| Artículos | 01 ABR 2003

Valencia se convierte en capital tecnológica con DIVA 2003

Tags: Histórico
Isabel Campo.
Entre los días 10 y 12 del pasado mes de marzo, Valencia se convirtió en la capital tecnológica, dentro del marco del museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”. En esta primera edición del encuentro estuvieron presentes empresas del sector de las nuevas tecnologías como Telefónica, Microsoft, Terra, Intel, Canon, Indra, Vodafone o Alcatel, así como entidades y compañías de otros ámbitos como ONCE, Generalitat Valenciana, Bancaja, Fiat o Antena 3.

DIVA contó con tres áreas específicas: Exposición Vida Digital, abierta al público general; Show Market, para profesionales; y zona de debates donde empresas, y expertos debatieron temas de actualidad. Informa desde Valencia Isabel Campo.
En la primera de estas áreas, Vida Digital, se presentaron productos orientados a mejorar la calidad de vida del ciudadano, donde se pudieron ver aplicaciones como el voto electrónico, o soluciones de automoción en las que se han incorporado las nuevas tecnologías para mejorar la conducción. En este área se presentaron soluciones de comunicaciones de HP y 3Com incorporadas en BMW y Fiat, respectivamente, que permiten al conductor conectarse a Internet, conocer su posición o tener una red inalámbrica en el coche. Por su parte, HP aprovechó esta ocasión para mostrar la tecnología que aporta al equipo de fórmula 1 BMW Williams. Ford presentó productos que incorporan avances tecnológicos como los sistemas de navegación o multimedia.
Asimismo, se pudieron ver soluciones para el ocio como los juegos por Internet de Terra, la combinación de ocio y educación de Educared y Campusred, ambas de Telefónica, o la iniciativa EducaThyssen. También se mostraron soluciones de telemedicina, teleasistencia, o como las presentadas por TISSAT para la atención de ancianos, enfermos y mujeres maltratadas.
Por otra parte en el área dedicada a los profesionales, Show Market, se presentaron soluciones para mejorar la productividad de las empresas, así como los procesos de producción. Un especial papel jugó todo lo relacionado con las comunicaciones. La conectividad inalámbrica en la empresa se ha convertido en uno de los temas más destacados, así como todo lo relacionado con la mensajería instantánea. En este ámbito destacó la presentación llevada a cabo por Yahoo! de sus nuevas soluciones de comunicación corporativa: Yahoo! Messenger Enterprise Editión, que proporciona funcionalidad adicional dirigida a los clientes corporativos; y My Yahoo! Enterprise Edition, que permite a los usuarios comunicarse, a la vez que preserva la seguridad de la información corporativa. En el ámbito de la movilidad, HP dio a conocer sus soluciones de movilidad basadas en portátiles, iPAQ y Tablet PC, así como los sistemas de infraestructura adaptativa para empresas, además de las novedades en imagen e impresión. Por su parte, Canon estuvo presente con sus soluciones de videoconferenica, teleobservación, gestión documental y de impresión, así como sus productos de imagen digital.
Paralelamente se celebraron varios encuentros en los que participaron empresas y organismos públicos con el fin de reflexionar sobre el futuro que plantea la convergencia entre la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías, y en los que se debatieron desde la TV digital hasta el desarrollo de webs accesibles. También tuvo lugar el Foro Microsoft y Colt Telecom sobre Administración Electrónica, que contó con la presencia de representates de la Administración Local, Autonómica y Central. En el mismo se debatió sobre la situación actual y las tendencias de la Administración Electrónica. En este encuentro quedó patente el hecho de que España ocupa un lugar intermedio, con oportunidades de mejora a una situación más acorde con nuestra importancia económica y geopolítica.
DIVA 2003 contó, asimismo, con un canal de televisión, Canal DIVA, que dió a conocer todos los eventos que tuvieron lugar allí.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información