| Artículos | 01 ENE 2006

Utiliza tu cámara como webcam

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Si tienes una cámara de vídeo (o fotográfica), es factible que puedas usarla como webcam para comunicarte con tus amigos o familiares remotamente. a continuación te indicamos todos los pasos necesarios para aprovechar tu cámara y realizar videoconferencias con ella.

Beneficios: Establecer sesiones de videoconferencia remotas con nuestros conocidos
Coste: Según cámara
Tiempo requerido: 15 minutos
Nivel de experiencia: Bajo
Requerimientos: Conexión ADSL, cámara, MSN Messenger

1- ¿Es mi cámara compatible?
Lo primero que debes saber es que no todos los dispositivos admiten la posibilidad de funcionar como cámara web, por lo que el primer paso es saber si tu cámara puede enviar vídeo en directo a tu ordenador. Para ello no tienes más remedio que acudir al manual, foros de Internet o similar.
Nosotros hemos optado por la Ennvision 4000 de Energy Sistem, una cámara de vídeo (resolución de 800 x 600 a 15 fotogramas o 640 x 480 a 30) y fotos (3 Megapíxeles interpolados a 4), además de contar con un reproductor MP3 estéreo (con auriculares integrados).
Aunque tiene una memoria interna de 16 MB cuenta con una ranura de MMC/SD que nos permite aumentar la capacidad de almacenamiento.
También tiene una pantalla LCD giratoria para ver lo que capturamos desde cualquier posición.
Por último, cuenta con una base para sujetar el dispositivo con un puerto USB para conectarlo al PC.

2- Programas de videoconferencia
Existen múltiples opciones que nos permiten realizar charlas con vídeo en directo (videoconferencias). De hecho, cada webcam suele integrar su propio software en el CD suministrado con el producto (junto con los controladores del dispositivo).
No obstante, con el fin de hacerlo compatible a todos los interesados vamos a escoger un programa que todos tenemos instalado en el ordenador por defecto, MSN Messenger (también puedes optar por Yahoo! Messenger o cualquier software gratuito).
Una vez escogido el programa que utilizaremos es básico descargarse la última versión disponible para obtener las últimas mejoras incorporadas.
Para ello abre tu navegador y teclea www.msn.es y, dentro del apartado Servicios del menú de la izquierda selecciona MSN Messenger. Posteriormente selecciona Si quieres descargarte MSN Messenger, haz clic aquí y después pulsa sobre Descargar ahora.
Llegará entonces el momento de obtener una cuenta Hotmail (en caso de que no la tengas) y de registrarla (si es que no lo has hecho hasta el momento).
Comenzará entonces el proceso de descarga e instalación (bastará con seguir los sencillos pasos que proponen en las diferentes ventanas).

3- Ennvision como webcam
También es posible configurar únicamente la cámara (sin sonido) para posteriormente enviar solamente señales de vídeo, sustituyendo así la comunicación por voz mediante el teclado.
Esta configuración con MSN Messenger no puede ser más sencilla, simplemente accede al menú Herramientas » Configuración de audio y vídeo...
Comenzará entonces un asistente que te guiará a través de los pasos necesarios para configurar tanto la cámara como el micrófono. Al pulsar sobre Siguiente configuraremos el altavoz que nos permitirá escuchar a nuestros interlocutores. Pulsa entonces sobre Reproducir sonido, selecciona el volumen que desees y selecciona Siguiente. Para realizar las pruebas del micrófono haz unas pruebas hablando al dispositivo y ajusta el sonido correctamente.
Por último, selecciona tu cámara web y cuando te veas en la pantalla de prueba pulsa el botón Finalizar.
Habrás terminado entonces el proceso de configuración.
No olvides colocar tu cámara de tal forma que el objetivo apunte hacia ti. Puedes ayudarte de libros, un trípode, etc.

4- Iniciar una videoconferencia
El último paso es iniciar una conversación remotamente con uno de nuestros contactos de MSN Messenger.
No es estrictamente necesario que nuestro interlocutor tenga también una cámara web configurada, podemos enviar nuestra señal de vídeo aunque nuestro contacto no tenga webcam. Las videoconferencias en Messenger se denominan Videollamadas, por lo tanto lo único que debes hacer para iniciar una es pulsar el botón derecho de tu ratón sobre el contacto elegido y seleccionar Voz y vídeo » Iniciar Videollamada.
Tu contacto recibirá entonces una invitación que deberá aceptar para comenzar la transferencia de vídeo entre ambos. En el caso de que no tengas micrófono, para enviar únicamente la señal que capture tu cámara accede al menú Voz y vídeo » Enviar imágenes con la cámara Web (sin audio) y únicamente recibirá la señal de vídeo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información