| Noticias | 11 FEB 2013

Varios operadores móviles impulsan una transición suave de LTE a 3G

Tags: Histórico
Varios expertos en movilidad de Telefónica en Alemania han mostrado por primera vez con éxito la transición de una llamada de voz desde una red LTE a otra 3G, en una capacidad que puede resultar crítica en los planes de futuro de los operadores móviles de todo el mundo para crear redes de datos más veloces.
PCWORLD PROFESIONAL

Los ingenieros de Telefónica utilizaron tecnología SRVCC (Single Radio Voice Call Continuity) para trasladar una llamada sin interrupción desde una red LTE a una 3G. La prueba tuvo lugar en un laboratorio montado a tal efecto, con equipos de al menos seis proveedores diferentes, en un intento de emular un escenario de redes heterogéneas en el mundo real, según asegura la compañía española.

Mantener una llamada mientras el usuario se mueve desde un área de cobertura LTE a otra 3G será posiblemente importante para el despliegue de VoLTE (voz sobre LTE), una tecnología que desmenuza una llamada de voz en paquetes y los transmite como tráfico de datos. Los operadores que pretendan cubrir un área completa con LTE necesitarán esta transición a otras redes.

SRVCC parte de la familia de estándares 3GPP, que cumplen GSM y LTE, y tiene muchas posibilidades de  convertirse en el mecanismo de transición. Los productos de Ericcson, Huawei Technologies, Nokia Siemens Networks, Acme Packet, Qualcomm y Sony Mobile, se incluyeron en la demostración de Telefónica.

La gran limitación de SRVCC, en algunas partes del mundo, es que no funciona con CDMA, la forma de 3G utilizada, por ejemplo, por Verizon Wireless, Sprint Nextel, MetroPCS, comunicacionesla surcoreana SK Telecom y otras operadoras. Sólo funciona para llamadas sobre redes 3G, basadas en la familia de estándares GSM, lo que incluye aquellos de AT&T y T-Mobile USA, además de la mayoría de los que emplean los principales operadores europeos y asiáticos, según la analista de Ovum, Sara Kaufman.

Las primeras implantaciones se están produciendo en Asia, donde los operadores se están moviendo más rápidamente hacia VoLTE que en Estados Unidos o Europa, según la propia Kaufman.

Incluso, cuando VoLTE esté implantado, es probable que beneficie más a los proveedores de servicios que a los usuarios. Con las llamadas de voz sobre redes de datos, los operadores podrán emplear solo una red y reutilizar el espectro 3G para LTE.

Las llamadas sobre LTE también serán más eficaces en el uso del espectro. Los beneficios potenciales para los abonados incluyen mayor calidad de voz y una suite de comunicaciones enriquecidas, un conjunto de servicios que podrían incluir voz y videollamadas, junto a chat de textos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información