ofrece información sobre la compañía, siendo útil para realizar compras, comparar precios, etc." ha comentado Kotler. También cabe la posibilidad de utilizar Internet como una extranet, permitiendo que la empresa se ponga en contacto con los diferentes proveedores.

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