| Artículos | 01 FEB 2000

"Vamos a ofrecer a las PYMES, la mejor tecnología a los precios más interesantes"

Tags: Histórico
Eduardo Faro, director de marketing y ventas de Nec Computers Ibérica
Beatriz Sánchez.
El mercado informático ha vivido en los últimos meses una gran cantidad de fusiones, ventas y reorganizaciones y una de estas, que afecta directamente a nuestro país, es el nacimiento de Nec Computers Ibérica como resultado de la implantación, de forma directa y con su propia gama de productos, de la multinacional japonesa Nec, que hasta ahora estaba presente sólo con productos de consumo a través de Packard Bell. De su nueva organización y estructura, así como de sus planes de ventas nos habla su máximo responsable en España.

¿Cómo va a quedar configurada, en nuestro país, Nec Computers Ibérica, tras la reorganización internacional que la empresa japonesa ha llevado a cabo?
- La nueva empresa que nace en España bajo la denominación de Nec Computers Ibérica es el fruto de una reorganización en la que Nec ha tomado el liderazgo de la división de PC que tenía en Japón y que en el resto del mundo que se denominaba hasta ahora Packard Bell Nec. A partir de este momento, se agrupa todo bajo la denominación Nec Computers International. Esto se hace para reforzar la posición que Packard Bell tiene en el mundo en el sector de consumo, donde es el número uno, potenciar e instalar el negocio de gama profesional que no estaba desarrollado en Europa, pero a través de otra compañía, de Nec Computers. Como fruto de esta decisión hemos empezado a instalarnos en todos los países europeos, en Holanda, España, Suecia, es decir una expansión de la gama profesional para España supone que abrimos una nueva división, con nuevos productos adaptados a las necesidades de las PYMES y con soluciones y servicios específicos. Packard Bell quedará como la división de productos de consumo, y Nec será la que fabrique y comercialice productos profesionales.

Todo esto ¿qué supone para el consumidor español?
- En realidad lo que estamos haciendo es ampliar la gama y el cliente tipo al que nos dirigimos. Con Packard Bell ofrecíamos unos productos muy dirigidos al hogar y ahora tenemos una amplia oferta para el profesional independiente, pero también para las PYMES y la gran cuenta, que van a encontrar un producto más adaptado a sus necesidades. De hecho todo esto lo englobamos dentro de una gama de servicios que denominamos Soluciones Nec. Al cliente que quiera ampliar su negocio con productos profesionales les podemos ofrecer desde la consultoría, para que sepa que productos debe instalar, hasta su instalación y el soporte. No sólo vendemos el hardware puro, sino que lo vamos a rodear de soluciones para este tipo de clientes.

¿Cuál es el elemento diferenciador de su empresa frente a otras compañías que ya están instaladas en nuestro país desde hace tiempo?
- Los dos principales elementos que nos diferencian son; en primer lugar la tecnología, ya que utilizamos la mejor tecnología japonesa y la instalamos en nuestros equipos, pero todo ello con un diseño europeo, y ésta adaptación nos permite conectar con el mercado profesional de forma mucho más eficiente. Y la forma de vender directamente, nos ofrece una gran flexibilidad para llegar al mercado. Además al no tener stock, ni productos obsoletos, podemos ofrece la última tecnología a los precios más interesantes, y éste es el segundo elemento diferenciador.

¿Qué canales de ventas han elegido para llegar al usuario?
- Nec apuesta por el contacto telefónico y a través de nuestra página web como sistemas de venta. Contamos con una herramienta de comercio electrónico muy potente que nos permite configurar los productos, hacer el pedido directamente desde la Web. Estas son nuestras dos herramientas, sobre todo, para los usuarios individuales y las PYMES y luego contaremos con Bull como integrador para las grandes cuentas. Bull en estos momentos está haciendo un trabajo muy bueno, dentro de un sector que es muy importante para nosotros, las grandes corporaciones, empresas con más de 500 empleados. Hay un concepto fundamental para Nec y es el de socio estratégico, este papel lo desempeña Bull en España.
Nos vamos a dirigir directamente a PYMES de entre 100 y 200 empleados que no cuentan en muchos casos con nadie responsable de informática y es a esos clientes a los que vamos a ofrecer nuestros servicios de consultoría, apoyándonos en nuestro partner, aportando, desde la definición de los equipos que necesita, hasta una migración de los sistemas operativos o la creación de un nuevo departamento, pero también, como antes comentaba, la instalación de los equipos y del software que van a incorporar a estos equipos, así como un servicio de atención técnica para toda la vida operativa del producto.

¿Cómo queda dentro del grupo, Packard Bell? ¿No se puede producir un cierto conflicto en cuanto a los usuarios a los que ambas empresas se dirigen?
- Packard Bell ha quedado como una empresa independiente dentro de Nec, y con su propio sistema de funcionamiento y organización. En cuanto al posible conflicto entre las dos compañías, creo que no tiene por que producirse, pues el perfil de ambos es diferente y además lo que estamos es ofreciendo dos tipos de oferta, por un lado habrá profesionales que querrán un equipo para su casa y que al mismo tiempo lo utilicen para ocio, mientras que otros lo que necesitan en un equipo para productividad. Por eso no van a existir conflictos, pues el usuario es diferente. Packard Bell queda como la marca de consumo y Nec como la parte profesional.

¿Cuáles son las perspectivas de ventas, tanto directamente como a través de Internet, que tiene su compañía para este año que ahora comienza?
- Preferimos mirar un poco más allá. Para nosotros éste es un ejercicio de implantación, donde vamos a conseguir una consolidación y por eso preferimos hacer proyectos de futuro a tres años. Por lo que respecta a las ventas a través de Internet en España, hay que decir que no están desarrolladas como en otros países pues falta la cultura de compras a través de la Red, por ello nos vamos a centrar mucho en la venta directa, pues para nosotros el contacto telefónico es fundamental. En general en este año pretendemos que un 15% de las ventas totales se produzcan a través de la Red. A nivel europeo, esperamos lograr dentro de tres años un 40% de nuestra facturación a través de Internet y el resto a través de los integradores.

¿Cuáles son las gamas de productos con los que Nec Computers Ibérica va a estar presente en nuestro mercado?
- Tenemos una gama bastante amplia de productos. Contamos con equipos portátiles, de sobremesa y servidores. Dentro de los sobremesa encontramos la gama Direction. Son equipos diseñados en Europa y adaptados a las necesidades de las PYMES. Dentro de ella hay tres rangos de productos, el más básico, el de nivel medio y el alto de gama.
Los portátiles Versa cuentan también con cuatro gamas, el Note, que es el nivel de entrada. El LXI sería el sustituto del sobremesa y luego dos gamas de más altas prestaciones, el SX y el Versa Lite, un equipo con un peso de 1kilo 700 gramos. En el campo de los servidores, contaremos con los modelos Express 5800 que pueden ser desde equipos monoprocesador, hasta los más potentes, con dos procesadores, que serán los más altos de la gama. En cuanto a su disponibilidad, ya se pueden comprar, los usuarios ya pueden disponer de ellos.



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