| Artículos | 01 MAY 2001

Utilizar el mando de PlayStation en el PC

Tags: Histórico
José C. daganzo y Daniel Avila.
El mando de la PlayStation ha revolucionado el mundo de los pads, muchos desearían poder usar dicho mando con su PC. No hay problema, siga las instrucciones de este práctico y disfrute de su mando de PSX con sus juegos de ordenador favoritos.

La práctica totalidad de los juegos de ordenador pueden ser manejados a través de un mando convencional de PC. El problema que tienen estos mandos (sobre todo los más antiguos) es la forma de controlar los movimientos, ya que la mayoría sólo tienen control digital y no permiten jugar de manera analógica con nuestros juegos, siendo este último modo una muy buena opción para manejar juegos tridimensionales y simuladores deportivos. Como solución existe un pequeño montaje eléctrico que nos permite conectar un pad de PlayStation a nuestro PC a través del puerto paralelo.
Las ventajas son innumerables, ya que existe una amplia gama de pads y JoySticks de excelente relación calidad/precio para estas consolas, incluso es posible conectar volantes y, además, por un módico precio evitaremos adquirir otro nuevo mando para nuestro PC.
Para realizar este práctico necesitará unos conocimientos mínimos de soldadura, pero no se asuste, es bastante sencillo. Si no se atreve, busque algún amigo que le ayude, siempre habrá alguno dispuesto a colaborar en este interesante proyecto. Necesitaremos varios componentes: cinco diodos 1N914, un conector DB-25 macho con caja, y un alargador para pads de PlayStation. Los dos primeros pueden adquirirse en cualquier tienda de electrónica, mientras que el alargador puede comprarlo en las tiendas de informática o grandes superficies. Manos a la obra.

1- Cortar el alargador
Para comenzar, corte el alargador por el lado del conector macho (el que tiene los pines), cerca del extremo. Tenga mucho cuidado, pues si corta el extremo equivocado dejará inservible el alargador. Nos encontraremos con 7 pequeños cables (9 si el alargador es de Dual Shock, aunque 2 de ellos no se usan). Pele todos los cables con cuidado, excepto el cable de masa (el que no lleva funda de plástico).

2- Comprobar los cables
Después tenemos que averiguar qué agujero del conector hembra del alargador corresponde a cada uno de estos cables. Para ello, lo más fácil es usar el polímetro: introduzca un alfiler en un agujero del conector hembra, ahora coloque un extremo del polímetro sobre el alfiler y el otro sobre los cables del adaptador hasta que dé con el correcto. Anote qué cable corresponde a cada agujero, pues más adelante necesitará estos datos para continuar la tarea. Realice el mismo procedimiento con cada uno de los agujeros y anote todos los resultados. Estas notas serán su mapa en las soldaduras.

3- Estañar el conector DB-25
En el conector DB-25 estañamos las patillas donde luego soldaremos los cables del adaptador. Estas patillas son las número 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 18 y 19. Compruebe dónde ha de realizar las conexiones en la figura para evitar posibles confusiones.

4- Coja el soldador y comience a unir
El siguiente paso es el de conectar los diodos al DB-25 en las patillas 5, 6, 7, 8 y 9 con mucho cuidado, ya que son muy sensibles al calor. Para ello cortamos las patillas de los diodos por el lado contrario a la marca (que indica la polarización), dejando 0,5 cm más o menos, y después los soldamos al conector por esta parte. En el otro extremo debemos soldar las patillas de los 5 diodos juntas. Lo más fácil es retorcer las patillas para que se junten, y después las unimos con estaño, cortando el extremo sobrante.

5- Haga las conexiones al DB-25
Ya sólo nos queda unir los cables del alargador a las patillas correspondientes del conector DB-25. Ahora deberá recurrir a los datos que anotó anteriormente (paso número 2), teniendo en cuenta que los diodos van juntos y se conectan al cable correspondiente a la patilla número 5 del alargador. Los pines 18 y 19 del conector DB-25 van unidos; la forma más fácil de cortocircuitarlos es mediante una gotita de estaño entre ellos. La masa (cable sin revestimiento de plástico) ha de soldarla a la carcasa metálica del conector.
Si desea dar un aspecto mas profesional a su adaptador, use funda termo-retráctil para cubrir las conexiones, y a su vez evitará posibles cortocircuitos entre los diferentes componentes.

6- Consiga el driver
Si hemos realizado todos los pasos anteriores con calma ya tendremos nuestro adaptador preparado; ahora sólo hace falta conseguir el driver. El mejor que existe es el Directpad 5.0, para disfrutar de todos los botones de nuestro mando de PlayStation, e incluso los mandos analógicos si disponemos de un dual-shock. Puede encontrar dicho controlador en el área de descarga de nuestra página web (www.idg.es/pcworld) o en la página del controlador: www.ziplabel.com/dpadpro.

7- Instale y configure el mando
La instalación es muy sencilla, igual que cualquier Joystick de PC. Seleccione InicioConfiguraciónPanel de controlDispositivos de Juego, después pulse sobre Agregar otro... y luego indique la ruta del controlador mediante el botón Utilizar disco. Con esto hemos instalado un nuevo controlador de juego DirectPad Pro Standard & Force Feedback. Ahora sólo resta seleccionar el dispositivo DirectPad Pro y, en el control de propiedades, seleccionar el tipo de controlador (control type), que será PSX Digital, o PSX Analog si disponemos de un pad analógico.


Beneficios: Disfrutará de su mando de PSX con su PC y por un módico precio.
Coste: (1) El cable alargador cuesta unas 1.000 PTA (6,01 euros) según la marca, y los componentes alrededor de 700 PTA (4,21 euros).
Tiempo requerido: (1)
Nivel de experiencia: (3)
Herramientas necesarias: Soldador, estaño, un alfiler, polímetro y tijeras.

La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información