| Artículos | 01 JUL 2003

Utilizar el mando de Xbox en el PC

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
El mando de la Xbox cada vez cuenta con más adeptos que desearían poder seguir usándolo cuando juegan con su PC. Siga las indicaciones que le proponemos y transfórmelo para hacerlo compatible con el PC mediante USB.

La Xbox en estas últimas fechas no gana para sustos. Han conseguido que Linux corriese por sus venas, después han conseguido “chipearla” (Messiah, OpenXbox, Xtender, Enigmah, etc.) al más puro estilo PlayStation, PS2 o Saturn, para posteriormente permitirle aceptar “copias de seguridad”, reproducir películas DVD de cualquier región del mundo, e incluso actuar como reproductor DivX doméstico, convirtiéndola en una consola All-in-One (todo en uno). No obstante, estamos ante una consola de gran calidad que todo aficionado a los videojuegos ha de probar al menos una vez en su vida, ya que dispone de un estupendo catálogo de juegos (Kung Fu Chaos, Dead or Alive 3, Blinx, etc.) y unas funcionalidades magníficas.
En este texto vamos a mostrarle cómo sustituir el cableado del mando de Xbox en su totalidad, lo cual permite utilizar el pad únicamente con el PC. Esta opción es la más recomendable debido a que consigue un acabado perfecto sin soldaduras externas.
Existe otra opción, que es la adecuada para los usuarios que deseen disponer de un mando híbrido que trabaje tanto en PC como en Xbox. El resultado final de esta segunda opción es un mando con soldaduras externas y con un cable seccionado de manera visible. La única variación entre ambas opciones reside en el lugar donde se realiza la unión de las soldaduras, en el interior del pad en el primer caso o en la parte superior del cable original del mando (híbrido).

1- Corte el cable USB
El primer paso consiste en adecuar el cable USB según la forma en que desee modificar el mando (híbrido o únicamente válido para PC). En ambos casos, el conector que se usará será el USB tipo A (el plano).
Después, libere unos milímetros el plástico que recubre los diferentes cables del cordón USB. Tenga cuidado de no cortar el apantallado que recubre los cables (papel metálico). Coja dicho apantallado y conviértalo en un cable más (ver figura).

2- Abra el mando
Coloque el mando boca abajo, después localice y retire los siete tornillos que unen las dos partes del mando. Antes de abrirlo del todo, coloque el mando mirando hacia arriba. Ahora separe ambas partes. Esto se hace así para evitar que los botones se desplacen de sus ubicaciones y se esparzan por la mesa.
Ahora debe centrarse en la zona del pad que posee la placa, ya que sobre ella seguirá trabajando de aquí en adelante.

3- Libere la placa y los conectores
Antes de seguir es necesario que libere a la placa de la estructura del mando. Para ello deberá quitar los seis tornillos dorados que realizan la fijación. Los cuatro tornillos de las zonas exteriores simplemente sirven de unión, mientas que los dos centrales también fijan la zona de periféricos del mando.
Después deberá librar los dos conectores blancos, situados en la parte derecha e izquierda, respectivamente. Estos son el nexo de unión entre los motores de vibración y la placa.

4- Corte y suelde
La parte trasera de la placa es la que acapara el protagonismo. Localice un conector blanco y los seis cables de colores que salen de él.
Corte dichos cables dejando unos tres centímetros de distancia al conector. Necesitará hacer uso de todos los cables excepto el de color amarillo; córtelo o aíslelo de la placa. Después prepare cada cable para que pueda ser soldado liberándolo de su plástico aislante unos milímetros.
Llegó el momento de soldar. Caliente el soldador y comience a soldar los cables del mando a los del cable USB. La correspondencia entre ellos es muy sencilla: los cables que tengan el mismo color (excepto el amarillo, que quedará libre). En la placa existen dos cables de color negro. El que debe soldar al cable negro del cordón USB es el más delgado, mientras que el más grueso ha de soldarse al “cable” que creó con el apantallado en el paso número 1.
Ahora aísle las uniones de los cables valiéndose de algún elemento aislante, como cinta aislante, funda retráctil, etc. y coloque los plásticos protectores que forman la zona de entrada de periféricos del mando. A continuación deberá colocar los tornillos que unen la placa a la carcasa del mando, enchufar los conectores de vibración que liberó, juntar las dos partes del mando y atornillarlas.

5- Consiga el driver
Puede descargar de diversas páginas el controlador para hacer compatible el mando con el PC, pero hemos elegido la oficial del driver www.grooveyardfunk.com/index.php. El nombre que recibe este controlador es Xbox Controller HID Minidriver, XID, cuya versión más reciente recibe el nombre XID v.0.0.1.0 (descargue la última revisión para evitar problemas). Después de descargarlo, descomprímalo en una carpeta y pase al siguiente punto.

6- Conecte el mando al PC
Conecte el mando a un puerto USB de su PC e inmediatamente le aparecerá la ventana Nuevo hardware encontrado, donde el equipo le indicará que ha detectado un nuevo dispositivo USB en su sistema.
Posteriormente le pedirá que indique el lugar donde se encuentran los controladores. Seleccione la carpeta donde ha descomprimido el controlador y el mando quedará instalado automáticamente.
Para comprobar que todo funciona correctamente pulse Inicio » Configuración » Panel de control » Opciones de juego. Se encontrará con una ventana con dos pestañas (Dispositivos e Id. de dispositivos). Pulse en la pestaña Dispositivos y a continuación sobre el botón Propiedades. Le aparecerá una nueva ventana donde podrá realizar un test de funcionamiento y calibración del mando.


Beneficios: Podrá usar el mando Xbox con su PC
Tiempo requerido: 45 minutos
Nivel de experiencia: Medio
Coste: Cable USB 4 ¤
Herramientas: Soldador, estaño, destornillador, alicates y cinta aislante

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información