| Artículos | 03 AGO 2007

Velocidad ADSL desde dispositivos móviles

Tags: Actualidad
Pablo Oliveira y Silva


La promesa de conseguir una navegación veloz y estable desde dispositivos móviles parece que por fin se plasma en realidades con la insistencia, por parte de los operadores, por ofrecer conexiones de alta velocidad. Vodafone y Movistar están haciendo lo propio en nuestro país para ofrecer redes y servicios que permitan a los usuarios disfrutar en sus dispositivos móviles de una conexión similar a los ADSL convencionales. 


Después de llevar a cabo un período de pruebas en diferentes ciudades, Telefónica ha iniciado el despliegue de su nueva tecnología móvil 3,5 G Plus en veinte ciudades españolas. Esta tecnología permite que los usuarios móviles sean capaces de enviar información y datos a velocidades de hasta 1,4 Mbps, y recibir a 3,6 Mbps. 


Para tener acceso a esta tecnología en la red móvil es necesario utilizar un módem que Telefónica ha puesto a disposición de sus clientes. Se trata del dispositivo USB Huawei E270. Un módem que se conecta a ordenadores portátiles y permite una navegación de alta velocidad bajo la tecnología HSPA (High Speed Packet Access). 


Como la natural evolución de la tecnología UMTS, la tecnología HSPA se presenta como una red 3G que incrementa las velocidades de transmisión de los datos, tanto en los canales de subida como de bajada de datos. Aunque en un primer momento, debido a su importancia de uso, el aumento de velocidad ocurría sólo en el trayecto de bajada de datos (HSDPA), posteriormente, para un adecuado uso de los dispositivos móviles y del intercambio de datos con las redes corporativas, el incremento también se ha desarrollado en el canal de subida de datos. En este ámbito, aunque actualmente se trabaja con velocidades teóricas de 1,4 Mbps en el canal de subida y 3,6 Mbps en el de bajada, pronto comenzarán a ofrecerse velocidades mayores. 


Las nuevas velocidades están dirigidas a un uso intenso del intercambio de datos desde ámbitos móviles. Por ello, los principales beneficiados son profesionales que necesitan enviar grandes volúmenes de información desde dispositivos móviles en un corto espacio de tiempo. De este modo, es posible el envío de archivos de gran volumen, como material fotográfico o de vídeo, desde un portátil a través de la red 3G. 


Además, esta tecnología facilita la navegación por internet, resultando más dinámica e inmediata. Permite el envío y recepción de mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos de gran volumen y el uso de redes peer to peer desde dispositivos móviles y ordenadores portátiles conectados a la red HSPA. 


El objetivo es conseguir que antes de final de 2008 se complete el despliegue de esta nueva tecnología en toda la red móvil de Telefónica en las capitales españolas.


 


 



 


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información