| Noticias | 21 OCT 2009

Utilizar Internet hace a la gente más inteligente

Es lo que afirma una investigación realizada por la universidad de California, UCLA, según la cual, las búsquedas on-line pueden aumentar la actividad cerebral en los adultos más mayores.
Paula Bardera

¿Será posible que Internet nos haga más inteligentes? Eso es al menos lo que declara un equipo de científicos de la Universidad de California, que afirma que los nuevos usuarios de Internet con edades comprendidas entre 55 y 78 años mejoraron sus puntuaciones en diferentes pruebas de toma de decisiones y razonamientos complejos tan sólo siete días después de estar on-line. Estos investigadores han declarado que todo parece indicar que navegar por la Red estimula la actividad neuronal y, posiblemente, mejora el funcionamiento cognitivo entre los usuarios más maduros de Internet.

“Estos resultados sugieren que las búsquedas on-line pueden ser una forma muy sencilla de ejercicio cerebral que podría utilizarse para mejorar la capacidad cognitiva entre los adultos de más edad”, explica Teena D. Moody, investigadora asociada de UCLA.

Asimismo, los investigadores de la Universidad afirmaron que utilizar Internet activa centros neurálgicos del cerebro que se suelen atrofiar con la edad y la falta de uso. En cualquier caso, cuando la gente comienza a utilizar Internet, esto afecta positivamente a sus funciones cognitivas y altera el modo en que sus cerebros codifican la nueva información.

“Descubrimos que, para la gente más mayor con menos experiencia en la Red, realizar búsquedas en ella, aunque sea en períodos de tiempo relativamente cortos, puede cambiar los patrones de actividad cerebral y mejorar sus funciones”. Este estudio ha analizado a 24 adultos, la mitad de los cuales ya utilizaba Internet a diario y la otra mitad tenía muy poca experiencia. personas

Al principio del programa, los voluntarios realizaron búsquedas on-line mientras su actividad cerebral era escaneada para buscar cambios en su funcionamiento. Cada uno de ellos se marchó luego a casa y realizó búsquedas en la Red durante una hora en períodos de siete días o dos semanas. Después de ese tiempo, los participantes volvieron a someterse a un escáner cerebral. Según estos investigadores, los voluntarios con poca experiencia en Internet mostraron mejoras destacables en áreas del cerebro que controlan la memoria y la toma de decisiones. Así las cosas, ahora el equipo de UCLA tiene previsto investigar los efectos de las búsquedas on-line en adultos más jóvenes. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información